Antonio Sánchez.jpg
Antonio Sánchez Moguel
Antonio Sánchez Moguel
, filólogo, historiador y académico. Nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1838 y murió en Madrid 1913 a los 74 años de edad.
Fue su preocupación conocer lo que se hacía más allá de nuestras fronteras. La historia y la literatura del continente americano siempre fueron un tema de interés para Sánchez Moguel. Sus investigaciones históricas fueron reconocidas con el nombramiento como académico de la Real Academia de la Historia
Familia
Nació en el seno de una familia ilustrada.
Formación
Siendo muy joven, marchó a Sevilla. Estudió Filosofia y Letras en la Universidad de Sevilla y se doctoró en la de Madrid. Pensionado por el gobierno viajó a Francia para estudiar Literatura Provenzal y Literatura Céltica.
Docencia
Fue catedrático, por oposición de literatura General y Española de la Facultad de Filosofia y Letras de Zaragoza (1879). Catedrático por concurso de la misma disciplina en la Universidad Central (1883). Catedrático numerario, por nombramiento de las asignaturas de Doctorado en la sección de letras, lengua y literaturas neolatinas (1902). Fue jefe de la Administración Civil. Decano de la Facultad de Filosofia y letras de donde cesó la actividad por fallecimiento.
Miguel de Unamuno
En Madrid, Sánchez Moguel tuvo como alumno a Miguel de Unamuno, quien preparaba su tesis doctoral en la que abordaba la Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, que le dirigió el catedrático andaluz, y que presentó en 1884. A partir de ahí surgió una relación de amistad y respeto entre ambos
Primeros trabajos
Su primera plaza fue la de oficial del Archivo General de Indias; también trabajó en los archivos de los ministerios de Gobernación y Gracia y Justicia.
Política
Como político, Sánchez Moguel fue Senador designado por la Real Academia de la Historia durante la legislatura de 1911 a 1914.SANTA tERESA.jpg
Publicaciones
Publicó diversos libros y disertaciones relativas a la historia y el regionalismo. En este enlace estan relacionadas todas sus obras. Publicaciones de Antonio Sánchez Moguel.
Resumen de su trayectoria
Escritor, periodista, crítico literario y erudito historiador, con una visión tradicional de la historia como genero literario, se interesó por la historia de la literatura Española, las biografías y americanismos.Impartió numerosas conferencias y discursos en el Ateneo de Madrid y otros centros, que recogió en libros como el realizado en colaboración con Revilla “El Ateneo de Madrid” en el centenario de Calderón. “Disertaciones, poesia y discursos” (1881) o las “Conferencias Americanistas” (1894). Colaborador, entre otros con la Revista Contemporanea”, “Revista de España”, “El Centenario” y “El Brah”.
Academias
Fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia en 1884, y poco después fue Presidente de la sección de Ciencias Históricas en el Ateneo de Madrid desde este cargo organizó una serie de conferencias sobre el Nuevo Mundo, que después recogió en el libro Las conferencias americanistas.Formó parte de la Sociedad Lingüística de París. Fue el primer profesor español ingresado en la Sociedad Lingüística y en la Asociación para la Enseñanza Superior de Francia.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Sánchez Moguel. Mario Pedrazuela Cvc.cervantes.es
Blog sobre la historia de Medina Sidonia
Editor: Feliciano Robles