kiko-arquero.jpg
Kiko Nárváez celebrando un gol, simulando ser un arquero
Francisco Narváez Machón
, futbolista, más conocido como Kiko o Kiko Narváez. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1972.
Jugó como delantero en varios equipos, fue internacional absoluto, y formó parte del equipo que consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.Su visión de juego y su buena llegada a portería hicieron de él uno de los mejores jugadores de la historia del Atletico de Madrid. Fuera del campo es un hombre simpático, muy divertido, “muy salao” como dirían en su tierra y ante todo familiar.
Familia
Su padre era pintor de brocha gorda, pero gracias a su hijo, pudo dejar el oficio. Se casó con Patricia Ruiz, primera dama de Miss España de 1996, tienen dos hijas
Inicios
Comenzó sus andadas en el fútbol en un club de avelines en Jerez de la Frontera. Aunque comenzó a jugar como portero, pronto cambiaría su demarcación por la de delantero. Siendo juvenil, intentó cursar estudios de Formación Profesional en electricidad y automoción, pero los abandonó por su pasión por el fútbol.
Trayectoria en el Cádiz Club de Fútbol
Con trece años pasó a formar parte de las categorías inferiores del Cádiz Club de Fútbol. Su debut en la Primera División tuvo lugar en abril de 1991, unos días antes de cumplir 19 años, en un partido entre el Cádiz Club de Fútbol y el Athletic Club.Durante las dos temporadas siguientes contribuyó decisivamente a mantener al equipo gaditano en Primera División. En la última jornada de la temporada 1990-91 en el que el Cádiz Club de Fútbol se jugaba la permanencia contra el Real Zaragoza. Kiko entró en el minuto 65, con su equipo perdiendo por un gol, y le dio la vuelta al partido.Su recuerdo entre los seguidores cadistas es muy grato y se siguen rememorando apodos como "Kikogol" o "Kiko van Basten" con los que la afición le apodó.
Trayectoria en el Atlético de Madrid
doblete-normal-672xXx80.jpg
Equipo del Atlético de Madrid, que consiguió ganar la Liga y la Copa del Rey en 1996, siendo entrenador Radomic Antic: Molina, Geli, López, Santi, Solozábal, Toni, Caminero, Pantic, Roberto, Simeone, Vizcaíno, Penev y Kiko.

En 1993 fichó por el Club Atlético de Madrid. Sus dos primeras temporadas no fueron muy buenas, posiblemente a causa de la inestabilidad constante en la que vivía el club, con cambio permanente de entrenadores. Anotó 5 goles en la primera y 9 en la segunda, pero apenas dejó muestras de la calidad exhibida en Cádiz.La llegada de Radomir Antić al banquillo en la temporada 95-96 cambió radicalmente su situación. El entrenador serbio confió en el jerezano, y Kiko se convirtió en parte fundamental del equipo que consiguió "El Doblete", es decir, que ganó la Liga y la Copa del Rey de Fútbol en esa misma temporada.Kiko terminó marcando 11 goles y formó junto a Luboslav Penev (16 goles) una de las mejores parejas de delanteros del momento. Algunos otros integrantes de ese equipo fueron Cholo Simeone, o Pérez Caminero.La siguiente temporada, aunque menos exitosa en cuanto a títulos, fue una de las mejores de Kiko como futbolista. En la temporada 96-97 el equipo solo llegó al quinto puesto, pero Kiko con 36 partidos jugados y 13 goles batió su propio récord goleador.En la competición de la Liga de Campeones de la UEFA, jugó 7 partidos y anotó 2 goles, pero el Club Atlético de Madrid fue eliminado en cuartos de final por el Ajax de Ámsterdam.Kiko siguió jugando en el Club Atlético de Madrid hasta completar ocho temporadas, jugando la última de ellas en Segunda División tras el descenso de la temporada 99-00.Su manera de celebrar sus goles como "El Arquero" se hizo muy popular; algunos jugadores como Fernando Torres o Sergio Ramos, siguen celebrando sus goles de esta manera a modo de homenaje a Kiko.
Trayectoria en el Extremadura Club de Fútbol
Antes de retirarse como futbolista, estuvo a punto de fichar por equipos italianos, pero no llegaron a un buen acuerdo, y Kiko jugó durante media temporada en el Club de Fútbol Extremadura que militaba por entonces en Primera División. Finalmente Kiko se retiró al final de esa etapa a la temprana edad de 29 años como consecuencia de las lesiones continuas que tenía en los tobillos. Kiko Nárvaez jugó un total de 271 partidos en Primera división y marcó 60 goles.
Selección nacional
Juegos olímpicos Barcelona.jpg
Selección Española de Fútbol que conquistó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. Toni, Ferrer, Lasa (Amavisca), Solozábal, López, Luis Enrique, Guardiola, Abelardo, Berges, Kiko , y Alfonso.

Kiko formó parte del equipo olímpico de fútbol que conquistó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la final ante Polonia, Kiko marcó el definitivo 3-2 en el último minuto del encuentro.Su debut como internacional absoluto fue en1992 en el partido España 5:0 Letonia. En cuanto a torneos internacionales, Kiko fue convocado por Javier Clemente para la Eurocopa 1996. Clemente volvió a contar con Kiko para la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998. La selección fue eliminada en la primera ronda, pero Kiko jugó los tres encuentros y marcó dos goles. En total jugó 26 partidos con la selección absoluta y 12 con la selección olímpica.
Comentarista deportivo
¿Cómo te sientes como comentarista deportivo de prensa, radio y TV?
Cuando jugaba no tenía especial buena relación con los periodistas. Pero nada más retirarme, muy joven por la lesión en ambos tobillos, me dieron la opción de estar en la radio, empecé en la Cadena Cope con Abellán, y la salida a los medios de comunicación me sirvió para asimilar que el fútbol se me había acabado con 29 años. Desde entonces he pasado por Marca, La Razón, La Sexta y ahora estoy muy a gusto en la Ser, el Plus, Cuatro y el AS. Lo que más me cuesta de radio, televisión y prensa es escribir. Me supone un gran esfuerzo, pero le pongo mucho empeño en intentar hacerlo bien.
Publicidad
- Ha participado como modelo en varios anuncios de televisión.- También ha hecho promoción de los cromos de la Liga BBVA.- Kiko firmó un contrato con la empresa Ubisoft para ser el futbolista promocional del videojuego Kiko World Football.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Andalucía en 1998
  • En Jerez hay un polideportivo que lleva su nombre

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de los extractos de las numerosas reseñas biográficas y entrevistas que hay de Kiko Narváez en muchas páginas webs de diferentes medios de comunicación.
Editor: Feliciano Robles