Guillermo Pérez.jpg
Guillermo Pérez Villalta
Guillermo Pérez Villalta
, pintor, diseñador y escultor. Nació en Tarifa (Cádiz) en 1948.
Es uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Sus cuadros, de fuerte colorido y luminosidad representan personajes que se mueven dentro de complejas escenografías teatrales, que aúnan los interiores con los exteriores.
Familia
No se le conoce descendencia
Formación
Comenzó a estudiar arquitectura en Madrid, pero abandonó los estudios antes de concluir la carrera, sin embargo ha sido una disciplina que ha influenciado en su obra pictórica y escultórica. En el campo artístico su formación es como autodidacta.
Inicios artísticos
Se inició en la pintura en Madrid hacia 1968 y se le consideró integrante de la llamada movida madrileña.
Estilo artístico
Según los especialistas: Pérez Villalta, en su etapa más reciente se ha inclinado hacia la temática mitológica, con fuerte contenido simbólico valorado por los tonos ocres y la aparición de desnudos masculinos.Frente a los típicos valores propugnados por la modernidad abstraccionista (autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de Villalta es de naturaleza totalmente narrativa. Sus cuadros más destacados son:
- Grupo de personas en un atrio (1976),- La pintura como vellocino de oro (1981-1982),- Historia Natural (1987)- Santuario (1996)
Defensor de la belleza como disfrute y como «necesaria para vivir», Pérez Villalta no oculta su afán por lo ornamental (en oposición al arte minimalista) y aunque a veces sea provocador y roce el escándalo, sigue métodos de diseño y producción tradicionales: múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución... Acusa influencias dispares y se confiesa admirador no sólo de maestros antiguos, sino también de Giorgio de Chirico,Marcel Duchamp y Dalí.Bajo la influencia de Luis Gordillo, se convirtió en uno de los máximos representantes de la Nueva Figuración Madrileña que irrumpió en el panorama artístico español durante la década de 1970, replanteando los principios de la pintura desde una aproximación figurativa.Si bien participó del eclecticismo característico de esta Nueva Figuración, su estilo manierista fue haciéndose cada vez mas personal, sus figuras herederas del clasicismo renacentista son claramente reconocibles, en su incesante búsqueda del equilibrio entre la narración y la ubicación espacial
Diseñador
En 1982 diseñó una baraja española donde sustituyó las figuras habituales por dioses y santos desnudos. El Rey de Oros era una fusión de Cristo y Baco.
Ilustrador
Ha ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de Villamediana, La Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Publicaciones
En 2006 se publicó el libro Idea, que reunía bocetos de sus obras.
Diversificación
PerezVillalta.jpg
Fachada del Ayuntamiento de Granada, según lo diseñó Pérez Villalta. Foto: RaMaOrLi Commons

Desde sus inicios ha diversificado su producción, creando grabados en aguafuerte y litografías, así como diseñando escenografías para teatro, cerámicas, muebles, tapices, estatuillas de bronce e incluso un dibujo suyo que inspiró un monumento ecuestre (El instante preciso) para el tejado del Ayuntamiento de Granada realizado y concebido en bronce por Ramiro Megías.
Divulgación
Reivindicando su condición de «artífice», más que de simple pintor,Guillermo Pérez Villalta ha llevado una exposición antológica de su producción no-pictórica (Artífice) en 2006-07, por diversas ciudades de Andalucía. Esta exposición recaló en 2008 en el Museo Colecciones ICO de Madrid.
Museos
Obras suyas están presentes en:
- Museo Reina Sofía de Madrid,- Museo de Bellas Artes de Bilbao,- Fundación Juan March de Palma de Mallorca,- Fundación Suñol de Barcelona,- Patio Herreriano de Valladolid...
Exposiciones
A lo largo de su vida ha participado en innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas, siendo la exposición Souvenir de la vida, producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), una de las más relevantes, porque fue algo así como Guillermo Pérez Villalta al cuadrado. "Es lo que me va quedando de la vida", dice él, con la solemnidad de una despedida. La muestra es una selección del legado de Pérez Villalta, que custodiará el CAAC.La muestra, ocupó la parte más monumental de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, en ella el artista estableció un diálogo con el monumento y se integró perfectamente en espacios como el oratorio de santa Catalina, donde colgaron piezas de sus primeros años como pintor; la capilla de la Magdalena, en la que se pudo ver un autorretrato, o la sala de los sepulcros de los Ribera, con tres piezas geométricas en las que el agua era “contenedora de la vida”, según afirmó el artista.
Donación

En 2013 y tras varios años de conversaciones, el pintor ha decidido donar de manera desinteresada su legado artístico al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se trata de alrededor de un millar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, textiles, muebles, joyas, cerámica, y azulejos.Un vasto conjunto que se aproxima a los mil registros e incluye también la casa-estudio de Tarifa. El centro, por su parte, se compromete a conservar, estudiar, difundir y mantener unida esta herencia recibida, que reúne una selección de aquellos trabajos que el autor ha ido guardando ya que siempre tuvo por costumbre ir quedándose con algunas de las obras que iba realizando.
Premios
  • Premio Nacional de Artes Plásticas (1985).
  • Medalla de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2006)
  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006)
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007
  • Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, (2008) concedido por la Fundación Real Casa de la Moneda a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.


Reconocimientos honoríficos
  • En 1985 le fue concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa el título de Hijo Predilecto de Tarifa con motivo de recibir el Premio Nacional de las Bellas Artes.
  • Tiene rotulada una calle con su nombre en la ciudad de Tarifa y desde hace años tiene fijada su residencia en Tarifa.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado uniendo extractos y ordenándolos de forma didáctica de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles