jose-luis-cano-3.jpg
José Luis Cano. Foto: http://www.mirabiografias.com/
José Luis Cano
, escritor, poeta y crítico literario. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1911 y murió en Madrid en 1999 a los 87 años de edad.
Fue uno de los mejores críticos de nuestra posguerra, un poeta mesurado y de calidad, un hombre cordial y bienintencionado, un liberal de veras, que salvó durante el largo periodo de las oscuridades de la dictadura la memoria de la cultura republicana y de la generación del 27, y que desarrolló una obstinada e insistente tarea de defensa de nuestra literatura y de su dignidad creadora y, con todo ello, de los valores civiles aplastados por la sublevación de 1936
Familia
Formación
Biógrafo
José Luis Cano vivió en el Madrid de la República en la década de 1930, y allí conoció a Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y la mayoría de las figuras sobresalientes de la nueva literatura. Cano estudió la obra de Aleixandre, y publicó su diario, Los cuadernos de Velintonia. Más adelante escribió las biografías de Federico García Lorca (1962) y Antonio Machado (1975). Publicó también una Antología de los poetas del 27 .
Revista ÍnsulaJosé Luis Cano.jpg
¿Cómo fueron los comienzos de Ínsula?
"Comenzó a publicarse", dice Cano, "en enero de 1946. Fue fundada por Enrique Canito, que era catedrático de francés expedientado por motivos políticos. Canito fundó una librería, y al poco tiempo me llamó para ayudarle a hacer un boletín literario complementario de la librería."En los primeros años fue una revista que consiguió el apoyo de todos nuestros escritores liberales, que colaboraron generosamente en ella y dieron a cada página la calidad que estimábamos necesaria. Fue importante su relación con los hombres del exilio. Todos los grandes nombres del éxodo republicano colaboraron en Ínsula y ésta se convirtió en un puente entre la España interior y la del exilio"."El censo de escritores españoles e hispánicos que ha colaborado en la revista es muy grande, supera varios miles, entre ellos todos cuantos significan algo en la cultura española y la cultura hispánica, ya que la revista llegaba a centenares de departamentos de universidades de Europa y América".
Premio Adonais
Fue director de la colección Adonais de poesía, que otorga uno de los premios más prestigiosos en el campo de la poesía en español, el Premio Adonais.Sus antologías de la poesía de posguerra son de las más equilibradas y sensatas que se hicieron en su momento. La lírica andaluza contemporánea tuvo en José Luis Cano a su mejor antólogo. Se interesó también por los ilustrados españoles y por algunos de nuestros heterodoxos modernos. Y siguió siempre la evolución de nuestra poesía con rigor y equilibrio, sin despeñarse nunca en las simas del dogmatismo.
Poeta
Como poeta, también cuenta con una obra destacada, entre la que cabe señalar:
- Sonetos de la bahía (1942)- Voz de la muerte (1945),- Las alas perseguidas (1945),- Otoño en Málaga y otros poemas (1955),- Luz del tiempo(1962), - Poesía. 1942-1962 (1964)- Poemas para Susana (1978).
Premios
En 1985 fue galardonado por el Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi como editor de la revista Ínsula, por su contribución a la difusión del hecho cultural catalán;En 1996 le concedieron el Premio Góngora
Obituario
Francisco Ayala dijo en su muerte : "Ahora ha desaparecido José Luis sin que, en medio de la marabunda de tantos farsantes, gritones, arribistas y desaprensivos, se le haya apenas recompensado por lo mucho que con callado sacrificio hizo a lo largo de toda su vida en pro del decoro y dignidad en las letras españolas".Su instrumento fue Ínsula, la gran revista alerta a la literatura de la España prohibida.Su espíritu fue el de la tolerancia vigilante: abrieron él y Enrique Canito (su director inseparable) las manos hacia un espíritu extemporáneo y saludable, y nos hicieron saber que después del páramo había vida.Su silencio final también fue símbolo de su modo de ser, no esperaba nada, no exigía nada, y le pagaron (le pagamos todos) con tajadas de aire.
Fundación Municipal de Cultura de Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras, en reconocimiento a su labor ha puesto su nombre a la Fundación Municipal de Cultura.En 2001 esta Fundación editó la Poesía completa de José Luis Cano y en 2002 Los cuadernos de Velintonia, ambos en edición de Alejandro Sanz.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con José Luis Cano El País.com
Editor: Feliciano Robles