Francisco_Teran_Morales.jpg
Francisco Terán Morales Commons
Francisco Terán Morales
, Ingeniero de Caminos y político. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1863 y murió en Madrid en 1931 a los 67 años de edad.
Fue un pionero en la construcción de regadíos y líneas ferroviarias.
Familia
Contrajo matrimonio con Antonia Galindo Andújar, con la que tuvo 6 hijos.
Formación
Ingeniero de Caminos, consiguió el título en 1885 con el número uno de su promoción
Trayectoria profesional
Desde 1885 a 1900 fue ingeniero subalterno en Huelva, de Huelva pasó a Ciudad Real donde pasó tres años como Jefe de la División de los trabajos hidraúlicos que se hacían en la cuenca del río Guadiana cogiendo gran experiencia en regadíos, embalses y canales.
Cargos técnicos
Conocedor del panorama hídrico e hidráulico español, así como de las comunicaciones por ferrocarril, fue nombrado Ingeniero Jefe de ferrocarriles de la provincia de Madrid y estuvo en ese puesto desde 1909 hasta 1918.En 1920 ingresó en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, y en 1923 fue nombrado subdirector cargo que tuvo hasta su fallecimiento en 1931.
Cargos políticos
A finales de 1919 fue nombrado Ministro de Abastecimientos cesó como ministro en 1920.
Publicaciones
Escribió un drama en verso titulado Leyes contradictorias, que no llegó a publicarse, por falta de editor, porque ya había pasado de moda la narrativa en verso.Es autor de numerosos estudios y artículos, publicados en revistas técnicas especializadas
Asociaciones
Fue Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles
Congresos
En 1919 presidió el primer Congreso Nacional de Ingeniería que se realizaba en España, en el que pronunció un discurso ante el rey Alfonso XIII, donde describió un programa completo de reconstrucción nacional, que se tradujo en un proyecto de ley, que fue aprobado por las Cortes, pero no llegó a ponerse en prácticas por falta de fondos públicos para financiarlos.
Terán.jpg
Esquela Mortuoria de Frnacisco Terán Morales

Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco Terán Morales. Vicente Machimbarrena. Revista de Obras Públicas 15-2-1931
Editor: Feliciano Robles