José Sánchez.jpg
José Sánchez Cerquero.
José Sánchez Cerquero
, astrónomo, matemático y marino. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1784 y murió en Cádiz en 1850 a los 66 años de edad.
Sus investigaciones y aplicaciones científicas fueron muy relevantes en el campo de la Astronomía y de las Matemáticas.
Familia
Formación
Ingresó en la Armada como cadete en 1798, con 14 años. En 1805, ya era Alférez de Fragata y entró en el Cuerpo de Ingenieros Navales, siendo destinado al Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz), como ayudante de ingeniero.
Docencia
En 1812 fue nombrado primer maestro de la Academia de guardiasmarinas de Cartagena, puesto que ocupó hasta 1816.
Trayectoria en la Armada
Navegó poco, únicamente durante la Guerra de la Independencia, desde 1809 hasta 1812. A partir de ese año ya tuvo todos los destinos en tierra. Después de pasar por todos los escalones de la oficialía de la Armada, en 1840 le otorgaron honores de Brigadier.
Trayectoria como astrónomo
sanchezcerquero.jpg
Observatorio astronómico de La Marina en San Fernando (Cádiz)

En 1816 le destinaron al Observatorio Astronómico de San Fernando como oficial observador astrónomo. Hacia 1825 se le encargó la dirección de este observatorio, cargo que desempeñó hasta 1846. Su preocupación por mejorar las instalaciones de la institución que dirigía lo llevó a Inglaterra y otros países europeos.En 1829 se trasladó a Londres para encargar diversos instrumentos y estudiar los existentes en el Observatorio de Greenwich y a su regreso reorganizó el Observatorio de San Fernando, según aquel modelo.Hacia 1836 viajó de nuevo a Francia, Bélgica e Inglaterra para estudiar los ecuatoriales de diversos observatorios y adquirir uno para San Fernando.
Aportaciones a las Matemáticas
También se ocupó de diversas cuestiones de matemáticas, sobre las que publicó entre otros los siguientes artículos:
- "Desarrollo de las funciones exponenciales y logarítmicas",- "Corrección de un error que existe en la teórica de las fracciones continuas, tal cual se halla expuesta en algunos tratados de autores célebres",- "Observaciones sobre una parte de las doctrinas de secciones angulares"- "Continuación de las investigaciones sobre el desarrollo de las funciones analíticas".
Divulgación
A lo largo de los 30 años que sirvió en el Observatorio de San Fernando, realizó una gran cantidad de observaciones astronómicas, muchas de ellas publicadas en el Almanaque náutico, en el que se ocupó de introducir mejoras, y en varias revistas extranjeras.
Publicó también diversos trabajos de astronomía de carácter teórico, destacando los siguientes:
- "Fórmulas nuevas en la aberración de los planetas" (1828),- "Sobre el cálculo de eclipses sujetos a paralajes" (1832)- "Sobre el problema de la latitud". En una de sus memorias sobre este tema, "Determinación de la latitud en la mar por dos alturas extrameridianas", proporcionó una solución en la que se unían la sencillez y la exactitud.En 1848, ya jubilado por motivos de salud, fue el gran impulsor del Periódico mensual de Ciencias Matemáticas y Físicas.
Academias
  • Fue nombrado fellow de la Royal Astronomical Society y de la Royal Meteorological Society. (1830)
  • Fue Académico de número de la Sección de Exactas fundadores de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(1847).
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Sánchez Cerquero. V. N. Piñero. Mcnbiografías.com V. N. Piñero

Editor: Feliciano Robles