paquirri.jpg
Francisco Rivera "Paquirri". Foto biografiasyvidas
Francisco Rivera Pérez
, torero, conocido con el sobrenombre de Paquirri. Nació en Zahara de los Atunes (Cádiz) en 1948 y murió en Córdoba en 1984 a los 36 años de edad como consecuencia de una cornada que recibió en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).
Paquirri fue una figura consagrada del toreo en la década de 1970 donde cosechó innumerables éxitos por todas las plazas españolas e hispanoamericanas. Demostró tener valentía y serenidad delante de los toros, un perfecto dominio de todas las suertes (incluida la de banderillas) y un extraordinario conocimiento del comportamiento de los toros.
Familia
Era hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado y hermano del también torero José Rivera «Riverita». Estuvo casado en primeras nupcias con Carmina Ordóñez, hija del torero Antonio Ordóñez, con la que tuvo dos hijos que luego también han sido toreros, conocidos como Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez. Se casó en segundas nupcias con la tonadillera Isabel Pantoja, con la que tuvo otro hijo conocido como Kiko Rivera Pantoja.
Inicios como torero
En 1964, con 16 años de edad, intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 actuando como padrino Paco Camino y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.
Hispanoamérica
En 1967 se desplazó a tierras hispanoamericanas, donde dejó buenas muestras de su valor y su oficio de lidiador poderoso y curtido, a pesar de su corta experiencia. El primer año toreó en Perú, Colombia y Venezuela. Repitió gira varias temporadas más, incluyendo las plazas más importantes de México.En tierras americanas fue distinguido con los máximos galardones otorgados a los triunfadores de las ferias del Señor de los Milagros en Lima (Perú), del Señor de los Cristales en Cali (Colombia) y del Señor de Monserrate de Bogotá (Colombia).
Éxitos
La década de 1970 estuvo jalonada de éxitos. En 1973 se vistió de luces en 70 ocasiones; en 1974, intervino en 81 festejos. Durante 1978 hizo 61 paseillos , que aumentaron a 63 en 1979, año en el que alcanzó la cima de su carrera taurina.El 27 de abril de 1979, durante la Feria de Abril, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y un me después volvió a triunfar ante la afición, que lo sacó a hombros a través de la Puerta Grande de Las Ventas.En la Feria de Abril de 1980 volvió a salir a hombros por la hispalense Puerta del Príncipe.Durante esa década obtuvo varias temporadas el número uno del escalafón taurino.
Cornadas
El día de su anunciada alternativa en Barcelona. en 1966, el primer toro de la tarde, con cuya lidia y muerte había de doctorarse "Paquirri", lo hirió gravemente en el muslo derecho, lo que retrasó durante un mes la toma de su alternativa definitiva en esa plaza.En 1972 tuvo una cornada grave en Caracas (Venezuela).En 1975, sufrió grave cornada en Sevilla.En 1983 fue corneado en la plaza de Santamaría (Bogotá), que le produjo una herida de seria consideración en el muslo derecho.
Muerte
El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con El Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y la arteria femoral.Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:
«Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».
El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.
Entierro
Paquirri2.jpg
Mausuleo dedicado a Francisco Rivera "Paquirri" en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Foto. F. Robles

Su cadáver fue trasladado a Sevilla y miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.
Cartel maldito
Los tres toreros que torearon en Pozoblanco aquel día tuvieron un final trágico porque El Yiyo murió once meses después en circunstancias similares, y la cogida un año más tarde que sufrió El Soro" le produjo una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos.
Legislación
La muerte de Paquirri sirvió para cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a las plazas (en todas sus categorías) a disponer de unidades sanitarias UVI's móviles, y a las plazas de 1.ª y 2.ª categorías a disponer de quirófanos convenientemente equipados ya que, hasta entonces, más bien lo que se hacía en ellos era administrar unas primeras curas teniendo que contar más con la pericia médica que con medios adecuados.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Paquirri en Internet.
Editor Feliciano Robles