Ruibal.jpg
Javier Ruibal
Francisco Javier Ruibal de Flores Calero
, compositor, arreglista, guitarrista y cantante, conocido popularmente como Javier Ruibal. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1955.
En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. En 2007 le concedieron la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.
Familia
Su hijo Javi Ruibal también se dedica a la música como batería y arreglista.

Formación
Es autodidacta y heterodoxo.
Inicios musicales
Sus fuentes, proceden de su ambiente familiar, del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.
Profesional
Javier vive de su arte desde 1978, y se dedica básicamente a dar numerosos conciertos tanto en España como en otros países.Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, como festivales de jazz o de world music.
Discografía
Su disco de mayor éxito ha sido el titulado “Quedate conmigo”. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones. En este enlace tiene actualizada toda la discografía que ha originado Javier Ruibal.
Compositor
En sus composiciones se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes.Ha compuesto música para el cine, programas de televisión y en diferentes producciones audiovisuales como "El mar de la libertad", "A galopar" o "Algeciras-Tanger" editados por la Diputación de Cádiz.También ha compuesto para otros artistas de renombre como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquín Calderón entre otros.
Crítica artística
Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro para la felicidad, un nuevo planeta que está aún en formación.
Retazos de entrevistas
Es difícil encontrar un punto de equilibrio entre la reinvención y ser fiel a lo anterior. ¿Cómo lo intenta conseguir?
- Con paciencia y mucho silencio. Para encontrar la música hay que estar en silencio, hay que aguardar al acorde que justifique los versos. En eso, creo, que radica uno de los encantos de este oficio o, al menos, yo me lo planteé así, intentar la sensación de que la magia te está tocando con su varita, es lo que hay que buscar constantemente. Paciencia y esmero.
Usted, que tanto ha padecido con las discográficas y ahora saca disco con su propio sello, Lo Suyo, ¿celebra el desplome de la industria?
La idea de disco asociado a negocio redondo ya no preside la mente de casi ningún músico, y una vez que te liberas de ese corsé, no veas cómo corre el aire. También creo que es hora de enfatizar que la caída en ventas es culpa de que los consumidores han sido relevados por otros con menos pasión. Ese desapasionamiento ha hecho que se vengan abajo aquellas compañías que hacían mucho subproducto párvulo con la idea de llegar a mucha gente. No me alegro más que de pensar que ahora lo que sea arte llegará a gente que busque arte más allá de las actitudes consumistas. La libertad y la autenticidad serán los objetivos a conseguir
Biografía
luis-garcia-gil-javier-ruibal1.jpg
Luis García Gil, con Javier Ruibal

El escritor y poeta gaditano Luis García Gil ha escrito un libro en el que profundiza en la vida y la obra de Javier Ruibal, titulado: Javier Ruibal. Más al sur de la quimera, en este libro se dibujan las huellas líricas del artista y también su música y su biografía. Ruibal hablando en primera persona, va desvelando su personalidad y las claves de sus discos, de Duna a Sueño pasando por Pensión Triana...
Reconocimientos honoríficos
  • En 2007 le concedieron la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.
  • Fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz del año 2009,
  • Tiene rotulada una calle con su nombre en la urbanización Cuatro Pinos, en El Puerto de Santa María.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Web de Javier Ruibal

Javier Ruibal Diario de Cádiz
Editor:Feliciano Robles