camaronportada1.jpg
José Monge Cruz. "Camarón de la Isla"
José Monge Cruz
, cantaor de flamenco, conocido como Camarón de la Isla, o simplemente Camarón. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1950 y murió de cáncer de pulmón, en Badalona (Barcelona) en 1992 a los 41 años de edad.
Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante que contribuyó, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis.
Familia
Camarón fue el séptimo de los ocho hijos de un herrero gitano, Luis Monge, que murió siendo él un niño, y de una canastera, Juana. Su apodo, "Camarón", le vino dado de la mano de un tío suyo, quien pensaba que su cabello rubio y su piel clara no encajaba con el estereotipo de un muchacho calé. Contrajo matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos.
Formación
Su paso por las escuelas fue muy breve, pues muy pronto comenzó a trabajar en la herrería de su padre, a la vez que cantaba para ganar algún dinero con el que contribuir a la exigua economía familiar.
Inicios artísticos
A Camarón se le consideró un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todos aquellos que le escuchaban. Con siete años cantaba en los trenes y autocares que iban de la isla de San Fernando a Chiclana o Jerez y sus dotes flamencas se afianzaron en las innumerables fiestas flamencas que su familia solía preparar.
Primeros premios
Con doce años en 1963 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba) y empezó a extenderse su fama.En 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor
Carrera profesional
Junto con su amigo el cantaor Racanpino recorrieron las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actuaban. A partir de entonces cantó junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y realizó varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama.
Tablao de Torres Bermejas
En 1968 Camarón se trasladó a Madrid y llegó a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre comenzó a ser cada vez más conocido y participó en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores.
Carrera discográfica
En 1969 conoció al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino. Posteriormente siguieron muchos más discos con otros guitarristas.
Estilo musical
Durante esos años se produjo su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, supuso el principio de una revolución musical.
Éxitos relevantesCamarón.jpg
En 1979, bajo el nombre solo de Camarón, publicó su disco La leyenda del tiempo que es, de entre sus diecinueve magníficos LP's, el más destacable por la gran innovación que supuso su aparición en el cante jondo. Este disco supuso una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En el disco había varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda.A partir de este momento comenzó su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvinculó por un tiempo de Paco de Lucía. En 1989 grabó Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colaboró el guitarrista Vicente Amigo.
Drogas
En la década de 1980 Camarón comenzó a notar los efectos del consumo de drogas. El cantaor, de hecho, soportó su adicción hasta que tuvo que someterse, a una cura de desintoxicación por el consumo habitual de cocaína y heroína.
Accidente
En 1986 fue condenado a un año de prisión por un delito menor de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales.
Último disco
De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, que acabaría con su vida unos meses después.
Premios
  • Primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor.
  • Premio en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, 1973.
  • Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, 1975.
  • Trofeo Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería, 1984.
  • IV Llave de Oro del Cante Flamenco, 2000 (a título póstumo).
MuerteSu muerte causó una gran conmoción social (reflejada en el lema "Camarón vive"). Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de San Fernando (1992),
  • Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid,
  • Medalla de Oro de Andalucía,
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,
  • Hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de la Concepción.

Legado

Su fallecimiento supuso la ruina de la familia, ya que en el intento de curar el cáncer que padecía se trasladaron a Estados Unidos, y allí con el precio que tiene la medicina se gastaron todos los ahorros. Por otra parte tuvieron pleitos con Paco de Lucía sobre los derechos de autor de muchas de las canciones que habían grabado juntos.El ayuntamiento de San Fernando está intentando transformar en mueso la vivienda natal de Camarón donde se expondrían muchos de los objetos personales que aún se conservan del personaje. El legado de Camarón es muy amplio. Hay 30 guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos y más de 400 recuerdos personales
Volver a la página de inicio

Fuentes
Camarón biografías y vidas.com
Camarón. Micamarondelaisla.galeon.com
Noticias relacionadas con Camarón de la Isla . El Pais.
Editor: Feliciano Robles