Fermín Aranda.jpg
Fermín Aranda. Foto: http://www.lavozdigital.es/
Fermín Aranda y Fernández-Caballero
, médico, cirujano y político. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1866 y murió en el mismo lugar de nacimiento en 1946 a los 79 años de edad.
Fue un excelente médico y adelantado cirujano general, que también tuvo incursiones en la política. Fue a la par propietario de explotaciones agrícolas y bodeguero almacenista de vinos.
Familia
Fueron cuatro hermanos, estuvo casado con María del Pilar Latorre Nieto con la que tuvo cuatro hijos. Su hija Pilar Aranda ha sido una excelente bodeguera.
Formación
Inició sus estudios de medicina en Cádiz pero los finalizó en Sevilla, donde se licenció en 1890.Una vez acabada la carrera, viajó a París, donde se estableció con el fin de ampliar sus estudios ingresando en el Instituto Pasteur, siendo discípulo de prestigiosos doctores y efectuando prácticas medicas en varias clínicas que contribuyeron a su formación. También visitó e hizo prácticas en otras ciudades europeas como: Marsella, Lyón, Colonia y Berlín.
Relevancia profesional
Hospital_Santa_Isabel_03.jpg
Hospital Santa Isabel de Hungría. Foto: http://www.jerezsiempre.com/

A su regreso de Europa y debido al gran conocimiento médico quirúrgico que había adquirido, se estableció por su cuenta en una clínica propia, en la cual realizó diversas intervenciones de cirugía cardio-vascular y de cráneo. Por lo que adquirió enorme fama y predicamento en Jerez. Todo ello en su consultorio particular, en donde, operaba sobre una camilla que él mismo inventó para tales menesteres. No obstante, tuvo que cerrar su clínica debido al elevado coste que requería su mantenimiento.A partir de entonces continuó con sus actividades medico-quirúrgicas en el hospital Santa Isabel de Hungría, en el que formaba parte del cuerpo de facultativos, de el que llegó a ser director hasta su jubilación.
Política
Ejerció un eficaz liderazgo, como presidente de la Unión Sanitaria, en la primera huelga médico-sanitaria en 1919.Su actividad como político le llevaría a ser incluido en la lista del Partido Republicano Radical por la provincia de Cádiz, siendo elegido como diputado a Cortes Constituyentes en junio de 1931, los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la Guerra Civil y sus consecuencias posteriores ya que se le instruyó una causa por ser supuestamente masón, pero unos meses antes de morir en 1946, se le notificó que no había nada punible contra él.
Reconocimientos honoríficos
  • Presidente de honor de la Unión Médica
  • Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera
  • Medalla al Mérito del Trabajo (1926), a petición de los Colegios de Médicos de toda España, que recibió de manos del presidente del Directorio, el jerezano Miguel Primo de Rivera.
  • En Jerez hay una calle rotulada con su nombre

Volver a la página de inicio
Fuentes
Los Aranda, una familia brillante. Lavozdigital.es

Editor: Feliciano Robles