elvira_lindo.jpg
Elvira Lindo. Foto: http://www.letrasdeencuentro.es/
Elvira Lindo Garrido
, escritora y periodista. Nació en Cádiz en 1962.
Elvira saltó a la fama por su popular personaje radiofónico infantil “Manolito Gafotas”. Su actividad, no obstante abarca muchos más campos, como el periodismo, la radio, el guión televisivo o el cinematográfico.
Familia
Está casada con el escritor y académico Antonio Muñoz Molina. Ella tiene un hijo de una relación anterior.
Formación
Con doce años se trasladó a vivir con su familia a Madrid, no sin antes y por motivos profesionales de su padre. haber residido en Tarragona, Málaga, Mallorca y Alicante. En Madrid estudió el bachillerato, y posteriormente estudios de periodismo en la Universidad Complutense que no llegó a concluir.
Inicios profesionales
Al mismo tiempo que estudiaba periodismo en 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España donde trabajó como reportera, guionista y creadora de cuentos cómicos. En 1986 aprobó las oposiciones como locutora comentarista de RNE en Málaga. En 1987 regresó a Madrid y se dedicó de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.
EscritoraLo que me queda por vivir.jpg
Dejó temporalmente el periodismo para escribir y de ahí surgió la serie de éxito juvenil sobre Manolito gafotas. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de veinte idiomas.Se trataba de un personaje radiofónico, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño de Carabanchel Alto, "Manolito Gafotas" (1994), ello dio paso a una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social.Además Elvira Lindo ha publicado siete libros de otro personaje, "Olivia" (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad).En 2010 publicó el libro Lo que me queda por vivir, de alto contenido autobiográfico donde narra con brillantez como ha sido su vida en Madrid durante su juventud en la década de 1980. La naturalidad de la expresión, el costumbrismo de buena ley y la gran verdad humana que abarca es apreciable en la mayor parte de sus páginas. Se trata de una confesión personal cuyo personaje central mantiene significativas semejanzas con la autora real.Elvira Lindo ha recopilado en un libro titulado “Don de gentes” una selección de los artículos que durante diez años ha ido publicando semanalmente en El País, que han sido seleccionados y prologado el libro por Juan Cruz, "Toda la semana vives un poco para encontrar qué contar. Es una obsesión". Dijo Elvira en la presentación del libro. En este enlace figura toda la obra que ha publicado Elvira Lindo.
Periodismo
Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual progre, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo—Tinto de verano II— y Otro verano contigo). Ha sido colaboradora asidua en El País hasta el 2013 con artículos de opinión, así como colaboraciones en diversas revistas y otros diarios.
Guionista de películas
Elvira ha escrito los guiones para las películas La primera noche de mi vida junto al director Miguel Albaladejo, de Manolito Gafotas, Ataque verbal, de nuevo junto al director alicantino, Plenilunio, adaptación de la novela de su marido, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina. En 2014 se ha estrenado la película “La vida inesperada” con guión de Elvira Lindo, dirección de Jorge Torregrosa y ambientada en Nueva York.Algunos de sus guiones han sido premiados en festivales de cine. Ha trabajado ocasionalmente como actriz en proyectos cinematográficos con los que ha estado relacionada, haciendo papeles secundarios caracterizados por una gran dosis de humor:
Estancia en Nueva York
Cuando su marido fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York, Elvira Lindo trasladó su residencia a esta ciudad donde ha vivido varios años.
Premios
  • En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas.
  • En 2005 le concedieron el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Elvira Lindo

Noticias relacionadas con Elvira Lindo. El Pais
Editor: Feliciano Robles