Juan_Ruiz_Casaux.jpg
Juan Ruiz Casaux Foto: http://www.cellist.nl/
Juan Ruiz Casaux
, músico, profesor, compositor y académico. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1889 y murió en Madrid en 1972 a los 82 años de edad.
Fue un virtuoso del violonchelo y uno de los integrantes del grupo de músicos conocido como "las tres ces" del violonchelo español: Casals-Casaux-Cassadó.
Familia
Su nacimiento en San Fernando fue debido a la misión militar que estaba cumpliendo su padre Juan Antonio Ruiz y López de Carvajal que era marino. Su madre se llamaba Carmen Casaux. Se casó con María Teresa Mirecki, la hija mayor de su maestro el violenchelista Víctor Mirecki, y su hermana Carmen se casó con otro hijo de Mirecki, llamado Alejandro, que era violinista solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Durante la Guerra Civil se casó en segundas nupcias con la cantante Julia Bazo-Vivó, quien sería su gran apoyo durante el resto de su vida y la madre de su única hija la pianista y profesora Mary Ruiz Casaux.
Estudios en Madrid
Siendo niño se trasladó a vivir a Madrid con la familia de su madre, donde conoció al pintor y mecenas musical, gaditano, Salvador Viniegra, "descubridor" de Manuel de Falla, quien le dio sus primeras lecciones.Con estos precedentes Juan Antonio ingresó en el Conservatorio y allí tuvo como profesor a Víctor Mirecki, de quien será su alumno favorito y más adelante yerno. En 1908 cuando terminó sus estudios logró el primer premio del Conservatorio.Con el apoyo de su maestro, formaron un cuarteto de música de cámara, y bajo la supervisión del violinista y profesor Jesús de Monasterio, estudió música de cámara en su cátedra.
Estancia en París
En 1908 lo presentaron en la Corte, a la reina María Cristina y a la infanta Isabel, quienes le concedieron una beca para estudiar en París con André Hekking (violonchelo) y con Pierre Marsik (música de cámara). Allí coincidió con Manuel de Falla y otros músicos españoles que formaban un importante grupo en el ambiente musical de París.
Carrera musical
Al finalizar la beca decidió quedarse en París y allí desarrolló durante varios años una intensa carrera como solista, vinculado especialmente a la Sociedad de Conciertos Scchiari. Más adelante se trasladó a Portugal, y allí junto a otros músicos fundó la Sociedad de Música de Cámara de Oporto. Hasta 1915 fue desarrollando su actividad como solista con conciertos en Oporto, Lisboa, París y Madrid.
Orquesta Sinfónica de Madrid
En 1916 el director Enrique Fernández Arbós le ofreció la plaza de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Con esta orquesta, y bajo la dirección de Arbós, estrenó en España el Don Quijote de Richard Strauss.
Cátedra
En 1920 ganó la cátedra de violonchelo del Conservatorio de Madrid, en la que sucedió a su maestro Víctor Mirecki, y que ocupó hasta su jubilación en 1962, continuando la formación de violonchelistas dentro de la escuela violonchelística madrileña.
Homenaje
En 1945, para celebrar el 25º aniversario de su cátedra, Joaquín Rodrigo compuso para él “Dos piezas caballerescas” para orquesta de violonchelos, que sería estrenado en el Ateneo de Madrid, por un conjunto de violonchelos formado por discípulos suyos.
Compositor
Como compositor, es autor, entre otras obras, de Seis Improptus para violonchelo solo.
Divulgación
Como profesor y estudioso escribió varias obras, consagradas a su instrumento predilecto entre ellas:
- Nuevo ensayo sobre la técnica del violonchelo- El violonchelo, su historia, su construcción y su enseñanza.
Stradivarius Palatinos. "Viola Casaux"
PalacioReal_Stradivarius1 (1).jpg
El Stradivarius Español II, fabricado por Stradivarius en 1687, de la colección del Palacio Real de Madrid- Foto Håkan Svensson Commons

En 1923 la reina María Cristina, le nombró profesor de la Capilla Real y le encargó la conservación y custodia de la colecciónde los Stradivarius palatinos que son un conjunto de instrumentos de cuerda, de incalculable valor, fabricados por Antonio Stradivari. Esta labor la había realizado su suegro con anterioridad, esta tarea de conservador de semejantes joyas, fue a partir de ese momento, una de sus mayores prioridades.El conjunto original no sonaba al completo desde principios del siglo XIX, ya que la viola había salido en el equipaje de José Bonaparte, en su huida de España, y su pista se había perdido.Casaux realizó una amplia investigación y localizó la viola en la casa Hill de Londres, donde estaba en perfectas condiciones bajo los cuidados de una familia de luthiers y coleccionistas de instrumentos.Visitó la capital británica acompañando al rey Alfonso XIII en 1925, pero no se logró la devolución, ya que sus dueños se negaban a venderla.Tras numerosos intentos infructuosos, en 1951, se llegó a un acuerdo con la familia Hill, y se compró con dinero de Patrimonio Nacional la viola, llamada, a partir de ese momento, y en su honor, “viola Casaux”.Reunida la colección, mantuvo los protocolos de protección establecidos por Víctor Mirecki, para lo que se acondicionó una sala dentro de la Biblioteca Real, dentro del Palacio Real. La dirección del Patrimonio Nacional de aquella época puso numerosas trabas a Casaux para realizar estos trabajos, por lo que en 1960 terminó por dimitir de su cargo de conservador.
Casaux y la música de cámara

Su principal actividad desde el fin de la Guerra Civil se centró en la promoción de la música de cámara. En 1940 fundó la Agrupación Nacional de Música de Cámara y en 1951 la Asociación Española de Música de Cámara. La actividad de esta última sociedad fue continua durante todos los años, hasta que en 1969 una enfermedad letal retiró a Casaux de su labor concertística.
Academias
Fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Paestum de Italia, de la Academia de San Romualdo, y miembro correspondiente de la Hispano-Americana;
Títulos nobiliarios
V marqués de Atalaya Bermeja.
Reconocimientos honoríficos
Entre los honores de los que fue acreedor destacan:
  • Caballero de la Orden de Carlos III,
  • Legión de Honor francesa,
  • Orden del Mérito de Italia,
  • Oficial de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal),
  • Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio
  • Orden del Mérito Jalifiano (Marruecos).

Legado
Su hija Mary Ruiz Casaux, cedió la mayor parte de la colección de instrumentos musicales que había reunido su padre al Museo de Instrumentos Antiguos de Barcelona.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Antonio Ruiz Casaux. Wikipedia
Juan Ruiz Casaux. Todocoleccion,net
Editor Feliciano Robles