Alvaro-Domecq-Romero-1.jpg
Alvaro Dpmecq Romero. Foto http://www.topiberian.com/
Álvaro Domecq Romero
, rejoneado, ganadero y bodeguero . Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1940.
Hombre polifacético y de gran empuje es un gran amante de los caballos y uno de los grandes impulsores del caballo. Uno de sus mayores legados es la fundación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Como gran conocedor de los caballos y con buen ojo eligió muchos de los mejores ejemplares que han destacado en el Pura Raza Española y también en el Pura Sangre Lusitano, con los que rejoneó en las plazas más importantes de España e Hispanoamérica.

Familia
Hijo del rejoneador Álvaro Domecq Díez, que fue el primer continuador de una notable dinastía de rejoneadores que ha sido seguida por sus sobrinos Luis y Antonio Domecq Domecq. Contrajo matrimonio con su prima segunda María Isabel Domecq Ibarra. No han tenido descendencia.
Formación académica
Estudió Peritaje Mercantil en España y Peritaje Agrícola en el Reino Unido.
Formación taurina
El entorno en que se movió desde niño le permitió aficionarse muy pronto al toro y los caballos y tomar contacto enseguida con las figuras más destacadas de la profesión, atraído por la resonancia de los éxitos paternos.A los doce años rejoneó por vez primera una becerra. Así se fue forjando en la lidia ecuestre a lo largo de treinta festivales. En esa etapa de aprendizaje no se vio libre de percances, como el que tuvo en Olvera (Cádiz) cuando se lesionó gravemente la nariz a consecuencia de una caída del caballo.
Debut
Debutó como caballero rejoneador de novillos en 1959, en la plaza de toros de Ronda (Málaga), en 1960, hizo el paseíllo en el coso de El Puerto de Santa María, en donde recibió la alternativa a la usanza portuguesa, de manos de su padre.
Éxitos
Álvaro fue considerado desde el momento de su alternativa, como una de las grandes figuras del rejoneo, durante la campaña de 1960 intervino en veinticinco festejos, entre ellos el de su presentación, en septiembre, en la plaza Monumental de Barcelona.En la temporada de 1961 tuvo 25 actuaciones y 41 en la de 1962, en la que también hizo su presentación en la tradicional Corrida de Beneficencia que se celebró en la plaza Monumental de Las Ventas.Cruzó el Atlántico para presentar su arte ecuestre en las arenas de la capital mejicana, donde debutó en septiembre de 1963. Así siguió en las siguientes temporadas.
Caídas
Quizás la primera caída de un caballo fuera en Olvera (Cádiz), en 1959, sufriendo una lesión grave en la nariz. Más tarde sufriría otros percances de mayor o menor entidad. En 1966 resultó gravemente herido, en la plaza de Madrid; otra grave lesión la sufrió en 1979, en la plaza de toros de México, fracturándose el brazo izquierdo; y en 1985, también sufrió la fractura de dos costillas.
Retirada
Su primera retirada tuvo lugar el día 14 de octubre de 1967, en el transcurso de la Feria del Pilar de Zaragoza.
Negocios
Una vez retirado del rejoneo decidió, dedicarse a los negocios familiares, fundamentalmente, a atender los viñedos de su familia.
Reaparición
En 1968 intervino de forma desinteresada, en Fuengirola, en un festival y a finales de 1969 aceptó volver a los ruedos hispanoamericanos. Retornó a España dispuesto a reaparecer durante la campaña de 1970, al término de la cual había tomado parte en cuarenta y dos festejos.En 1971, a raíz de la generalización de las llamadas 'corridas del noble arte del rejoneo', Álvaro Domecq Romero se lanzó a una frenética firma de contratos que le llevaron a lidiar ciento once corridas a lo largo de aquella campaña.Tras esta afortunada reaparición, siguió en activo durante varios años mas.
Triunfos
Cortó siete orejas en una brillante actuación en la plaza de Barcelona, y cosechó un triunfo no menos memorable en su Jerez de la Frontera, el día 1 de noviembre de 1971, fecha en la que dio cuenta de siete astados a los que amputó, en total, dos rabos y siete apéndices auriculares y eso que sufrió una espectacular caída que no tuvo consecuencias.En 1983, cortó dos orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de la Monumental de Madrid. Al término de la Feria de San Isidro de aquel año, le fue entregado el trofeo "Antonio Cañero", con el que la Casa de Córdoba en Madrid premiaba la mejor faena ecuestre del ciclo.
Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
Real_Escuela_Andaluza_del_Arte_Equestre-Puerta_del_picadero-20110914.jpg
Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Foto: Daniel Villafruela Commons

En 1975 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez. Y en 1985 decidió concentrarse de lleno en las labores que le exigía su cargo de director de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, por lo que optó por anunciar su retirada definitiva de los ruedos.
Retirada
Álvaro se retiró del ejercicio activo del rejoneo el 12 de octubre de 1985, en una tarde memorable en la plaza jerezana, con su padre y maestro, Álvaro Domecq y Díez, y acompañado por Fermín Bohórquez Escribano, los Hermanos Peralta, Leonardo Hernández, el portugués Lupi y su sobrino y discípulo Luis Domecq.
Doma
La maestría que Álvaro Domecq Romero ha mostrado siempre en el ejercicio de la doma le ha llevado a proclamarse Campeón de España de Doma Clásica, así como a obtener numerosos galardones por su manejo de la garrocha.En su faceta de criador y domador, consiguió magníficos ejemplares como Triunfo, Verónica y Zalamero, todos ellos hijos de Espléndida, la célebre yegua con la que tantos éxitos alcanzó su padre.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1972 fue homenajeado con el Premio Caballo de Oro, que otorgaba el Ministerio de Información y Turismo, con tal motivo, Álvaro Domecq preparó y le presentó al entonces Príncipe de España el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" quien tras disfrutarlo le sugirió que le diese continuidad y lo difundiera.
  • Trofeo de la Corrida de la Merced (1964),
  • Trofeo Maestranza de Sevilla (1966, 1967 y 1970)
  • Trofeo Martini (1970).
  • Placa Española de la Asociación de Criadores de Caballos (1972
  • Trofeo de Criadores de Ecuador y con el Premio de la Crítica de Rejoneo (1981)
  • Garbanzo de Plata de Madrid,
  • Puya de Oro de Madrid
  • Trofeo Cuatro Palmas.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Alvaro Domecq Romero mcnbiografias.com
Alvaro Domecq Romero. Topiberian.com
Editor: Feliciano Robles