ManuelAlejandro1_jerez.jpg
Manuel Alejandro. Foto: Jose Luis Jiménez Commons
Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez
, músico y compositor letrista, conocido popularmente por Manuel Alejandro. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1933.
Ha sido responsable directo del éxito de varios cantantes hispanos muy famosos, de la década de 1960 en adelante, porque ha compuesto más de 500 canciones que han sido interpretadas por artistas de la talla y fama de Julio Iglesias, Nino Bravo, Rocío Jurado, Raphael, Luis Miguel o Isabel Pantoja.Es imposible para este espacio hacer un listado de todas las canciones creadas por Manuel Alejandro, pero se incorpora una relación de artistas famosos con el enlace a una canción interpretada por ellos que fue creada por Manuel Alejandro y que fue una gran éxito.
Familia
Su padre, Germán Alvarez Beigbeder, fue compositor y director de la banda de Música de Infantería. Han sido diez hermanos. Se casó en primeras nupcias con Elena Gómez Estrada, con quien tuvo tres hijos. De su segundo matrimonio con Purificación Casas Romero tiene cuatro hijas. Su segunda esposa, firmó como autora varias composiciones junto a su esposo, firmando con el seudónimo de Ana Magdalena en honor de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach que se llamaba Anna Magdalena Wilcke.Es hermano menor del empresario musical Germán Álvarez-Beigbeder Pérez y tío del músico David Beigbeder.
Formación
Cursó estudios de música en el Conservatorio de Madrid y la carrera de Filosofía
Inicios musicales
Heredó de su padre, el amor por la música y se dedicó a este arte en sus facetas más diversas desde muy joven: ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor... e incluso vocalista solista, única faceta en la que no triunfó.Sus comienzos fueron difíciles. Empezó como especialista de efectos especiales en la Cadena SER y pianista en salas de fiestas. Se dio a conocer en 1959 con la canción "Alguna vez", interpretada por José Guardiola en el Festival de Benidorm.
Éxitos
Fue el autor, durante nueve años, de los mayores éxitos de Raphael, entre las que se encuentran "Yo soy aquel" o "Hablemos del amor", con las cuales compitió en el festival de Eurovisión los años 1966 y 1967.
Penélope discos
Fundó la discográfica Penélope Discos y también produjo a jóvenes valores como Jeannette, así como artistas como Pepa Flores, Massiel, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Los Panchos, Roberto Carlos o José Luis Rodríguez "El Puma" y, más recientemente, Alejandro Sanza, Luis Miguel y José José.

Recopilación de éxitos
Relación de los principales artistas para los que compuso canciones y el enlace a alguna de ellas que fueron grandes éxitos creadas por Manuel Alejandro e interpretada por esos artistas.
Raphael: RaphaelMarisol Háblame de mar marinero (Letra: Rafael Alberti, música Manuel Alejandro)Julio Iglesias: Manuela yO SOY AQUEL.jpgNino Bravo Es el vientoRocío Jurado SeñoraJeanette Soy rebeldeLibertad Lamarque Esa mujercitaPedro Vargas SeráHernaldo Zúñiga Procuro olvidarteJosé Luis Rodríguez "El Puma" ToreroPlácido Domingo Canción para una reinaBasilio Cisne cuello negro Rudy Márquez El amar y el quererIsabel Pantoja De nadieLuis Miguel El reyJosé José Grandeza mexicanaEmmanuel : El día que puedasLa Paquera de Jerez: Sevilla
José José
Uno de los grandes intérpretes de las canciones creadas por Manuel Alejandro es José José para quien realizó dos discos: Secretos, que ha sido el disco más vendido de habla hispana por el cantante y el compositor y Grandeza mexicana, con el cual vendió más de 1 millones de copias.
Recopilaciones
Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de su segunda esposa) en un doble LP llamado Amor grande y otro titulado Etiqueta negra. En 1968 grabó un LP con las versiones instrumentales de los éxitos de Raphael.
Academias
En 1984 fue elegido académico de las academias de Bellas Artes de Santa Cecilia (Puerto de Santa María) y de San Dionisio (Jerez de la Frontera).
Premios y galardones
  • Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008
  • Le concedieron en 201 un Grammy latino por su carrera musical.
  • En 2013 pasó a formar parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos y recibió el premio La Musa.
  • En 2014 el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Alejandro. Elmundo.es/la revista.
Manuel Alejandro .lasnoticiasmexico.com
Editor: Feliciano Robles