José Carlos.jpg
José Carlos García Rodríguez
José Carlos García Rodríguez
, enólogo, divulgador, periodista y escritor. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en1948.
Autor especializado en obras de temática turística, gastronómica y enológica, y reconocido experto en materia de turismo enológico. Su labor divulgativa y promocional ha sido reconocida con numerosos premios.
Familia
Formación
Estudió en la desaparecida Escuela Nacional de la Vid, Cervezas y Bebidas de Madrid. Amplió estudios de Enología en el Centro de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Trayectoria profesional
Trabajó como director técnico durante 10 años en una empresa bodeguera del Condado de Huelva
Divulgación
Inició sus tareas divulgativas realizando colaboraciones periodísticas en diversos medios nacionales. A partir de 1984 empezó a escribir libros de viaje para Editorial Everest, sello en el que tiene editadas una veintena de obras.Durante 12 años ejerció como corresponsal en Andalucía del semanario profesional de Turismo Editur y durante 15 años fue subdirector de la revista Bajo Guadalquivir.
Relevancia
Ha sido miembro del equipo redactor del proyecto multimedia Iberia de Editorial Planeta, considerada como la iniciativa de información turística más ambiciosa de Europa, y de la publicación anual "Guía de Turismo Everest".Colabora en medios de comunicación nacionales con artículos y reportajes enológicos, turísticos y gastronómicos como las series "Grandes bodegas, grandes vinos" y "Grandes restauradores de España".En 1999 creó la bandera oficial de Sanlúcar de Barrameda.
Especializacióncocina sanluqueña 4.jpg
Ha publicado más de dos docenas de libros de temática turística, gastronómica y enológica. Es el autor de varias publicaciones promocionales editadas por Turespaña y por numerosos Patronatos Provinciales de Turismo. Es autor, además, de obras biográficas y de ensayos históricos. En este enlace figuran todas las publicaciones editadas por José Carlos García Rodríguez.
Premios
Su labor divulgativa y promocional ha sido reconocida con numerosos galardones entre los que destacan:
  • Premio Andalucía de Turismo 1995
  • Premio Nacional de Turismo de Andalucía 1998,
  • Premios de Turismo Everest en 1984, 1986 y 1989, por los libros Sanlúcar de Barrameda, Almagro y Conocer Aranjuez y su Real Sitio, respectivamente.
  • Premio de Periodismo Joaquín Turina 1999.
  • Premio Nacional de Periodismo Juan Manuel Barba Mora de Exaltación de la Manzanilla 2003.
  • Finalista del IV Premio Internacional "Fogón Sant Julien-París" con su relato "El sabor de las mareas". 2005
  • Su libro "1845-1995: Las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda" (1995), fue declarado "Libro de Interés Turístico Nacional".
  • Premio Imagen Profesional de Turismo de Cádiz"

Volver a la página de inicio
Fuentes
Blog de José Carlos García Rodríguez
Editor: Feliciano Robles