lola flores.jpg
Lola Flores
María Dolores Flores Ruiz
, cantante, actriz y bailaora de flamenco, más conocida como Lola Flores. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1923 y murió en Alcobendas (Madrid) en 1995 a los 72 años de edad.
El cine y sus canciones fueron los pilares sobre los que se asentó su carrera artística. Algunos de los calificativos que durante décadas se han utilizado para definir su personalidad han sido los de racial, temperamental, genuina, pasional, arrolladora o genial.
Familia
Su madre, de etnia gitana, se llamaba Rosario Ruiz Rodríguez y su padre Pedro Flores, eran taberneros. Estuvo casada con el guitarrista, Antonio González "El Pescaílla", con el que tuvo tres hijos, todos ellos artistas: Lolita Flores, Antonio Flores, fallecido en 1995 y Rosario Flores. Fue hermana de la también cantante Carmen Flores, madre del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores.
Inicios artísticos
Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía cuando apenas contaba con quince años. Conoció a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera. Llegó a Madrid siendo muy joven. Allí triunfó y llegó a firmar un buen contrato.
Trayectoria profesional
Durante la década de 1940 realizó una serie de giras por diversas provincias españolas . Su canción más importante de aquella etapa fue “El lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito.
Manolo Caracol
flores_lola_caracol_40.jpg
Lola Flores y Manolo Caracol

Lola Flores decidió montar su propia compañía con la ayuda de un empresario. Su proyecto se llamó, Zambra y contó con el cantaor Manolo Caracol, siendo una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance. De su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946).
Cesáreo González
Lola firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien la incorporó al reparto de varias películas, y realizó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una gran popularidad, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese apodo para siempre.
CineLola.jpg
Entre 1939 y 1995 apareció en varias películas y series televisivas en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas destaca: Embrujo (1946), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol.Entre sus películas de la década de 1950 destacan Morena clara (1954) en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez (1953) y María de la O (1959), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla".Otras películas recordadas son La hermana San Sulpicio (1962), La faraona (1955) y Sueños de oro (1958).Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables, posteriormente protagonizaría Truhanes (1983) o su participación en la cinta documental rodada para la Expo de Sevilla Sevillanas, dirigida por Carlos Saura (1992), junto a algunos de los grandes nombres del flamenco de esa época.Fue muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas: Carmen Sevilla y Paquita Rico, con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1962).
Discografía
Lola Flores ha protagonizado muchos discos que la llevaron a la gloria, entre ellos se encuentran: Ay Lola, España mia, Juerga flamenca, Mi mundial 82 (1982) La inimitable Lola (1990) y muchos otros, que contenían sus canciones más famosas. Las más recordadas son: "A tu vera", "Torbellino de colores", "Ay pena penita pena" y "La zarzamora" que fue una de sus canciones más emblemáticas.
Televisión
Lola Flores protagonizó diversos programas de televisión, pero no fue hasta los 90 cuando empezó su etapa en televisión como presentadora. Presentó varios programas como El tablao de Lola en Telecinco(1992), Sabor a Lolas en Antena 3 (1993) y !Ay Lola Lolita Lola! en TVE (1995); estos dos últimos los presentó junto a su hija Lolita Flores.Sus programas se caracterizaban porque sus presentadoras formaban parte del espectáculo bailando y cantando. Toda esta etapa por televisión demostró que Lola no dejó de cantar ni de bailar hasta sus últimos días.Lola Flores participó en muchas series famosas como invitada, por ejemplo Los ladrones van a la oficina (1994-1995). Antena 3 hizo en 2007 una película sobre su vida.
Homenajes
Le brindaron diversos homenajes durante su vida, pero el que más destaca es el que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de diversos artistas del momento, tales como José Luis Rodríguez "El Puma", Rocío Jurado, Celia Cruz y toda la familia de Lola.Su último homenaje se lo brindó Antena 3 en 1994, al que Lola fue invitada, pero no actuó; solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, y con motivo de aquel acto dijo su mítica frase: «Ya puedo morir tranquila».Las hermanas Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno, le rindieron homenaje con una canción que tuvo y aún tiene gran reconocimiento en España y el mundo entero titulada "Bailando con Lola".
Fallecimiento
Fue conducida hasta el cementerio de la Almudena en Madrid con una banda de músicos detrás del coche, que tocaba "La zarzamora" hasta la tumba donde fue sepultada. Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió. Quince días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores, de 33 años, fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele", por una sobredosis de heroína. Fue enterrado junto a su madre.
Volver a la página de inicio
Fuentes
WEb dedicada a Lola Flores

Lola Flores. Biografias y vidas
Editor: Feliciano Robles