eduardo-mendicutti-575.jpg
Eduardo Mendicutti
Eduardo Mendicutti
, escritor y periodista. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1948.
Por sus obras literarias y su activismo, está considerado uno de los autores más importantes de la literatura homosexual en España
Familia
Es el primogénito de ocho hermanos.
Formación
Estudió el bachillerato interno en un colegio religioso. En 1972 se trasladó a Madrid donde obtuvo el título de periodista.
Inicios literarios y periodísticos
Cuando acabó la carrera empezó a colaborar en distintos periódicos y revistas. Su primera novel titulada Tatuaje obtuvo el premio Sésamo pero fue censurada y permanece inédita.
Escritor
Es autor de más de doce novelas, con notable éxito de crítica y público, que han sido traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de varios premios .Su segunda novela titulada Cenizas se publicó por entregas en 1974 en la revista Garbo; su primera obra publicada fue en 1982 con el título de Una mala noche la tiene cualquiera.Ha sido Director de publicaciones de Tecniberia.
Estilo literario
La obra de Mendicutti, está ambientada en la vida de personajes homosexuales, y ha ido trazando, desde distintos aspectos, una auténtica "crónica ética" de un mundo marginal, pero que convive con todos nosotros sin que de él conozcamos de la misa la mitad.El humor, que siempre empapa toda su obra, adquiere sobre todo en Los novios búlgaros, matices agridulces, tal vez porque es el humor de un hombre que prefiere comprender a juzgar y que intenta no perder pie.
Homosexualidad
Mendicutti sostiene que no le ofende que le definan como un autor homosexual, pero sí le molesta "el prejuicio que conlleva".Por su obra y su activismo, está considerado uno de los autores más importantes de la literatura homosexual en España.Mendicutti fue el primero en incluir en una novela suya una relación de tipo leather, aunque lo hizo con un tratamiento humorístico y también fue pionero al presentar una relación homosexual entre vaqueros, antes del éxito de Brokeback Mountain, en su novela Duelo en Marilyn City.
Periodismo
Es columnista del diario El Mundo desde su fundación, escribe también en la revista gay Zero y es, asimismo, comentarista de televisión.
Cine
La películas El palomo cojo (1995), film de Jaime de Armiñán, es una adaptación de la novela homónima de Mendicutti.La película Los novios búlgaros (2003), dirigida por Eloy de la Iglesia, está basada en la novela homónima de Mendicutti.
Retazo de una entrevista
¿Hay ahora tolerancia con los gays?.
Odio la tolerancia, implica un sentimiento de superioridad. No soporto que toleren mi homosexualidad. Se toleran los errores o defectos, pero la homosexualidad no es un defecto.
PremiosEl Pájaro.jpg
  • Premio Sésamo 1973 por Tatuaje
  • Café Gijón 1974 por Cenizas
  • Premio de novela corta Ciudad de Barbastro 1982 por Una mala noche la tiene cualquiera.
  • Premio Cáceres de novela corta 1984 por Última conversación
  • Finalista del premio La Sonrisa Vertical 1987 por Siete contra Georgia
  • Finalista del Premio Nacional de Narrativa 1992 con El palomo cojo.
  • Premio Andalucía de la Crítica 2002 por El ángel descuidado.
  • Premio Nino Gennaro 2012, concedido por el Sicilia Queer filmfest, por su compromiso con la defensa de los derechos LGBT.

Reconocimientos honoríficos
  • Tiene una plaza en su honor en su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda, donde también apadrinó la "Glorieta de la Igualdad Social", aportando un manifiesto pro-igualdad grabado en el monolito que alberga dicha Glorieta junto a otro monumento.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Eduardo Mendicutti. El Mundo
Eduardo Mendicutti. Compartelibros.com
Entrevista a Eduardo Mendicutti. Ambienteg.com
Editor: Feliciano Robles