galiano.jpg
Antonio Alcalá Galiano
Antonio Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio
, político, escritor y académico. Nació en Cádiz en 1789 y murió en Madrid en 1865 a los 75 años de edad.
Fue Ministro de Marina en 1836, y Ministro de Fomento en 1865. Es conocido como uno de los políticos más destacados de la primera mitad del siglo XIX. Su vida presenta otra faceta no menos importante que la política porque fue uno de los críticos literarios más leídos en su tiempo.
Familia
Era hijo del insigne marino D. Dionisio Alcalá Galiano, que alcanzó gran fama en su carrera y que murió durante la Batalla de Trafalgar, siendo brigadier y mandando el navío Bahamas, y Dª. María de la Consolación Villavicencio, de ilustre alcurnia, hermana de Juan Álvarez de Villavicencio, capitán general de la Armada y miembro del Consejo de la Regencia (1812-1813)
Se casó y se separó con María Dolores Aguilar, de la que tuvo un hijo.

Formación
Sus primeros estudios los hizo en Cádiz, en donde aprendió latín, francés, inglés, aritmética y geografía. Tras la muerte de su padre en 1805, se decidió por estudiar la carrera diplomática, después de abandonar en 1812 la carrera militar que había iniciado. Cultivó también la poesía y las humanidades.
Literatura
Como crítico literario fue un experto no sólo en los autores españoles, sino también gran conocedor de las literaturas europeas. Introdujo en España las primeras observaciones acerca del romanticismo y del clasicismo.Realizó una interesante valoración de la evolución de la literatura española y analizó las obras de sus contemporáneos.Toda esta reflexión se plasmó en multitud de artículos en revistas y conferencias como las que dictó en el Ateneo de Madrid, que llevaron el título de «Historia de las literaturas española, francesa, inglesa e italiana en el siglo XVIII»
Trayectoria política
En 1820 participó activamente en la génesis del pronunciamiento de Rafael del Riego contra Fernando VII. En sus memorias explicaba que el triunfo del levantamiento se debió al odio que tenían los soldados para embarcarse hacia América. Por esto, los sargentos y los soldados rasos secundaron las ideas liberales y revolucionarias de los oficiales.En sus primeros tiempos Alcalá Galiano estuvo vinculado al grupo de los liberales exaltados. Durante el Trienio Liberal destacó como gran orador, tanto en La Fontana de Oro, como en las Cortes.
Diputado
Alcalá Galiano fue elegido, por primera vez, diputado en la llamada Cortes de los «exaltados» (1821-1823), desde las que combatió con su dialéctica al moderado Gobierno de Martínez de la Rosa. Fue diputado en muchas legislaturas más por diferentes circunscripciones y en 1845 fue nombrado senador vitalicio.
Exilio
Cuando en 1823 Fernando VII volvió al trono, restaurando el absolutismo, Alcalá Galiano fue condenado a muerte por su implicación en el movimiento liberal, lo que le obligó a exiliarse en Inglaterra escapando por Gibraltar. Este alejamiento de España sirvió para que fuera dejando de lado sus ideas exaltadas. Compartió el exilio con reputados liberales, como los generales Mina y Torrijos o los políticos Mendizábal, Istúriz y Argüelles.
Reconversión ideológica
Durante su estancia en Inglaterra estudió a fondo el sistema político inglés y en consonancia con el liberalismo moderado de Edmund Burke rechazó la política de principios abstractos y se inclinó por el utilitarismo hasta convertirse al liberalismo doctrinario de Alexis de Tocqueville y Benjamin Constant de Rebecque.En 1828 fue nombrado profesor de lengua y literatura española en la universidad de Londres. En 1829 inauguró con un discurso el Ateneo Español de Londres, destinado a la educación de los hijos de los emigrados. En 1830 se trasladó a París.
Regreso a España
Alcalá Galiano regresó a España en 1832, con la amnistía general decretada por el gobierno de Cea Bermúdez. Cuando en 1834 se publicó el Estatuto Real, reinició su actividad parlamentaria.La transformación política de Alcalá Galiano, del liberalismo al conservadurismo, era un hecho constatado desde su regreso del exilio londinense. Su adscripción al partido conservador le llevará a permanecer en él hasta prácticamente su muerte,
Ministro de Marina
Al producirse la caída de Mendizábal y formarse el gobierno de Istúriz, el 15 de mayo de 1836, con la famosa conversión de este personaje al moderantismo, Alcalá Galiano le acompañó, con la misma significación, como ministro de Marina, cargo en el que permanecerá hasta el 14 agosto de 1836 fecha de la caída de Istúriz. El final violento del gobierno de Istúriz con los sucesos del Motín de La Granja de san Ildelfonso, le llevó de nuevo a exiliarse a Francia hasta 1837.
Ministro de Fomento
Narváez decidió en 1865 nombrarle Ministro de Fomento e Instrucción Pública, que tuvo como colofón la trágica «noche de San Daniel», el 10 de abril de 1865.
Noche de San Daniel
La indignación en Madrid era general: pueblo y estudiantes se habían unido en manifestaciones y algaradas en contra de las arbitrarias decisiones gubernamentales, provocando la réplica del ministro Alcalá Galiano ordenando a la Guardia Civil reprimir duramente a los manifestantes, produciendo varios muertos y muchos heridos.Al día siguiente, Alcalá Galiano moría víctima de una apoplejía al conocer los gravísimos sucesos que él mismo había contribuido a desencadenar. El antiguo liberal gaditano, impenitente luchador por las libertades, moría tristemente como ministro de un Gobierno empecinado en mantener a una dinastía que había entrado en una crisis irreversible y que en 1868, con «La Gloriosa» , tendría que abandonar España en la persona de Isabel II
Escritor
Galiana fue un prolífico ensayista y traductor y escribió para diversas publicaciones.Hizo una traducción libre y aumentada de la Historia de España que había escrito Dunham, hasta la muerte de Carlos III, con continuación original hasta la mayoría edad de la reina Isabel II.Impartió Lecciones de derecho político y constitucional (1843) en el Ateneo de MadridTambién impartió en el Ateneo Lecciones sobre la Historia literaria del siglo XVIII. dadas en el Ateneo.Publicó en inglés en el Westminster Review, en el Foreing Quarterly Revieu la Introduccion á un curso de literatura española en la universidad de Londres.Tambien escribió en francés acerca de una obra de D. José Presas y de las de. Martinez de la Rosa.Fue uno de los editores de la Gaceta patriótica del ejército nacional, en la que hizo gala de opiniones exaltadas y fue partidario de la independencia de la América española.Publicó Apuntes para la historia del origen y alzamiento del ejército destinado a Ultramar (1821).Tuvo gran relevancia el prólogo que escribió para el libro El moro expósito, del duque de Rivas (1834), considerado el primer manifiesto del romanticismo español.
Es también el autor de "Reflexiones de [...] sobre El Zurriago" (Madrid, 1822).
Colaboró en las Memorias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tomos I y II (1861-1867), con "Del principio de libertad y del espíritu de revolución" y "De los principios tradicional y racional. Del estado de la opinión en Inglaterra".
AutobiografíasMemorias.jpg
Sus obras más importantes son las autobiografías que dejó escritas y que fueron publicadas después de haber fallecido, entre ellas destacan los Recuerdos de un anciano en la que comentaba los hechos políticos en los que había participado a lo largo de su vida y sus Memorias, que fueron publicadas en 1878 y 1886. Estos libros han ejercido un gran influjo en la literatura histórica nacional.
Academias
- Fue, uno de los fundadores y miembro destacado del Ateneo español en Madrid, donde impartía sus famosas lecciones de historia y literatura.- Fue académico de la Española (28-12-1843), de La Historia y de la de Ciencias Morales y Políticas- Ingresó en 1864 en la Academia de la Historia con un discurso sobre la "Antigua Constitución política de Castilla, sus Cortes, Hermandades, etc.", y allí mismo leyó su "Filosofía de la Historia".
Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Alcalá Galiano. Vicente Mira Gitíerrez. Islabahia.com
Antonio Alcalá Galiano. Victoria Horrillo Ledesma/ A. Gil Novales. Mcnbiografias.com
Editor: Feliciano Robles