Francisco_Solano_00.jpg
Francisco de Paula Solano Foto: http://www.jerezsiempre.com/
Francisco de Paula Solano Pérez-Lila,
Doctor, historiador y académico. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1930 y murió en Madrid en 1996 a los 66 años de edad.
Está considerado uno de los más importantes especialistas españoles en Historia de América
Familia
Formación
Cursó la carrera de Historia en las universidades de Madrid y París. Años más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid.
Docencia

De joven, pasó unos años en Lisboa donde enseñó lengua y literatura española, y entabló una amistad con la familia real española que estaba allí exiliada. Fue profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid

CSIC
Ganó una plaza de Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y estuvo vinculado ad honorem a dicho organismo. Junto a su labor científica tuvo numerosos puestos de responsabilidad del CSIC:
- Director del Instituto Fernández Oviedo (1983-1984)- Director del Centro de Estudios Históricos (1985-1991).- También fue profesor visitante de las universidades de Lisboa, Guatemala, Costa Rica, París, Caracas, Méjico y Lima.
Publicaciones
Francisco Solano 2.jpgFue el autor de una amplia y densa obra, versada en su mayor parte en el urbanismo colonial y en las relaciones geográficas de la cultura privada.Con motivo del Quinto Centenario promovió y dirigió numerosas investigaciones sobre las expediciones científicas del siglo XVIII.En este enlace figura la relación de todas las Publicaciones editadas de Francisco de Paula.Entre sus libros destacan:
- Los Mayas del siglo XVIII (1974).
- Tierra y sociedad en el reino de Guatemala, 1977;- Historia de las fuerzas armadas,1987;- Proceso histórico al conquistador, 1988;- Historia Urbana de Iberoamérica, 1987; - Ciudades hispanoamericanas y pueblos indios, 1990;- Documentos sobre política lingüista en Hispanoamérica, 1992- México a través de sus impresos, 1994.En los últimos meses de su vida estaba trabajando sobre la biografía del almirante Antonio Ulloa, la cual quedó incompleta.
Divulgación
Fue un incansable promotor de congresos, simposios y reuniones nacionales e internacionales sobre asuntos hispanoamericanos. Hizo 27 viajes a América. Regaló su biblioteca al archivo Histórico Provincial de Cádiz,
Premios
- Premio Nacional de Historia por su obra, Los Mayas del siglo XVIII (1974).- Premio Menéndez Pelayo de CSIC
Academias
- Académico correspondiente, por Cádiz, de la Real Academia de la Historia.- Fue miembro correspondiente de la mayoría de las academias de Historia de los países americanos
Reconocimientos honoríficos
Le otorgaron diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas:
  • Orden de Andrés Bello” concedida por la República de Venezuela, 1982
  • “Comendador de la Orden de Isabel La Católica”, 1984.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Jerezanos para la Historia, siglos XIX y XX. Antonio Mariscal TrujilloRecordando a Francisco Solano Salvador Bernabeu Albert/ Manuel Lucena Giraldo Revista de Indias
Francisco de Paula Solano. Elpais.com
Editor: Feliciano Robles