Antonio_Vico.jpg
Antonio Vico y Pintos- Foto Commons
Antonio Vico y Pintos
, actor de teatro. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1840 y murió en un barco en Nuevitas, (Cuba) en 1902 a los 62 años de edad.
Fue un actor que con gran maestría interpretaba lo cómico y lo dramático. Decían que era capaz de hacer llorar o reír al espectador con un solo gesto. Su fuerza estaba en la mímica, en el gesto, en los silencios, en los mutis, en las transiciones; era esencialmente efectista.
Familia
Hijo del actor Antonio Vico y López de Adrián. Estuvo casado. Tuvieron once hijos, entre ellos el actor José Vico, es abuelo del también actor Antonio Vico Camarero, bisabuelo de la actriz María Vico y del actor Jorge Vico Carbonell, y tatarabuelo del actor Antonio Vico Rodríguez.Idólatra de su familia, arrastraba con él a su mujer y a su enorme prole allá donde se requería su arte.
Formación
Sus padres le proporcionaron una esmerada educación con el deseo de que estudiara medicina. Pero su gran afición por el teatro y sus grandes cualidades para la interpretación, le llevaron con sólo 14 años, a presentarse como actor en Málaga con la compañía que dirigía su padre.
Trayectoria
En 1865 fue contratado por el Teatro de la Princesa de Valencia y estuvo actuando durante cinco temporadas, alternando este escenario con el del Teatro Principal.En 1870, ya con inmensa reputación, se presentó en Madrid, en el Teatro Lope de Rueda, con La bola de nieve, de Manuel Tamayo y Baus.Fue protagonista de la escena madrileña durante más de veinte temporadas cómicas, prodigándose sobre todo en los Teatros Apolo y Español.Estrenó piezas de numerosos autores contemporáneos, pero sobre todo las escritas por el premio Nobel de Literatura José de Echegaray, que le consideraba el mejor intérprete de sus obras.Su actuación en El gran galeoto, forma parte de la historia del teatro español. Representó también dramas de García Gutiérrez, Rubí, Duque de Rivas…Fue Hamlet, Don Juan Tenorio, el Cid… obtuvo grandes éxitos con obras como Los amantes de Teruel, En el puño de la espada, La muerte en los labios, Cid Rodrigo de Vivar, La Pasionaria, Otelo, Vida alegre y muerte triste.
Rivalidad
Por aquel tiempo surgió un nuevo actor que pronto se ganó el favor del público, llamado Rafael Calvo Revilla. En principio, ambos se repartían la obras de Echegaray, hasta que por una serie de desavenencias entre ellos, Vico optó por marcharse de Madrid para trabajar en provinciasEl exceso de trabajó le causó gran agotamiento cayendo enfermo. Calvo fue entonces a buscar a su ex compañero y lo convenció para que volviera a la Capital. Sus éxitos, esta vez en la Zarzuela y en el Apolo fueron resonantes.En 1896, cuando parecía le había llegado el declive en su vida artística, obtuvo uno de los más resonantes éxitos de su historia con la representación de drama: Juan José de Joaquín Dicenta.
FallecimientoAntonio_Vico_05.jpg
En la temporada de 1892-1893 había hecho su primer viaje a América: en la autobiografía que escribió, y a la que tituló Mis memorias, cuenta detalladamente esta primera aventura por Buenos Aires, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela…Comenzó el nuevo siglo delicado de salud y aceptando un contrato en aquel continente. Allí murió el 5 de marzo de 1902 al llegar a las costas de Cuba. Posteriormente sus restos fueron trasladados a España y se depositaron en el madrileño cementerio de San Justo, donde se encuentran enterrados gran cantidad de personajes literarios del siglo XIX.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Vico y Pintos.jerezsiempre.com
Antonio Vico y Pintos. Eva Higueras. Revistaactores.com
Bibliografia
Mariscal Trujillo. A. "Jerezanos para la historia" Libros El Laberinto, Jerez 2006

Editor: Feliciano Robles