Cristóbal.jpg
Cristóbal Toral Ruiz. Foto Alvaro Cabrera. http://www.diariosur.es/
Cristóbal Toral Ruiz
, pintor y escultor. Nació en Torre Alháquime (Cádiz) en 1940. Su familia se trasladó a Antequera al poco tiempo de él nacer y allí transcurrió toda su infancia y adolescencia y es una ciudad a la que siempre se ha sentido vinculado. En 1969 estableció su residencia en Nueva York (USA).
A Cristóbal Toral se le considera uno de los grandes referentes del realismo mágico español del siglo XX. Ha expuesto en salas prestigiosas de todo el mundo. Medalla de Oro de Andalucía y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
Familia
Sus padres eran de condición muy humildes. Contrajo matrimonio con Marisa Oropesa. Tienen cuatro hijos
Formación
Inició en 1958, sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Antequera, de allí paso a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla; y dio el salto a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde en 1964 finalizó la carrera y obtuvo el premio extraordinario al mejor expediente académico y el Premio Nacional Fin de Carrera.
Becas
Obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para preparar una cátedra en la Escuela de Bellas Artes.En 1968 obtuvo otra beca de la Fundación Juan March para ampliar sus estudios sobre ilustración y pintura en España.En 1969 le concedieron una nueva beca de la Fundación Juan March para continuar su formación en Estados Unidos.
Docencia
Fue nombrado profesor auxiliar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y luego impartió clases durante tres años en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1967 abandonó la docencia para dedicarse profesionalmente por entero a la pintura.
Exposiciones
A lo largo de su carrera artísistica ha realizado importantes exposiciones individuales en Madrid, Nueva York y París; en donde se hizo famoso por sus cuadros realistas.Por la calidad de su obra pictórica recibió un amplio reconocimiento, obteniendo premios en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de los años 1964 y 1965, y en la bienal de Fiorino de 1977.También ha participado en muchas exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, en bienales y durante varios años en el certamen de arte ARCO. En este enlace figura la relación de exposiciones individuales que le han organizado.
Obras significativas
Pintando el retrato del Premio Nobel Profesor Severo Ocho, NY.jpg
Pintando el retrato del Premio Nobel Severo Ochoa en Nueva York (1971)

Ilustró El Romancero Gitano de Federico García Lorca.Pintó el retrato del poeta Gerardo DiegoPintó el retrato de Félix Rodríguez de la FuenteIlustró Hombre de luz, de Odón Betanzos.Pintó un retrato al doctor Severo Ochoa.La empresa Ranx-Xerox le invitó a exponer en su pabellón de la Expo 92 de Sevilla, construyendo una gran escultura monumental en el centro del edificio.Por encargo del Ministerio de Fomento realizó un mural y una escultura de grandes dimensiones para estación de AVE en Antequera.En 2014 ha realizado un grabado para la serie homenaje a Los Disparates de Francisco de Goya por encargo del Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza).
Critica artística
Su obra, es mezcla una figuración realista con imágenes oníricas, habla de viajes y trayectos, reales o imaginativos, porque según él “nunca como en los tiempos que vivimos se ha viajado tanto y se ha visto tanto equipaje”.A lo largo de su trayectoria profesional Cristóbal Toral ha trabajado en diferentes modalidades de las artes plásticas: óleos, dibujos, acuarelas y esculturas. En ellas trabajó sus temas predilectos, como el desnudo de la mujer, los bodegones y las maletas.Entre sus obras se destacan: “Interior en Penumbra”, “Embalajes homenaje a Picasso”, “Manzanas en blanco”, “Manzanas en azul”, “La nueva inquilina”, “Muebles y maletas”, “La noche”, “Paisaje al atardecer”, “La llegada”, “Equipajes”, “Maletas”, “Paraguayas”, entre mucha otras.
Medallas y premios
1963 - Medalla de Oro en la Exposición de Paisajistas Pensionados del Paular.1965 - Obtiene el segundo premio de Pintura en el Certamen Nacional de Elche.
En el primer Salón de Invierno de Málaga obtiene el Premio de Pintura de la Caja Provincial de Ahorros.
1966 - Premio de la Diputación de La Coruña en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
En el II Concurso de pintura de Repesa se le concede el Premio Adquisición.
1968 - Premio de la Diputación de Barcelona en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
1970 - Obtiene el Gran Premio Blanco y Negro.
1971 - Premio de Pintura de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.
1975 - Segundo premio de Pintura en la V Bienal del Deporte en las Bellas Artes.
2000 - Premio “Sánchez Cotán”. Asimismo, el “Premio de Plástica” en su VIII edición que concede Cultura Viva.
2009 - Premio de Cultura, en su modalidad Artes Plásticas, de la Comunidad de Madrid.
2010 - Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de la Fundación Jorge Alió.

Estudios
Tiene estudios para pintar en Nueva York, Madrid y Toledo. En 1991 se construyó un estudio nave en su casa de campo de Toledo para poder realizar obras de grandes formatos.
Museos
Obras suyas se encuentran en muchos museos de España y de Estados Unidos.Algunos de sus cuadros pueden verse en el Palacio de Nájera, museo municipal de Antequera (Málaga), donde se ha dedicado una sala a la obra de este pintor.En este enlace figuran la relación de museos y entidades donde hay obras suyas.
La abdicación del rey Juan Carlos
En las salas del centro cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) se ha celebrado en 2014 una exposición de 50 obras realizadas por Cristóbal Toral desde 1970. La más llamativa de ellas por lo polémica que resulta es una obra titulada La abdicación del rey, se trata de una pieza entre la escultura y la instalación en la que casi a tamaño natural se reproduce un contenedor de escombros en el que entre restos de muebles, tabiques y una bañera sobresalen inclinadas dos fotografías del rey Juan Carlos.El artista no ve motivo alguno para que el monarca o su entorno puedan sentirse ofendidos. “Es una metáfora sobre la decadencia y el declive. No pretendo ofender a nadie. Hablo de lo que ocurre con lo que ya no sirve. Le ha sucedido a él y ocurre cada día en todas las profesiones. Ya sean artistas, médicos o periodistas”.
Biografía y publicacionesLa vida en una maleta.jpg
La editorial Espasa-Calpe publicó una monografía sobre el artista escrita por José Luis Castillo Puche en 1987En 2003 se publicó su autobiografía: La vida en una maleta, en la editorial Temas de Hoy.Ha publicado una gran cantidad de artículos en los periódicos ABC y El Mundo, así como en varios catálogos de exposiciones.
Academias
- Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 2005- Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes 1998- Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. 2010
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, (1978)
  • Medalla de Oro de Andalucía 1995
  • El Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera da su nombre a una de las plazas de la localidad 1979
  • Su pueblo natal, Torre-Alháquime, pone su nombre a una de sus calles 1987
  • El pueblo de Peza (Granada) pone su nombre a una de sus calles 1990
  • El Gobierno de Venezuela le concede la Orden de Francisco Fajardo 2000

Volver a la página de inicio
Fuentes
Cristóbal Toral Ruiz Web de Cristóbal Toral

Noticias relacionadas con Cristóbal Toral El Pais
Entrevista a Cristóbal Toral Diario Sur
Editor:Feliciano Robles