José Mece.jpg
José Mercé. Foto: http://www.quecrack.com/
José Soto Soto
, cantaor de flamenco, conocido con el nombre artístico de José Mercé. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1955.
Es una de las voces claves en el flamenco del siglo XXI. Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no solo a la audiencia flamenca.
Familia
Pertenece a una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto "Sordera", la saga flamenca más longeva de Jerez. Es padre de dos chicas. Tuvo otro hijo que nació con problemas de corazón y que murió cuando tenía catorce años.
Inicios artísticos
Siendo niño empezó a cantar en la Escolanía de la Basílica de La Merced de Jerez, de ahí le viene el nombre artístico, sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.
Viaje a Madrid
A los 13 años, se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito.
Relevancia artística
Hasta 1983 estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco.De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolidó como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco "Verde Junco" en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.
Éxitos
Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos volvió a la escena en 1998. La popularidad le llegó ese año con el disco Del amanecer, producido por el guitarrista cordobés Vicente Amigo, que logró un éxito sin precedentes en el ámbito del flamenco, que extendió, a otros discos posteriores como Aire (2000), Lío (2002), Lo que no se da (2006) o Mi última llave.Actuó en el Teatro Real de Madrid, siendo el primer gitano que actuaba en el mismo, representando un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.
Discografía
discografia jose merce.jpg
Discografía de José Mercé: Foto: http://4.bp.blogspot.com/

Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Pablo Milanés, y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop. También es famosa su versión por soleares del Himno de Andalucía incluida en el disco solidario "Andalucía por la Humanidad". Ha participado en iniciativas solidarias como la canción Coraje me da para la Fundación 4 de diciembre.
Academias
Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Andalucía en 2010
  • Embajador de Andalucía
  • Premio Ciudad de Jerez 2013
  • Taranto de Oro
  • Premio "Masters of Mediterranean Music" del Mediterranean Music Institute (MMI) de Berklee College of Music

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de José Mercé
Noticias relacionadas con José Mercé . El Pais.com
Editor Feliciano Robles