cayetanodeltoro_02_cadiz.jpg
Cayetano del Toro y Quartiellers
Cayetano del Toro y Quartiellers
, médico, divulgador, académico y político. Nació en Cádiz en 1842 y murió en Cádiz en 1915 a los 72 años de edad.
Fue una de las figuras más importantes de la medicina gaditana y andaluza del período positivista, así como, de la política de la ciudad durante finales del XIX y principios del XX llegando a ser Alcalde y Presidente de la Diputación. Publicó numerosos trabajos científicos del ámbito de sus especialidades.
Familia
No se le conoce descendencia.
Formación
Fue un brillante alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1857 y 1863 porque obtuvo en todas las asignaturas la calificación de sobresaliente, llegando a obtener el grado de doctor con la máxima calificación a los 22 años de edad.
Docencia
Daba clases gratuitas a los estudiantes de la Facultad de Medicina en la clínica que fundó en 1871
Trayectoria como médico
En el campo de la otorrinolaringología fue el segundo que en España realizó una extirpación de laringe; en la especialidad de la oftalmología operaba de cataratas con un método propio en esa especialidad fue una de las figuras más importantes de la época.
Altruismo
De forma altruista, atendía a la población menos favorecida, así mismo trabajaba en el Hospital de San Juan de Dios, todo lo cual le valdría el sobrenombre de "Padre del Pueblo".
Publicaciones y divulgación
Sus publicaciones científicas fueron muy bien valoradas,Las enfermedades de los ojos.jpg
  • Tratado de las enfermedades de los ojos y sus accesorios, 1878.
  • Querotomía lineal combinada,
  • Nuevo método del deslizamiento del cristalino en su totalidad (1872),
  • Tratamiento por las fricciones mercuriales (1875)
  • Tratados de obstetricia, ginecología y pediatría (1874 y 1876).
Intervino intensamente en el periodismo médico, sacando a la luz la Revista de Ciencias Médicas, Crónica Oftalmológica, primera revista española de la especialidad, Crónica de especialidades Médico-Quirúrgicas, y dirigió los Anales Médicos Gaditanos.Organizó el Congreso Regional de Ciencias Médicas, celebrado en Cádiz en 1879, donde presentó su trabajo sobre la aplicación de la traqueotomía ante casos de asfixia rápida en enfermos de difteria.
Política
Desde muy joven Cayetano del Toro compaginó su profesión médica con la dedicación a la política, perteneciendo al partido liberal de Práxedes Sagasta, de quién fue íntimo amigo.En 1887, ocupó la presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz y se encargó de la organización de la Exposición Marítima Internacional, en los actuales terrenos de Astilleros que fueron ganados al mar con tal motivo.
Alcalde de Cádiz
En 1905, a sugerencia de su amigo y correligionario Segismundo Moret, se encargó de la Alcaldía de Cádiz. La colaboración entre ambos políticos, uno desde el Consejo de Ministros y el otro desde el Ayuntamiento, fue enormemente fructífera para los intereses gaditanos.En marzo de 1906 dieron comienzo las obras de derribo de las murallas de Cádiz, con el fin primordial de paliar la crisis obrera. Otras realizaciones fueron las obras de ampliación del muelle o el ensanche de la ciudad hacia Extramuros.En este período le correspondió celebrar los actos del centenario de la Guerra de la Independencia, procediendo a crear el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.
Academias
- Fue académico y presidente de la Academia de Medicina de Cádiz y perteneció a un gran número de sociedades científicas.- Fue Presidente del Ateneo de Cádiz
Reconocimientos honoríficos
cayetanodeltoro_estatua_cadiz.jpg
Monumento dedicada a Cayetano del Toro, financiado por suscripción popular.

  • Siendo estudiante de medicina la reina Isabel II le concedió la medalla al mérito militar, con distintivo blanco, por el auxilio prestado en 1859 y 1860 a los soldados heridos procedentes de la campaña de África.
  • En Cádiz hay una calle con su nombre.
MonumentoA su fallecimiento la Academia Hispano-Americana de Cádiz le erigió un monumento, que fue sufragado por suscripción popular y que lo realizó el escultor Gabriel Borrás. Dicho monumento fue colocado en la plaza del Mentidero y años más tarde fue llevada hasta la plaza de Fragela donde está situado actualmente.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Cayetano del ToroJosé María Otero Lacave.gentedecadiz.com
Editor: Feliciano Robles