mutis.jpg
José Celestino Mutis
José Celestino Mutis y Bosio
, médico, botánico y docente. Nació en Cádiz en 1732 y murió en Santafé de Bogotá (Colombia) en 1808 a los 76 años de edad.
Mutis figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo. Se dedicó especialmente al conocimiento de las quinas. Deseaba desentrañar algunas de sus incógnitas, establecer sus reales propiedades curativas, sus limitaciones terapéuticas y sus potencialidades económicas.
Familia
Siendo mayor se hizo sacerdote y murió sin descendencia.
Formación
Estudió medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía de Cádiz y concluyó su carrera en la Universidad de Sevilla obteniendo el título en 1755.
Médico
Tras concluir sus estudios trabajó durante cuatro años en el Hospital de Cádiz. Sus primeras etapas profesionales se desarrollaron bajo la tutoría de varios médicos de renombre que por esas fechas había en Cádiz.Estando en América en 1782 se desencadenó una gran epidemia de viruela y Mutis, puso en marcha numerosas medidas de salubridad en Santafé, junto con una campaña de vacunación.El propuso el uso de cepas debilitadas de la enfermedad inoculadas en personas sanas y, dada la incredulidad de la gente, hizo el experimento en sí mismo, introduciendo, a través de un pequeño corte, una muestra purulenta de un enfermo. Al cabo de unos días se comprobó que él no había enfermado. Esta prueba les convenció para que accedieron a probar el método y sobrevivieron por ello. A Mutis se le considera precursor de la salud pública y el sabio de las vacunas.
DocenciaBiografia celestino Mutis.jpg
Empezó su trayectoria docente trabajando como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid, ocasión que aprovechó para perfeccionar sus conocimientos botánicos en el Jardín del Soto de Migas Calientes allí estuvo hasta 1760.En Bogotá consiguió la cátedra de matemáticas en el Colegio Rosario, siendo el primer pedagogo que explicó la física newtoniana y la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Etapa americana
José Celestino Mutis partió de España rumbo a América en septiembre de 1760, y llegó a Santafé (Colombia) en febrero de 1761. El impacto del trópico fue grande, pues a cada paso se encontraba con una novedad botánica o zoológica. Fue para servir como médico del virrey Pedro Mesía de la Cerda, pero porque la apasionaba el estudio de la botánica de aquellos territorios.
Botánica
En 1764 envió un ejemplar de quina de Loja al famoso botánico Carl von Linneo, iniciando así, una correspondencia que duraría hasta la muerte de Linneo en 1778. También sirvió para la entrada de Mutis en la red de comunicación internacional de la botánica linneana. Por otra parte, en un memorial dirigido a Carlos III en 1764, se declaraba linneano y subrayaba que aspiraba a continuar la obra del naturalista sueco Pehr Löfling, describiendo la flora del Nuevo Mundo. No obstante, también se mostró crítico con los métodos del maestro y así lo manifestó en sus escritos.En los últimos años de su vida Mutis se dedicó a publicar sus trabajos sobre el género Cinchona, donde agrupó cuatro especies con valor medicinal y tres no medicinales, pertenecientes todas a este género, hasta ese momento se consideraban todas las especies de Cinchona como una sola.De esa forma intentó definir las características taxonómicas de la quina, imprescindible como medicamento, para que los profanos pudieran distinguir las diferentes especies. Llegó a contar en opinión del científico Alexander von Humboldt, con una de las mejores bibliotecas sobre botánica.Mutis fue un incansable investigador de la flora en América, y su obra, si bien no conocida en su totalidad, ha sido de gran provecho para reunir elementos de estudio esenciales sobre la riqueza y variedad de plantas existentes en el Nuevo Mundo. Muchos de sus escritos fueron conocidos tras su muerte.Los materiales de su obra titulada Flora de Santafé de Bogotá o de Nueva Granada, permanecen aún inéditos, archivados en el Jardín Botánico de Madrid. Otras obras de su autoría son: Diario de Observaciones (1791), Correspondencia entre Linneo y otro naturalista, El arcano de la quina (1793), obra en la que Mutis se muestra como el primer estudioso a fondo de las virtudes medicinales de esta planta.
Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada
Mutis se retiró a vivir a Mariquita y animado por el Virrey Antonio Caballero y Góngora realizó una propuesta, para realizar la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada que le fue aceptada por el ilustrado rey Carlos III. Encargándole que él fuese el director de la misma. La Expedición se inició en 1783 y se prolongó durante unos 30 años. Se centró en Santafé y sus alrededores.Los botánicos recogían muestras botánicas. Los pintores se encargaban de copiar las plantas recolectadas con la mayor perfección posible. También paticiparon científicos como Francisco Antonio Zea, Juan Bautista Aguilar, José Sinforoso Mutis...Los resultados científicos y económicos fueron relativos, pues, si bien se coleccionaron unas 5.400 láminas magistralmente realizadas, compuestas por estampas en color y dibujadas a pluma, que representaban a 2.696 especies y 26 variedades, muchas de ellas no tienen la descripción correspondiente, no hay clave alguna de tal iconografía y no se conoce una correspondencia entre las láminas y el herbario. Su aporte a la taxonomía nacional actual es prácticamente nulo, ya que sólo ocho géneros y especies han conservado la denominación dada por Mutis.
Minería
Entre 1766 y 1770 fue destinado al Real de Minas de Montuosa, donde aplicó sus conocimientos técnicos a la producción de plata, y de 1777 a 1782 estuvo en las minas de Sapo (Ibagué). Contribuyó a la modernización de la minería en el Virreinato, tanto en los aspectos de producción con nuevas técnicas de explotación, como en, los de industrialización, con novedosas formas de empresas mineras, junto con su socio Juan José D'Elhuyar introdujo el método de amalgamación para la extracción de la plata.
Academias
Fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias (1784) y algunas de sus reseñas científicas fueron publicadas en revistas suecas.Durante el reinado de Carlos III se creó la Real Academia Botánica de Madrid, de la cual fue presidente
Reconocimientos honoríficos
Monumento_José_Celestino_Mutis,_Parque_Genovés,_Cádiz_2 (1).jpg
Monumento dedicado a José Celestino Mutis en el Parque Genovés de Cádiz. Foto emijrp. Commons

  • A Celestino Mutis se le han dedicado numerosos taxones, principalmente especies vegetales,
  • La abreviatura Mutis se emplea para indicar a José Celestino Mutis como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
  • Gracias a Mutis se construyó el Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, todavía existente. La primera reunión de dicha Sociedad tuvo lugar en su casa, en 1801
  • Colegio mayor José Celestino Mutis, Bogotá
  • Aeropuerto José Celestino Mutis, Bahía Solano, Departamento del Chocó
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá
  • Parque José Celestino Mutis, Sevilla
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Celestino Mutis. uv.es
José Celestino Mutis. Biografías y vidas
José Ceelstino Mutis. Thomas F. Glick. Mcnbiografias.com

Editor: Feliciano Robles