garcia-gutierrez-1855-Jimeno-250.jpg
Retrato de Antonio García Gutíerrez
Antonio García Gutiérrez
, dramaturgo, escritor, poeta y académico. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1813 y murió en Madrid en 1884 a los 71 años de edad.
Fue uno de los dramaturgos más fecundos del siglo XIX, y dejó traslucir su ideología liberal y sus inquietudes sociales en numerosas ocasiones. Su análisis de las emociones de los personajes femeninos le ha convertido en uno de los dramaturgos canónicos más relevante del Romanticismo español.
Familia
Su padre era ebanista y se llamaba Antonio y su madre Catalina. Antonio fue el sexto de diez hermanos. Se casó con Carmen Martínez Zorrilla. No hay constancia de que tuviese descendencia.
Formación
Siendo niño la familia se trasladó a Cádiz y en 1823 fue testigo de “La toma de Cádiz” por el Duque de Angulema que inspiró su poema “A Cádiz”. En 1830 se matriculó en la Facultad de Medicina de Cádiz, pero no llegó a ejercer como médico.
Traslado a Madrid
En 1833 se trasladó a Madrid con ansias de ser poeta y allí conoció a Espronceda, Larra y Ventura de la Vega en la tertulia del Parnasillo en el Café del Príncipe.No tuvo éxito con sus primeras creaciones pero un empresario le recomendó como redactor en La Revista Española y además colaboró publicando poemas en varios periódicos de la capital.Aprendió francés y se dedicó un tiempo a traducir comedias de Eugène Scribe y novelas de Alejandro Dumas, entre otros.
Estancia en América
En enero de 1844 salió de Santander en la fragata “Tránsito” con destino a La Habana durante la travesía compuso “La oda al dos de mayo”. Al año siguiente se fue a vivir a Mérida, en la península mejicana del Yucatán, donde se ganó la vida escribiendo en los periódicos mexicanos de la zona.Regresó a Cuba en 1846 donde publicó artículos y poemas en el Diario de la Marina de La Habana.En 1847 volvió a México e intervino como cirujano en la retirada de los mejicanos hacia Churubusco en la guerra con Estados Unidos. De nuevo en La Habana en 1848 fue nombrado director del periódico El Colibrí y en 1849 regresó de nuevo a España desembarcando en Cádiz.
Obra
Una de las peculiaridades que más sorprenden de García Gutiérrez cuando nos acercamos a él es su amplia y vasta obra. Algunos de sus biógrafos, han enumerado en 72 los dramas y comedias escritos por el poeta de Chiclana.Entre tan abundante obra, se contabilizan también los libretos de las 17 zarzuelas de las que se tiene constancia, particularmente escritas a partir de 1853.A ello habría que añadir artículos, cartas y poemas, publicados en los periódicos de la época sin que estén recogidos en poemario alguno.Sus obras más destacadas fueron El trovador y Simón Bocanegra, dos dramas referentes en la Historia de la Literatura Española como símbolos del movimiento romántico. Dos obras de teatro que Giuseppe Verdi, convirtió en famosas óperas. En este enlace figura relacionada la bibliografía conocida del personaje. Bibliográfia
El trovadorEl trovador.jpg
Su gran obra teatral fue el drama romántico El trovador, cuyo estreno, tuvo lugar en marzo de 1836, cuando solo contaba 22 años, y fue la obra más aplaudida y aclamada en la historia del teatro español. Es un drama en prosa y verso que tiene por asunto la venganza de la gitana Azucena, que deja morir al trovador Manrique a manos del Conde de Luna. Se halla ambientada en el Aragón del siglo XV. Mereció además una adaptación operística con el título de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, que fue estrenada en 1853.
!Abajo los Borbones!
Compuso el poema ¡Abajo los Borbones! (1868), al triunfar la revolución de ese año y que se hizo muy popular y se convirtió en el himno del momento. El tema de la revolución aparece ya como tema secundario en El rey monje (1839), y se amplía más en El encubierto de Valencia (1840), ambientado en la época de las germanías valencianas,
Zarzuelas
Se le han reconocido 17 zarzuelas escritas por Antonio, a raíz de la amistad que estableció en 1853 con Verdi, estas son algunas de las más populares:
- El robo de las Sabinas,- La tabernera de Londres,- La espada de Bernardo, ,- La cacería real, ambientada en la época de Felipe V y donde un labrador da lecciones de patriotismo al mismo monarca,- Llamada y tropa, con un fondo de pensiones y estudiantes salmantinos y donde una muchacha cita a la misma hora a sus cuatro pretendientes para escoger uno y termina perdiéndolos a todos.
Cargos públicos
- Comisario interventor de la Deuda española en Londres (1855-1856),- Cónsul de España en Bayona y Génova (1870-1872),- Fue nombrado miembro de la Junta Facultativa de Bibliotecas, Archivos y Bibliotecas. 1875- Director del Museo Arqueológico Nacional (1872-1881)
Academias
Miembro de la Real Academia Española (1862). El discurso de ingreso, estuvo dedicado a la Poesía popular castellana.
Reconocimientos honoríficos
  • Recibió la Encomienda de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. 1856
  • El Rey de Portugal le concede la Cruz de la Concepción de Villaviciosa (Portugal) 1864al)
  • El gobierno que presidía el general Prim le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. 1870


Volver a la página de inicio
Fuentes
Bicentenario de Antonio García Gutiérrez.
Poesía, zarzuela y teatro de Antonio García Gutíerrez
Editor: Feliciano Robles