manolo-sanlucar-guitarra--644x362.jpg
Manolo Sanlúcar. Foto http://sevilla.abc.es/ (c)
Manuel Muñoz Alcón
, guitarrista de flamenco y compositor, conocido popularmente como Manolo Sanlúcar. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1943.
Está considerado como uno de los guitarristas más relevantes que ha habido en España de esta especialidad en el siglo XX, junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Enrique de Melchor.Lo más trascendente de sus aportaciones al flamenco ha sido su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música sinfónica. Sus éxitos y actuaciones se han extendido por toda España y por diversos países del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).
Familia
Su padre Isidro Sanlúcar era panadero y guitarrista y fue un referente para él durante toda su vida, porque le enseñó las cosas más esenciales de la vida. Fueron varios hermanos. Su único hijo falleció en 2004, cuando tenía 31 años y le produjo un gran desgarro emocional.
Formación
Pasó su infancia en un ambiente flamenco, y su padre como guitarrista que era buscó como maestro de sus hijos a uno de los guitarristas mejores que había en su ciudad, que se llamaba Javier Molina.Los hermanos de Manolo siguieron la misma vocación, y destaca entre ellos Isidro, que llegó a convertirse con el tiempo en un apreciado intérprete y compositor.
Inicios
A los 8 años, Manolo ganó un premio y desde entonces empezó a intervenir con su guitarra en actos musicales, como fueron las fiestas privadas, festejos de pueblos y programas de radio. Estas actuaciones permitieron que su nombre llegaran a oídos de Pepe Pinto y la Niña de los Peines.
Pepe Marchena
Manolo Sanlúcar actuó ante Pepe Pinto en Sevilla y Pinto le facilitó que formara parte del espectáculo de Pepe Marchena, que iniciaba una gira por España, y con 14 años de edad dio comienzo su carrera artística. Permaneció varios años en la compañía de Pepe Marchena pasando después a la de Manolo el Malagueño. Y aquí empezó a utilizar el sobrenombre de Manolo Sanlúcar.
La Paquera de Jerez
Formando parte de la compañía de Manolo el Malagueño, conoció a La Paquera de Jerez. La admiración y simpatía de Manolo por La Paquera fue total e inmediata. A partir de ese momento, La Paquera de Jerez y Manolo Sanlúcar formaron una pareja que durante varios años estuvieron recorriendo España y actuando en los teatros más prestigiosos y siguieron juntos hasta que les ofrecieron un contrato sustancioso en el tablao flamenco de "Las Brujas", en Madrid.
Discografíasanlucarmedea.jpg
Su discografía como acompañante, data del período en el que Manolo Sanlúcar trabajaba en el tablao flamenco de "Las Brujas",Pero cuando Manolo Sanlúcar dio a conocer plenamente su estilo y arte fueron en sus grabaciones como solista, que lo situó a la cabeza de las guitarras flamencas.Las primeras grabaciones fueron realizadas entre 1968 y 1973, período en el que graba cinco discos: "Recital Flamenco", "Inspiración" y, sobre todo, los tres volúmenes de "Mundo y Formas de la Guitarra Flamenca".En 1974, apareció en el mercado el disco "Sanlúcar", uno de cuyos temas es la rumba "Caballo Negro", que tiene un gran éxito; disco que resaltando el papel melódico de la guitarra ofrecía a la vez aspectos de la denominada "música ligera".Al mismo tiempo que salían al mercado discos dirigidos al gran público, en el año 1977 realiza un trabajo dedicado a Miguel Hernández con el título "...Y regresaré".Es el momento de que la música andaluza triunfa plenamente y en pleno éxito editó títulos como "Candela" (1980) y "Al viento" (1982).La discografía completa de Manolo Sanlúcar la pueden ver en este enlace.
Compositor
Ha compuesto obras para guitarra y orquesta, como, "Medea", compuesta para el Ballet Nacional de España, "Fantasía para guitarra y orquesta en cuatro movimientos", "Trebujena". En 1988 estrenó Tauromagia, que se convirtió en una de las obras más importantes de la música flamenca contemporánea. en el que recorre a través de los estilos flamencos los diversos personajes, suertes y situaciones de la llamada Fiesta Nacional, desde los maletillas a la salida del torero triunfador por la Puerta del Príncipe.En 1992 volvió a componer para el Ballet Nacional la obra "Soleá" y escribió y editó la música de la "Enciclopedia de Andalucía".En el 2000, compuso "Locura de brisa y trino", donde Manolo acompañando la voz de Carmen Linares, cantaba poemas de Federico García Lorca.
En 2009 presentó su obra" Música para ocho monumentos", una partitura que rindió homenaje a otros tantos rincones arquitectónicos de Andalucía. La obra compuesta y orquestada por Sanlúcar se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En este enlace figura toda la obra sinfónica compuesta por Manolo Sanlúcar.

Recitales
Realizó su primer concierto en el Club Urbis de Madrid y, ante el éxito obtenido, repitió concierto en el Ateneo de la capital de España. A partir de entonces, realizó una serie de recitales en muchos centros culturales y universitarios.
Docencia
En 1999 Manolo Sanlúcar ocupó la primera cátedra de guitarra flamenca en los conservatorios superiores de música de Andalucía, en la que formaban a los profesores de guitarra flamenca. También ha impartido cursos y talleres en varias universidades.
Cine
En 1994 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película "Sevillanas".
AutobiografíaEl alma compartida.jpg
En 2007, editó su autobiografía titulada "El alma compartida", en la que hace “memoria de la niñez, sus amigos, sus familiares, y su aprendizaje de la guitarra, la memoria del joven precozmente insertado en las cohortes nómadas de las compañías y los teatros, el acompañante de los más grandes artistas flamencos y hasta su inmersión en el mundo profundo de la música y el arte, su proyección internacional y su insobornable defensa de la autenticidad en la vida y en la profesión."
Premios

-Primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia) 1972
- Premio Nacional de Guitarra, otorgado por la Cátedra Andaluza de Flamenco (Granada) 1972
- Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. 1972
- Primer Premio del Certamen Nacional de Guitarra (Córdoba) 1974
- Primer Castille Minero, categoría de Oro (1976),
- Premio Guitarrista Español. Record World USA, 1978
- Mejor Instrumentista Español (1980),
- Disco de Oro Andaluz (1989),
- Compás del Cante (1991), considerado como el Nobel del Flamenco,
- Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por Locura de brisa y trino,con poesías de Federico García Lorca. 2000

Retirada
El 27 de julio de 2013, en el concierto dado en la Cueva de Nerja, dentro de su 54 festival, Manolo Sanlúcar anunció a los asistentes su retirada de los escenarios.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio “Popularidad Pueblo” 1974
  • Maratón en música otorgado por radio Popular de Madrid 1974
  • Andaluz del Año, 1989
  • En 1998 una plaza de su patria chica, Sanlúcar de Barrameda, fue rotulada con su nombre
  • Galardón Calle de Alcalá del Festival Flamenco Caja Madrid 2000
  • Medalla de Bellas Artes (2014)


Volver a la página de inicio
Fuentes
http://www.manolosanlucar.com/biografia/index.php Web de Manolo Sanlúcar
http://elpais.com/tag/manolo_sanlucar/a/ Noticias relacionadas con Manolo Sanlúcar. El Pais

Editor: Feliciano Robles