José_María_de_Bustillo_Gómez_de_Barreda.JPG
Retrato del I Conde de Bustillo. Foto Commons
José María Bustillo y Barreda
, marino y político, más conocido por su título nobiliario de I Conde de Bustillo. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1802 y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1868 a los 66 años de edad.
Tuvo una dilatada carrera militar en el seno de la Real Marina , llegando a ser tres veces Ministro de Marina.
Familia
Su padre era Fernando de Bustillo, brigadier de la Real Armada y su madre Juana Gómez de Barreda. Fueron tres hermanos, todos ellos marinos. Se casó con su prima Eduarda Mergelina y Gómez de Barreda. Su hijo José María heredó el título de Conde.
Formación
Se inició como guardiamarina en 1816 con 14 años de edad, el mismo día ingresaron también sus hermanos Fernando y Manuel, en la Compañía del Departamento de Cádiz. En 1819 se tituló como alférez de fragata.
Navegante
Se inició como navegante formando parte de la tripulación de varios barcos que navegaban por las costas peninsulares y presidios del Norte de África.En 1825 ascendió a alférez de navío, y tuvo ocasión de realizar su primer viaje al Virreinato de Nueva España,En 1832 ascendió a teniente de navío, y siguió navegando en varios barcos de la Armada.Fue capitán de fragata a partir de 1837, otorgándole el mando del bergantín Manzanares.En 1844 ascendió a capitán de navío, otorgándole el mando del navío Soberano, En 1846 ascendió a brigadier y se le entregó el mando de una expedición formada en Barcelona compuesta de varios barcos, para auxiliar al papa Pío IX.
Ministro de Marina
En 1851 fue nombrado Ministro de Marina, cargo que ocupó hasta junio del año siguiente. El 25 de octubre de 1857 fue nombrado de nuevo Ministro de Marina, cargo que ocuparía hasta 1858. Fue de nuevo Ministro de Marina en 1863, pero dimitió unos días más tarde por motivos de salud
Cuba
En 1852 tomó el mando del apostadero de La Habana, llegando a la isla en julio, cuando le fue informado de la llegada a la isla de tropas de filibusteros al mando del ex general Narciso López, a los que se enfrentó en tierra y obligó a reembarcar, tras lo cual los volvió a enfrentar luego en el Morillo de la Manima, derrotándolos finalmente y logrando capturar a 50 hombres. Estuvo en Cuba los tres años preceptivos y regresó a España en 1854.
Cargos militares
En 1855 fue designado vocal de la Junta Consultiva de Ultramar.En 1856 le nombraron Comandante General de buques, aprestos de expediciones, matrículas, pesca y navegación de particulares.En 1857 le pusieron al frente de la capitanía general del Departamento de Ferrol (A Coruña).En 1859 fue nombrado comandante general de la escuadra de operaciones en África participando en 1860 en los bombardeos de las ciudades de Larache, Arcila, Rabat y Salé y, en gratitud por sus acciones, le fue concedido el rango de teniente general.En 1860 se puso al mando del Departamento Naval de Cádiz que cesó por motivos de salud que le provocaron la muerte
Reconocimientos honoríficos
  • Por su defensa de La Habana le concedieron la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
  • En 1855 fue condecorado con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
  • En 1854 le concedieron la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, por su operación de defensa del Papa.
  • En 1860 la reina Isabel II le concedió el título nobiliario de Conde de Bustillo.
Fuentes
I Conde de Bustillo. Todoavante.es
Editor: Feliciano Robles