Joaquinvargasaguirre.jpg
Joaquín Vargas Aguirre. Commons
Joaquín de Vargas y Aguirre
, arquitecto y matemático. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1857 y murió en Salamanca en 1935 a los 77 años de edad.
Fue arquitecto provincial de Salamanca desde 1890 donde desarrolló gran parte de su obra profesional, allí realizó obras relevantes como la casa Lis y el Mercado de Abastos de Salamanca.
Familia

Se casó con Juana Sánchez y Sánchez, hija del ganadero salmantino Ildefonso Sánchez Tabernero. Tuvo varios hijos.
Formación

Joaquín se trasladó a Madrid para realizar estudios de Arquitectura logrando el título en 1883. Posteriormente simultaneó sus labores docentes con el estudio de la carrera de Ciencias Exactas, logrando su licenciatura en 1886

Docencia
Fue profesor, durante unos años, en la Escuela madrileña de arquitectura al poco de acabar sus estudios, impartiendo clases de las asignaturas de "Resistencia de los materiales" e "Hidráulica".
Inicios como arquitecto
En sus inicios profesionales colaboró con el arquitecto Enrique María Repullés, uno de los representantes del eclecticismo de la época, del que recibió una clara influencia.También fueron significativas en sus inicios la lectura de las obras de arquitectura racionalista de Eugène Viollet-le-Duc, muy populares en esa época. Los estilos arquitectónicos en boga durante los inicios de la carrera de Joaquín eran los historicistas.
Nuevos materiales
Los inicios profesionales de Joaquín se corresponden con el auge en el empleo de ciertos materiales, como por ejemplo la denominada "arquitectura del hierro" que empezaba a utilizarse a finales del siglo XIX,

Arquitecto provincial de Salamanca

En 1889 quedó vacante la plaza de arquitecto provincial de Salamanca a la que se presentó en concurso, logrando la plaza en 1890. A partir de ese año trasladó su residencia a Salamanca.Su amistad con el "padre Cámara", uno de los obispos más activos que han pasado por Salamanca, y su matrimonio con una mujer de la alta sociedad salmantina, hicieron que se adentrara en la vida social de la ciudad de finales del siglo XIX. Estas amistades lograron, que tuviese una gran cantidad de encargos y que fuese además arquitecto diocesano de Salamanca, Zamora y Ciudad Rodrigo, participando en la restauración de muchos edificios históricos que estaban en ruinas.
Casa Lis
La casa Lis, fue construida a principios del siglo XX por encargo de un potentado salmantino industrial del sector de curtidos, Miguel de Lis, que contrató para ello al arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre.El palacete se construyó sobre un solar muy irregular y en acusado desnivel que daba sobre la muralla, lo que dio lugar a soluciones arquitectónicas diversas y brillantes. La entrada principal se sitúa en la calle El Expolio, al lado del conocido Archivo General de la Guerra Civil Española. Esa fachada norte posee una verja claramente inspirada en el Art Nouveau belga, que da paso a un pequeño patio tras el cual se encuentra el edificio de dos plantas.La fachada sur, sobre la muralla y con vistas al río, ofrece un aspecto totalmente diferente. El edificio se cierra con un largo paño de hierro y vidrio, de estilo industrial, y el desnivel hasta el paseo se salva con una doble escalera, terrazas ajardinadas, y una gruta con rocalla y escultura.El interior del edificio es menos atractivo debido a que ha sido acondicionado para el museo y no se conserva la distribución ni la atmósfera inicial del conjunto.
Otros Proyectos
Mercado de abastos de salamanca.jpg
Mercado de abastos de Salamanca, obra del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre. Foto: R.F.Rumbao, http://www.panoramio.com/

En 1898 trabajó en la construcción del Mercado de Abastos introduciéndose en la Arquitectura del hierro,Proyectó el asilo-granja de La Vega.Realizó en la ciudad diversas obras de restauración en la Catedral y la Universidad.Realizó trabajos de restauración en varios edificios de Salamanca y en las diócesis de las que era arquitecto oficial.
Divulgación
Realizó trabajos de divulgación en diversos campos de la arquitectura y la matemática.
Publicaciones
Fue autor de varios notables trabajos, uno de los cuales obtuvo premio de la Real Academia de Exactas su “Catálogo razonado de curvas geométricas”.
Premios
- Medalla de Bronce y mención honorífica de la Exposición Regional de Cádiz (1879)- Medalla de Plata y Bronce en la Exposición de Salamanca (1896)
Academias
- Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas de Madrid. (1900)
- Correspondiente de la Real Academia de San Fernando

Reconocimientos honoríficos
  • Comendador Ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica

Volver a la página de inicio
Fuentes
Estudio de la obra de Joaquín Vargas Aguirre. José Ramón Nieto González/María Teresa Paliza Monduate.
Editor: Feliciano Robles