Mestro Quintero.jpg
Maestro Quintero
Antonio Quintero Ramírez
, compositor de coplas, autor de teatro y comediógrafo, conocido como el Maestro Quintero. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1894 y murió en Madrid en 1977 a los 82 años de edad.
Miembro del reconocido trío de autores Quintero, Fafael de León y Quiroga. En sus obras teatrales, reflejó el influjo costumbrista y humorístico de los hermanos Álvarez Quintero. Pero se le recuerda más como letrista de grandes coplas españolas, muchas de las cuales fueron interpretadas por Imperio Argentina, Juanita Reina, Lola Flores y Concha Piquer, entre otros artistas.
Familia
Era hijo de un cocinero oriundo de Pontevedra llamado José Quinteiro González y de Isabel Ramírez Carmona, ésta natural de Campillos en la provincia de Málaga. Contrajo matrimonio con Josefa Alonso García.
Inicios profesionales
El primer éxito como comediógrafo de Antonio Quintero fue en 1929, cuando estrenó “La copla andaluza”, que eran unos sainetes costumbristas de ambiente andaluz, entremezclados con coplas, con las que triunfaron Pepe Marchena y Angelillo.
Películas
Morena claraMorenaClara1936.jpg
Escribió para el teatro la famosa obra Morena clara”, que más tarde sería llevada al cine por Imperio Argentina en 1936 y posteriormente por Lola Flores en 1954
Filigrana
Obra que fue adaptada al cine para Concha Piquer.
En 1958 escribió “Pan Amor y Andalucía”, obra que fue llevada al celuloide en una producción hispano-italiana interpretada por Victorio de Sica y Carmen Sevilla
Relaciones con los maestros Quiroga y Rafael de León
En 1942, nació el trío que formaron Rafael de León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero, que duraría hasta la década de 1960, firmando entre los tres centenares de canciones interpretadas por los mejores artistas de la época.El trío nació cuando Antonio Márquez, torero, esposo y representante de Concha Piquer se dirigió a Antonio Quintero para que éste le escribiera un espectáculo para gran orquesta, de ahí que buscaran para esa preparación musical al maestro Quiroga, y éste a la hora de elaborar los cantables buscó la acertada colaboración del maestro Rafael de León, y así surgió la unión del famoso trío que tanta gloria le daría a la copla de la etapa de la posguerra, ya que fueron varios miles las canciones que tienen registradas.Al componer, Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba Rafael de León y la música era parte exclusiva de Quiroga.
Éxitos principales
!!Ay pena, penita pena!!
Farruca-zambra compuesta originalmente para el espectáculo “La copla nueva”, que en 1951 protagonizó Luisa Ortega y su padre, Manolo Caracol. Rafael de León y Antonio Quintero se ocuparon de componer la letra, mientras que Manuel Quiroga se ocupó de la composición musical. El resultado fue una canción melancólica y desgarradora sobre las dificultades del amor. Fue Lola Flores quien mejor la ha sabido cantar y escenificar esta canción.
Francisco Alegre
Es uno de los pasodoble más populares, fue compuesto para que lo cantase Juanita Reina en el espectáculo “Salero de España” en 1945. La melodía narra la historia de amor entre el torero Francisco Alegre y su querida, que a pesar de haberse casado de conveniencia con otro hombre, no puede dejar de amar al torero. Desde el momento de su creación han sido múltiples los artistas que han interpretado este pasodoble.
La zarzamora
El pasodoble “La Zarzamora” se convirtió en uno de los hitos de la copla española. La obra narra las trágicas peripecias amorosas de una muchacha a la que apodaban la zarzamora. La canción, de tono desgarrado y tradicional, fue interpretada por multitud de figuras de la copla nacional, siendo Lola Flores la primera artista que la cantó y quien le dio una mayor popularidad. Otras grandes figuras del cante como Rocío Jurado e Isabel Pantoja también han interpretado la melodía, elevándola a la categoría de obra maestra.
Lola la piconera
Se trata de una de las numerosas composiciones obra del legendario trío de letristas y compositores de coplas. La música es una copla ortodoxa. La hizo popular la ‘cantaora’ y cupletista Juanita Reina. Otra versión de relumbrón es, por ejemplo, la que interpretó en su día Rocío Jurado.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Antonio Mariscal Trujillo. Jerezanos para la Historia, 1ª edición Libros el Laberinto, Jerez 2006; 2ª edición Editorial Tierra de Nadie, Jerez 2011
Además se ha obtenido más información que hay sobre este personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles