Ana-Rossetti-198x300.jpg
Ana Rossetti
Ana María Bueno de la Peña
, escritora y poetisa, más conocida por su seudónimo de Ana Rossetti. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1950.
Ana Rossetti ha creado una obra rica en registros y géneros. Ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía y el género narrativo. Su obra es una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo.En su obra toca el tema erótico y sen­sual desde una voz y una mirada femenina que no se avergüenza de expre­sar sus sen­timien­tos y deseos sex­u­ales.
Familia

Es de ascendencia italo-española. Estuvo casada con Ismael Sánchez Abellán. Es la madre de la actriz Ruth Gabriel
Formación
No se han encontrado datos de la formación académica que tiene.
PublicacionesRossetti.JPG
En1980 apareció su primer libro, titulado “Los devaneos de Erato”, que ganó el Premio Gules de Poesía.El conjunto de su obra se caracteriza por una amplia gama de registros y de géneros. Ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía y el género narrativo. Su obra es un mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En este enlace está la relación de su producción literaria más relevante.
Relevancia
Ana Rossetti se encuentra por derecho propio entre las mejores poetas de la poesía española contemporánea.
Divulgación
Comprometida con el lector y con la necesidad de una formación del lector literario mantiene una gran vinculación con foros, asociaciones e instituciones que persiguen el fomento de la lectura en la actualidad. Es habitual su colaboración en Cursos, Recitales y todo tipo de actividades literarias.
¿Qué es lo que no debe faltar, a tu criterio, en un relato para niños?
A esta pregunta respondió:
En ninguna obra de arte debe faltar emoción, ya sea por medio de la belleza, la intriga, el miedo, el humor, la fantasía, la reflexión, el placer intelectual o cualquier otro ingrediente. Una obra que no despierta interés no puede despertar ninguna otra cosa, como un juguete que no es divertido jamás puede ser educativo”.
Premios
- Premio Gules. 1980 por su obra “Los devaneos de Erato”, donde introdujo nuevas propuestas líricas cargadas de referentes eróticos transgresores.- Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I. 1985, por su obra “Devocionario”.- Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica 1991, por su obra “Alevosía”
Reconocimientos honoríficos
  • Fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confecionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, en especial de este trabajo, publicado por Nora Fabiana Carnio en la revista "Crítica".
Editor: Feliciano Robles