Antonio Hernández.jpg
Antonio Hernández Ramírez. Foto cedida por la Editorial Calambur
Antonio Hernández Ramírez
, poeta, periodista, novelista y crítico literario. Nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1943. Comparte su residencia entre Madrid y Puerto Real.
Es un intelectual inquieto que ha frecuentado varios campos: narrativa, ensayo, periodismo. Es, sin embargo, la poesía el centro de su obra. Entre otros, ha recibido el Premio Adonais, el Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía.
Familia
Formación
Licenciado en pedagogía y antropología.
Periodismo
Como periodista ha publicado más de mil artículos en periódicos de Madrid y en algunas revistas.
Autodefinición
"Yo soy un poeta que sobre todo busca la luminosidad. Que esa luminosidad no sea solo luminosidad sino transparencia, una transparencia capaz de atravesar el misterio. Lo importante es encontrar la dosis adecuada para que ... se llegue al secreto de decir, a la esencia de eso que está fuera de uno o dentro de uno. Despertar eso que se llama poesía, la gran ausente.”
Obras
Tiene publicados un total de 40 libros de poesía, novelas y ensayos, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas (árabe, italiano, francés, catalán, portugués, etc.). Es también un prolífico articulista de la prensa convencional.Su obra es objeto de estudio en diversas instituciones internacionales de prestigio, como la Universidad Athens de Estados Unidos. En este enlace figuran todas las obras publicadas por Antonio Hernández Ramírez.
RelevanciaPoemario.jpg
"Nueva York después de muerto", Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía. El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2013.El jurado ha considerado Nueva York antes de muerto como una obra “totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido”. El libro se compone de un único poema que parte de un proyecto incumplido de su maestro, Luis Rosales, que quería escribir sobre la gran ciudad, la masificación, el racismo y la política, explica el autor.
Insurgencias” , es una recopilación de la obra del poeta que ha sido cauce esencial desde generaciones anteriores hasta la referencia que supuso para generaciones posteriores a la suya..
Valoración crítica
Perteneciente a lo que la crítica ha denominado generación o grupo de los sesenta, Antonio Hernández es un poeta que ha cultivado la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, siempre matizados o contenidos por el lujo verbal, el gusto por la precisión expresiva y formal y un profundo sentido del ritmo.Su obra despliega una amplia mirada poética que conjuga, a partir de la observación de una playa del sur y sus habitantes en verano, la intensidad poética, el fulgor filosófico, el humor, la mirada crítica, el ritmo narrativo y la agilidad cinematográfica.
Premios de poesía- Premio Adonais, 1969- Premio Miguel Hernández,- Premio Vicente Aleixandre,- Premio Tiflos-Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1980 - Premio Ciudadano a la Obra de un escritor español- Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014)- Premio Nacional de Poesía 2014 con su poemario Nueva York antes de muerto.
Premios de ensayos y novelas
Como novelista ha obtenido los premios Andalucía, Valencia, Fernando Lara, ... y como ensayista el premio Hércules y el Popular del diario Pueblo por su libro la poética del 50 2 "Una promoción desheredada".
Reconocimientos honoríficos
  • En 1999 el ayuntamiento de Arcos de la Frontera le otorgó el título de Hijo Predilecto.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta reseña biográfica se ha elaborado a partir de la información obtenida en varias webs de internet, entre las que destacan el Blog del propio personaje y la web de Escritores.org
Editor:: Feliciano Robles