Flores.JPGFlorencio Ruiz Lara, cantaor de flamenco, conocido con los sobrenombres artísticos de “Flores El Gaditano”, “Flores de Algeciras” o “El Florentino. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1921.Flores el Gaditano pasará a la historia del flamenco como uno de los principales intérpretes de fandangos y como compositor de gran cantidad de canciones. También fue humorista, poeta y novelista.
Familia
Inicios artísticos
Tuvo una formación como autodidacta. Comenzó cantando junto a un buen paisano suyo como fue Roque Montoya "Jarrito" y participando en fiestas privadas y populares junto a Antonio Sánchez Pecino, padre del ilustre gutarrista Paco de Lucía.
Trío Los Gaditanos
Junto a su compadre Juan Pantoja "El Chiquetete" y al tocaor Manolo Molina (conocido como "El Encajero") formó en 1951 el trío Los Gaditanos que tras la muerte en 1966 de Manolo Molina se convirtió en dúo.
RelevanciaEl gaditano.jpg
Compaginando su trabajo con el trío, Flores formó parte de la compañía de Manolo el Malagueño y de Lola Flores y grabó varios discos en solitario.Flores el Gaditano pasará a la historia del flamenco como uno de los principales intérpretes de fandangos, algunos muy poco frecuentes como los fandangos de Facinas y como compositor de gran cantidad de canciones, tanto para los conjuntos con los que colaboró, como para otros artistas.Su gran preparación en el arte del cante le hizo también tocar prácticamente todos los palos del flamenco y aventurarse con aquellos más desconocidos.
Escritor
Aparte de su dedicación al cante flamenco Flores el Gaditano tiene publicados numerosos libros y poemarios como Versos y Ráfagas y anecdotarios como Eterna Oración o Revoltijo
Divulgación
Ha impartido conferencias sobre flamenco y ha colaborado en programas de radio y en los periódicos locales del Campo de Gibraltar.
BiografíaCharlas.gif
Juan Rondón ha publicado una biografía de Flores el Gaditano, titulado “Charlas con Flores”, donde señala que es el autor de más de mil canciones; que ha sido escritor, poeta, cantaor, humorista.Su polifacetismo, su vocación cultural, su desbordante creatividad y tantos años de dedicación profesional, como autor y como intérprete, le hacen atesorar un importante bagaje vivencial, cultural y artístico que Juan Rondón ha sabido plasmar en este libro.
Reconocimientos honoríficos
  • En los jardines del Parque María Cristina de Algeciras hay instalado un busto dedicado a su persona
Volver a la página de inicio
Fuentes
Flores el Gaditano. Elartedevivirelflamenco.com
Editor: Feliciano Robles