Juan-Luis-Galiardo-durante-la-_54315374132_53389389549_600_396.jpg
Juan Luis Galiardo. Foto: EFE (c)
Juan Luis Galiardo Comes
, actor y productor de cine, teatro y TV. Nació en San Roque (Cádiz) en 1940 y murió en Madrid en 2012 a los 72 años de edad.
Juan Luis Galiardo ha dejado como herencia su participación en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, habiendo recibido premios muy prestigiosos por sus actuaciones en el cine, teatro y TV.
Familia
Un día antes de su fallecimiento en la clínica de La Zarzuela de Madrid, contrajo matrimonio civil con la también actriz María Elías, su compañera sentimental desde hacía doce años. Deja cinco hijos y tres nietos: Albita, Clara y Gili
Formación
La mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Badajoz, a donde se había trasladado su padre por motivos laborales.Estudió el Bachillerato y luego a empezó a estudiar para Ingeniero Agrónomo, abandonó y de ahí pasó a Económicas y Derecho pero no logró finalizar ninguna de estas carreras.
Estudios de cine
Su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandonó sus estudios universitarios en 1961, para ingresar al año siguiente en la Escuela oficial de cine, titulándose en esta academia, hoy desaparecida.
Teatro
Se inició como actor en el campo del teatro independiente, formando parte del TEI (Teatro Experimental Independiente) y el grupo Tábano. Posteriormente como profesional ha trabajado en varios obras teatrales dirigidos por los mejores directores de la época.
Cine
En la década de 1960 se convirtió en uno de los galanes más cotizados del cine español y tuvo también la oportunidad de rodar películas en el extranjero, especialmente en México. El listado de películas en las que ha intervenido ha sido muy extenso y en una de ellas ganó un Premio Goya de interpretación.
Productor
Cuando regresó a España fundó su propia productora Penélope Films que dio luz a la serie televisiva Turno de oficio y películas como El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico en las que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros.
Madurezla regenta bd.jpg
Avanzando en la edad Juan Luis rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos siendo una veces el protagonista y otras actor secundario.En esta etapa de madurez co-protagonizó algunas de las grandes producciones, de cine y televisión como La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite para TVE.
Televisión
Han sido muchas las actuaciones que ha tenido en series de TV emitida por cadenas nacionales y extranjeras. Algunas de las serie en lasque ha intervenido han sido premiadas.
Películas polémicas
En 2007 interpretó a Fidel Castro en Dios o Demonio, parodiando su posible huida a Miami como otro balsero más.En 2008 tuvo un importante papel como homosexual en la película de temática gay Clandestinos, que levantó cierta polémica sobre todo debido a la imagen promocional de la película: un Guardia Civil haciendo una felación a un terrorista que le apuntaba con una pistola en la cabeza.
Premios
  • 1968 Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, por su trayectoria como actor.
  • 1982. Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana (México) .
  • 1996. Fotograma de Plata, por su actuación en la serie de “Turno de oficio
  • 2000. Premio Goya de interpretación en la película “Adios con el corazón
  • 2008. Mejor actor por Martes de Carnaval. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva)
  • 2007. Premios Sant Jordi de Cine: Premio Especial de la Crítica de RNE
  • 2003. Premio ACE (Nueva York) por El caballero Don Quijote
  • 2000 Mejor actor por Adiós con el corazón. Festival de Cine Español de Málaga
  • 2001 Premios Turia: Premio por su trayectoria profesional
  • 1997. Mejor actor por Familia. Festival de Cine Hispano de Miami (EE.UU).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Varias reseñas biográficas publicadas en los medios de comunicación con motivo de su fallecimiento.
Editor: Feliciano Robles