JoseGonzalezHontoria-01.jpg
José González Hontoria
José González Hontoria
, marino, artillero, profesor e inventor. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1840 y murió en Madrid en 1889 a los 48 años de edad.
Llegó a ser mariscal de campo de Infantería de Marina y brigadier de la Armada. Alcanzó renombre mundial al desarrollar una gama completa de cañones navales de gran calidad y valor técnico.
Familia
Sus padres se llamaban Antonio González Angel y Maria de la Paz Hontoria Tezanos. Fueron ocho hermanos. Se casó con María de la Concepción Fernández de Ladreda y Miranda. Su hijo Manuel González Hontoria y Fernández Ladreda fue diplomático y político liberal y llegó a ser ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.
Formación
Con nueve años ingresó como aspirante en el Colegio Naval Militar de San Fernando . En 1858 fue nombrado subteniente alumno de la Academia del Real Cuerpo de Artillería de la Armada.Fue enviado por la superioridad a realizar un recorrido de información y aprendizaje por las fábricas de pólvora y armas, así como a estudiar los procesos de fundición de la industria nacional.
Carrera militar
En 1860 ascendió a teniente. En 1869 fue nombrado teniente coronel con 29 años de edad y luego fue nombrado Comandante del Parque del Arsenal de Ferrol.En los años 1865 y 1866, estuvo destinado a la fabrica armas ubicada de Trubia (Asturias) como parte de la comisión de Marina que estaba permanentemente allí.En 1878 fue nombrado vocal de la Comisión de Experiencias en el Departamento de Cádiz. En 1881 fue ascendido a brigadier.En 1887 se le designó mariscal de campo de Infanteria de Marina, siendo el único caso de que un coronel del cuerpo de Artillería de la Armada era también mariscal de campo.Poco antes de fallecer el 12 de junio de 1889 fue ascendido a brigadier de Artilleria de la Armada.
Docencia
Fue profesor ayudante de la Academia de Artillería de la Armada. En 1863 se encargó de la Comandancia de la Escuela y Sección de Condestables, al ser el profesor más antiguo.
Estados Unidos
En 1864 fue enviado a los Estados Unidos, donde durante la Guerra de Secesión, elaboró una memoria acerca de los avances en artillería que allí se estaban produciendo, la cual, le valió la concesión de la Orden de Carlos III. A partir de ese viaje desempeñó numerosas misiones de servicio en España y en el extranjero.
Iniciativas técnicas
cañon Gonzalez Hontoria 16 cm.jpg
Cañón González Hontoria 16 cm.

Elaboró varios estudios sobre los procedimientos para la producción de pólvora y de fabricación de armas para la artillería.En 1879 se aceptó para el servicio en la Armada el sistema de artillería del que era autor y se le designó para poner en marcha fabricación de los calibres, trazados de cañones y proyectiles.
En 1878 diseñó un sistema de cañones de acero, retrocarga, y ánima rayada en los calibres de 70, 90, 160 y 200 mm que fue declarado como reglamentario por la Armada Española.Entre ellos el denominado Trubia, un modelo de cañón de 160 mm que en aquellos momentos fue considerado el más potente de Europa.En 1883, diseñó un nuevo sistema de cañones que incluía los de 240 mm, 280 mm y 320 mm, que también fueron declarados como reglamentarios por la Armada.En este enlace tienen una descripción más pormenorizada de las características de sus inventos.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Este resumen biográfico, ha sido extraído de los Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, con el titulo de El Brigadier González Hontoria escrito por Paz Garcia de Paredes y Rodriguez de Austria, parte del cual se encuentra publicado en la web vidamaritima.om.
José González Hontoria Todoavante.com
Editor: Feliciano Robles