Paula Rojas.jpg
Francisco de Paula Rojas.
Francisco de Paula Rojas y Caballero-Infante
, ingeniero industrial, catedrático y académico. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1832 y murió en Madrid en 1909 a los 76 años de edad.
Está considerado como el divulgador más activo de lo que se consideraba ciencia de la electricidad a finales del siglo XIX.
Familia

De su familia solo se han encontrado referencias de su bisnieto el licenciado en Ciencias Físicas y Diplomado en Ingeniería Nuclear Juan Manuel Blanco Rojas, que está realizando una grata tarea en dar a conocer la obra de su bisabuelo.

Formación
Estudió segunda enseñanza en Cádiz ingresando más tarde en la Universidad Literaria de Sevilla donde obtuvo el título de bachiller en la Facultad de Filosofía en 1849.Cuando se puso en funcionamiento la Escuela Industrial Sevillana se inscribió en ella pero, como todavía no se podía obtener el título de ingeniero, trasladó la matrícula al Real Instituto Industrial de Madrid donde se tituló como Ingeniero Industrial, siendo uno de los primeros ingenieros industriales titulados en España.
Docencia
Por méritos académicos, desempeñó el cargo de “Ayudante de Segundos” y “Ayudante de Primeros”. En 1854, obtuvo un puesto de catedrático interino en la asignatura de Química de la Escuela Industrial Sevillana y, al año siguiente obtuvo por oposición la Cátedra de Física General Aplicada de la Escuela Industrial de Valencia.En 1866, al cerrarse la Escuela Industrial de Valencia, pidió el traslado a la Escuela Industrial de Barcelona donde pasó a desempeñar la cátedra de Construcción de Máquinas.En 1886 fue nombrado catedrático de Hidroestatica de la Escuela General Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos.Se jubiló en 1904 como Catedrático de Física en la Universidad de Madrid,
Actividades en Valencia
En Valencia llevó a cabo una intensa actividad de divulgación científica y, al igual que Ramón de Manjarrés en Sevilla, puso en marcha clases nocturnas para impartir elementales nociones de física a telegrafistas, maquinistas, fogoneros, doradores etc.En el año 1863 instaló en Valencia la primera fábrica de hielo de España sobre un novedoso proyecto de su elaboración y pasó a dirigir la fábrica de gas de la ciudad (la casi totalidad de directores de éstas fábricas eran extranjeros).En 1864 consiguió el premio del Ateneo Barcelonés por la publicación del importante texto: “La luz eléctrica y sus aplicaciones”.Cuando en 1866, se cerró la “Escuela Industrial de Valencia” y de otras ciudades como Sevilla pidió el traslado a la Escuela Industrial de Barcelona.
Real Instituto Industrial
En 1887, se trasladó al Real Instituto Industrial ubicado en Madrid, como catedrático de Hidráulica e Hidromecánica. En esta etapa publicó su célebre: “Tratado de Electrodinámica Industrial”, libro en el que se recogían los contenidos teóricos más actualizados de electricidad y donde se alude a las muchas posibilidades que podrá tener en la vida cotidiana insistiendo en los rapidísimos progresos que se estaban produciendo en el alumbrado público.

Iniciativas

En 1882, fue nombrado asesor técnico de la “Sociedad Española de Electricidad” y poco más tarde fundó y dirigió, la que será la publicación más importante de esta nueva especialidad en nuestro país: la revista Electricidad.Francisco de Paula Rojas elaboró el que puede ser considerado como el “primer proyecto integral de alumbrado público eléctrico de un núcleo urbano” que se instaló en la ciudad de Gerona. Dicho proyecto fue inaugurado el 24 de julio de 1886.A partir de ese proyecto, impulsó la creación de numerosas compañías locales de generación eléctrica por lo que, junto a la publicaciones técnicas que hacía se debe considerar como el divulgador más activo de la nueva ciencia de la electricidad que se empezaba a desarrollar a finales del siglo XIX.
Publicaciones
Su obra más célebre fue: “Tratado de Electrodinámica Industrial”, donde se recogen los contenidos teóricos más actualizados de electricidad.Fcopaularojaslibrotermodinamica.jpg
Otras obras técnicas suyas fueron:
  • Teoría matemática de las máquinas magnetotérmicas y dinamoeléctricas”. 1867.
  • Calentamiento y ventilación de edificios. Real Academia de Cencias.1868.
  • Termodinámica: su historia, sus aplicaciones y su importancia. 1876.
  • Elementos de electrodinámica industrial necesarios para comprender las actuales aplicaciones de la electricidad al alumbrado eléctrico, marina, arte militar, medicina, faros, fotografía...etc. 1884.
  • Estudio matemático de las máquinas magneto-eléctricas y de dinámo-eléctricas.1887.
  • Tratado de electrodinámica industrial (2 vols). 1892.
  • Discurso ingreso en la Real Academia de las Ciencias,1894.
  • Tratado de electrodinámica industrial. Sucinta exposición del método gráfico para el estudio de las corrientes alternas (4 vols), 1904.
Asociaciones
En 1900 fue nombrado Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales.
Academias
En 1867 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias.
Volver a la página de inicio
Fuentes
El proceso de implantación de la electricidad en Andalucia. Francisco de Paula Rojas. Rufino Madrid Calzada Universidad de Sevilla.
Editor: Feliciano Robles