Anne_Hidalgo,_février_2014.jpg
Anne Hidalgo. Foto: Inès Dieleman Commons
Anne Hidalgo Aleu
, abogada y política. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1959 pero siendo niña emigró con sus padres a Francia. En 1973 ella y su familia se naturalizaron franceses; ella cambió su nombre de nacimiento, Ana, por Anne.
En 2014 es la alcaldesa de París (Francia). En 2006 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.
Familia
Pertenece a una familia humilde que en la década de 1960, emigraron a Francia en busca de un futuro mejor. Su padre, Antonio, es electricista y su madre modista. El matrimonio tuvo dos hijas, Ana y María. Sus padres regresaron a España pero sus hijas decidieron quedarse en Francia. Está casada con el diputado socialista Jean-Marc Germain, con quien tiene un hijo. Ella tiene dos hijos más de una relación anterior.
Formación
En primer lugar vivieron en Lyon y allí estudió en la escuela pública de los suburbios de esa ciudad, hasta que se trasladó a París y estudió Derecho y Trabajo Social.
Inicios profesionales
En 1982 ganó unas oposiciones para trabajar como funcionaria en la Inspection du travail. Entre 1997 y 2002 trabajó en tres ministerios, destacando su colaboración en la elaboración de leyes sobre paridad e igualdad profesional entre hombres y mujeres.
Inicios políticos
Se afilió al Partido Socialista francés en 1994. De 2001 al 2014 ha sido la primera adjunta del anterior alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë. En el partido ha sido secretaria de cultura y medios, y en la Administración y ha trabajado como asesora de Martine Aubry cuando esta desempeñaba la labor de ministra de Empleo y Solidaridad.
Alcaldesa de París
_francia_0564320d.jpg
La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, conversa con su antecesor en el cargo, el también socialista Bertrand Delanoe (izda.). afp

En marzo de 2014 se convirtió en la primera mujer, en la historia, que ha conseguido ser alcaldesa de París. En su toma de posesión dijo “serviré a París como humanista y republicana con pasión, con respeto, con honor y con dedicación”.
Reconocimientos honoríficos

  • En el 2006 fue galardonada con la Medalla de Andalucía
  • En 2010 recibió la Gran Orden de Isabel la Católica
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
  • Legión de Honor de Francia

Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Anne Hidalgo El Pais
La isleña Anne Hidalgo dedica la Medalla de Andalucía a sus padres y a todos los españoles "que han conocido el exilio". La vozdigital.es
Editor: Feliciano Robles