Jenaro.jpg
Jenaro Talens. Foto: elpais.com (c)
Jenaro Talens Carmona
, catedrático, atleta, poeta y escritor de ensayos. Nació en Tarifa (Cádiz) en 1946.
Es un poeta y escritor destacado de la Generación del 70, autor de varios libros de ensayo sobre Cervantes, Quevedo, Espronceda y Cernuda entre otros y traductor de poetas como Beckett, Holderin, Hesse y Rilke, y de importantes expresionistas alemanes.
Familia
Es hermano del novelista Manuel Talens.
Formación
Realizó estudios estudios de bachillerato en el Colegio de los HH.Maristas de Granada.En 1963, se trasladó a Madrid, becado por el Comité Olímpico en la Residencia Blume. Inició las carreras de Ciencias Económicas y Arquitectura en la Universidad de Madrid, pero las abandonó sin concluirlas.En 1966, regresó a Granada y estudió la carrera de Filosofía Letras, que la terminó con Premio extraordinario en 1967.Se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1971, con una tesis sobre la poesía de Luis Cernuda.
Atletismo
En su juventud fue atleta titular de la selección española en 100 y 200 metros lisos y relevos 4x100.
Docencia
Ha sido Profesor en la Universidad de Valencia, donde ocupó sucesivamente las cátedras de Literatura española, Teoría de la Literatura y Comunicación Audiovisual.Entre 1996 y 1998 ha sido catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid.Desde 1999 hasta su jubilación en 2011 ha sido catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra, ciudad donde reside y donde continúa como catedrático emérito en el Institute for Global Studies al tiempo que se ha reincorporado a su cátedra de Comunicación audiovisual en la Universitat de València.Ha sido Profesor visitante en diferentes centros europeos y americanos: Minnesota, Montréal, California-Irvine, Aarhus, Technische de Berlín y Buenos Aires, de cuya Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU- es Profesor Honorario.
Investigación
Sus investigaciones se han centrado sobre la historia del cine; Estudios culturales; Literatura comparada; Literatura del siglo XX; Poesía; Teoría de la literatura y Traducción.
Iniciativas literarias
Dirigió las colecciones de ensayo "Signo e imagen", de Ediciones Cátedra y "Otras Eutopías", de Ediciones Biblioteca Nueva.Ha sido fundador de la revista de Hispanismo "Boletín Hispánico Helvético" que dirigió hasta su jubilación ginebrina,En 2014 dirige una revista semestral trilingüe (español-francés-inglés), "EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, coeditada por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de Valencia y el Institute for Global Studies de la Universidad de Ginebra.
Obra literaria
Ha editado varios ensayos sobre el cine y la literatura y también ha traducido a numerosos poetas clásicos y contemporáneos del español, francés, inglés y catalán sobre Semiótica, Historia y Teoría literaria e Historia y Teoría fílmica.En este enlace figura toda la bibliografía publicada de Jenaro Talens.
Obra poéticaJenaro2.jpg
Ha publicado una veintena de libros de poesía, recogidos en los volúmenes:
- Cenizas de sentido. Poesía 1962-1975,- El largo aprendizaje. Poesía 1975-1991- Puntos cardinales. Poesía 1991-2006.
Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Jenaro Talens ha sido encuadrado por la crítica en la generación poética surgida en la poesía española contemporánea de la España a finales de los años sesenta, conocida como "generación de 1970", si bien siempre mantuvo, desde sus inicios, una posición excéntrica y marginal respecto a las que se consideraban las características definitorias de esa corriente.
Crítica poética
Definido como metapoeta, difícil e intelectual, hay en su poesía una continua reivindicación de lo sensorial y corpóreo, a la vez que un constante cuestionamiento de la noción de sujeto cartesiano que ha servido de eje conductor a las escrituras de la Modernidad.El gesto de invitación a la resistencia desde el que nos habla la escritura talensiana obedece a una específica concepción de la poesía como pensamiento del desorden de lo visible, cuyas profundas implicaciones en el terreno epistemológico afectan por entero al papel de intervención de la escritura en el terreno ideológico.La suya es, pues, una poética que asume la tarea de pensar la comunidad como su praxis constitutiva y cuyos planteamientos se encuadran en la específica asunción de una condición postmoderna.
Premios
  • 1981- Proximidad del silencio. Premio de la Crítica del País Valenciano.
  • 1985 - Tabula rasa. Finalista del Premio Nacional de Poesía.
  • 1988 - El sueño del origen y la muerte. Finalista del Premio Nacional de Poesía.
  • 1994 - Orfeo filmado en el campo de batalla. Finalista del Premio Nacional de Poesía.
  • 1997.- X Premio Internacional Fundación Loewe de Poesía, por su libro Viaje al fin del invierno.
  • 2001 - Profundidad de campo. Premio Andalucía de la Crítica - Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana - Premio Francisco de Quevedo de la Comunidad de Madrid. - Finalista del Premio Nacional de Poesía.
  • 2005 - La permanencia. Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta reseña biográfica se ha confeccionado a partir de los numerosos datos biográficos que se han encontrado de Jenaro Talens en Internet.Editor:Feliciano Robles