juangomezbenitez_00_puertosantamaria.jpg
Juan Gómez Benítez
Juan Gómez Benítez
, Doctor, químico, enólogo y catedrático. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1954.
En el año 2006 fue nombrado presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y en el 2008 vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Desde estos cargos trabaja por el reconocimiento y la ampliación de las atribuciones profesionales de los enólogos de España y de todo el mundo.
Familia
Su padre Antonio Gómez, fue capataz general de la bodega Osborne, su madre se llamaba Ana Benítez. Está casado con Chelo Sanz, que también es química y enóloga.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga de los jesuitas de El Puerto de Santamaría. Licenciado en Enología, Ingeniero Químico, Licenciado también en Química y en Ciencias del Mar; es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz, defendiendo en 2002 la tesis titulada : "Desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas en la estabilización tartárica de vinos de Jerez".
Docencia
Es profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), donde imparte entre otras, la asignatura 'Tecnología de los Alimentos'.
Cargos docentes
- Coordinador de la Licenciatura de Enología- Coordinador del Programa Erasmus para esta Licenciatura.
Academia Gozavinacademiagozavin2logo.jpg
Con su esposa fundaron la academia Gozavín. Desde ella desarrollan sus actividades de formación y asesoría enológica y pueden adaptar sus actividades a las necesidades, circunstancias y deseos de los asistentes. Gozavín ofrece cursos de cata personalizados de vinos, productos derivados (brandy, licores, vinagre) y alimentos (jamón, queso, etc.) según el nivel y perfil de los asistentes.Igualmente Gozavín ofrece servicios varios como: organización de visitas a viñedos y bodegas con cata dirigida de vinos, charlas y conferencias sobre temas vitivinícolas de actualidad, maridaje de vinos y alimentos, personalización de vinos para celebraciones.
Cargos privados
Desde 1978 a 1998 fue Director del Departamento de I+D del Grupo Osborne con responsabilidad en las áreas de investigación, formación y gestión medioambiental en las empresas del grupo. Con su esposa participan como jurados en numerosos concursos de vino e imparten clases y cursos de cata.
Asociaciones
- De 2006 a 2012 ha sido Presidente de la Asociación de Enólogos de España- Es representante español en la Unión Internacional de Enólogos.- En 2013 fue elegido Presidente del Grupo de Formación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con sede en París
Publicaciones
En este enlace, figuran las citas que hay de Juan Gómez Benítez en el buscador especializado scholar.google.esCon otros investigadores ha realizado entre otras, las siguientes publicaciones en revistas especializadas de enología
- “Estudy of the Acidification of Sherry Musts with Gypsum and Tarttáric Acid- “Le coût du vieillissement du Brandy de Jerez par système de Criaderas y Solera.”- “Determination of carotenoids profiles in grapes, musts and fortified wines from Douro vaireties of Vitis vinifera”- “Industrial development of proton exchange for tartrate stabilization of sherry wines”- Prediction of tartrate stability of Sherry wines by a conductimetric system with rapid response.- Comparison of electrodialysis and cold treatment on an industrial scale for tartrate stabilisation of Sherry wines.- Characterisation, control and improvement ot he cold treatment of Sherry wines.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet especialmente la que hay en esta Web.

Editor: Feliciano Robles