Gallego.jpg
Gallego
Francisco Fernández Rodríguez
, futbolista internacional conocido popularmente con el sobrenombre de “Gallego”. Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1944.
Jugó como defensa y militó en el Sevilla Fútbol Club y en el F.C. Barcelona. Jugó 36 partidos con la Selección Española de Fútbol.Gallego imponía su hegemonía física en la pugna hombre a hombre y su extraordinario dominio del juego aéreo le hizo triunfar plenamente y convertirse, con un brillante palmarés, en uno de los mejores futbolistas españoles.
Familia
Fueron nueve hermanos y desde muy pequeño, tuvo que trabajar para contribuir a mantener a la familia.
Inicios futbolísticos
Empezó a practicar el fútbol en su pueblo Puerto Real, luego a los 14 años se vinculó con el Sevilla F.C. como juvenil. En 1962, se proclamó campeón de la Copa del Generalísimo de juveniles con el Sevilla, al imponerse en la final al Athletic de Bilbao, en ese partido fue el capitán del equipo.
Trayectoria en el Sevilla F.C.
PresiGallegoDorsa.jpg
Paco Gallego recibiendo el Dorsal de Leyenda del Sevilla FC. Foto: http://www.sevillafc.es/

Militó en dos etapas en el Sevilla Fútbol Club (1961-1965) y (1975-1980) sumando un total de 207 partidos habiendo marcado 9 goles.Del equipo juvenil pasó al primer equipo y debutó en Primera División con el Sevilla F.C. el 15 de octubre de 1961, en Pamplona, cuando sólo tenía 17 años. Fue el relevo natural del mítico Marcelo Campanal.En 1975, con 31 años, sufrió una grave lesión de menisco, y el FC Barcelona, permitió que de nuevo regresase al Sevilla F.C. que acababa de ascender y donde superó la lesión y brindó un magnífico rendimiento, caracterizándose siempre por su entrega ilimitada en el terreno de juego.El 30 de agosto de 1979 se jugó en el Sánchez-Pizjuán un partido en su homenaje entre Sevilla F.C. y Barcelona F.C. en lo que se suponía que iba a ser su retirada como futbolista. Aquella mágica noche salió sobre los hombros de Asensi y Blanco del estadio de sus amores, aunque no sería la última vez que lució el escudo sevillista.Días después fue reclamado por el entrenador sevillista Miguel Muñoz para que volviese a la competición una temporada más, en la que jugó tres partidos,En 2013 le fue otorgado el VI Dorsal de Leyenda del Sevilla, viendo de esa forma reconocida su extrema dedicación profesional al Sevilla FC, club al que prestó excepcionales servicios.
Trayectoria en el F.C. Barcelona
plantilla73_74.jpg
Plantilla del F C Barcelona en la temporada de 1973/74, de la que Gallego formaba parte.

En mayo de 1965 fue traspasado al FC Barcelona por siete millones de pesetas, donde permanecería 10 años como titular indiscutible, habiendo jugado 248 partidos y marcado 17 goles. En Barcelona fue el sustituto natural de Olivella, y el año que ganaron la liga fue compañero de Johan Cruyff .En su etapa de jugador barcelonista el F. C. Barcelona ganó la Liga 1973-1974, dos Copas de España y una Copa de Ferias.
Trayectoria en la Selección Española de Fútbol
Gallego fue internacional con la selección española en 36 ocasiones. Fue convocado con la selección nacional en 1964, para la Eurocopa 1964, pero no llegó a jugar, siendo espectador de lujo del triunfo de España en la final frente a Rusia.Debutó con derrota contra la selección de Argentina, en la Copa Mundial de la FIFA de 1966. Su última intervención con la selección fue en febrero de 1973 contra la selección de Grecia, jugado en Málaga.
Reconocimientos honoríficos
  • El año de su retirada le concedieron la Medalla al Mérito Deportivo.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Gallego.puertorealweb.es
Gallego. Sevillafc.es
Editor: Feliciano Robles