ManuelJimenezAlfaro.jpg
Manuel Jiménez Alfaro
Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos,
ingeniero militar. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1898 y murió en Madrid en 1992 a los 93 años de edad.
Con respecto a su lugar de nacimiento las últimas investigaciones,realizadas por Enrique Espinel Melgar, antiguo Director de Comunicación Industrial de FASA RENAULT,sobre el personaje revelan que nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) coincidiendo con un destino temporal que tuvo allí su padre, que era Teniente de la Guardia Civil.Aparte de su brillante trayectoria militar, donde llegó a ser General Artillería, Jiménez-Alfaro fue uno de los fundadores de la empresa FASA (Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima) que se instaló en Valladolid.
Familia
Su padre era D. Francisco Jiménez-Alfaro y Topete, Teniente de la Guardia Civil y Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar, se casó en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1893 con Dª Manuela de Alaminos Chacón Fernández de Córdoba. Fueron cuatro hermanos, y siendo niño su padre falleció y su madre se trasladó a vivir a Lucena(Córdoba) de donde era natural.Sus tres hermanos también fueron militares.El mayor se retiró del Ejercito con el empleo de Coronel de Caballería y los otros tres (incluido nuestro protagonista) acabaron con el grado de Generales de Artillería.
Formación
Pasó su infancia y adolescencia en Lucena, ciudad de la que era natural la familia de su madre. Fue un estudiante brillante y tiempo después ingresó en la Academia Militar como artillero. Fue Ingeniero de armamento. En 1928 empezó sus estudios y proyectos a favor de la nacionalización del automóvil en España.
Carrera militar
Como militar tuvo varios destinos en Segovia, Toledo y Madrid, en 1951 pidió una excedencia de dos años en la carrera militar y se trasladó a Valladolid, ciudad que conocía bien, ya que allí vivía su hermano José, director de la Fábrica Nacional de Armas, y su madre, ya viuda .
Cargos públicos
Jiménez Alfaro fue Director General de Industria y Material en el Ministerio de la Guerra y también consejero del Instituto Nacional de Industria (INI), previo a la fundación de Fasa-Renault
Fundación de Fasa-Renault
Fasa.jpg
Fasa.jpg

A finales de 1951, se firmó ante notario la escritura de constitución de FASA con una aportación de cinco millones de las antiguas pesetas por parte de seis promotores: Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, Francisco Mateo Martínez, Eduardo Fernández Araoz, Eusebio Caro Rodríguez, Santiago López González y José Luis Gutiérrez Semprún.Manuel Jiménez se convirtió en el primer consejero gerente en los duros momentos de la puesta en marcha de una industria de esta envergadura nacía así la primera fábrica privada de automóviles en serie que hubo en España.Prácticamente a título particular, Jiménez-Alfaro había logrado de Renault una licencia para ensamblar automóviles en España, que finalizaba a principios de 1952. El 12 de enero de 1952 tuvo lugar el primer Consejo de Administración, del que será presidente Nicolás Franco, hermano del dictador Francisco Franco, y primer Consejero Gerente Jiménez-Alfaro, con un carácter inaugural solemnizado por la figura del Alcalde y el gobernador civil de Valladolid.Como el INI no había mostrado interés en el tema, buscó en la iniciativa privada el capital para constituir la Sociedad con la que materializar su proyecto. La respuesta positiva gracias a la inestimable colaboración de Don Santiago López González la encontró en Valladolid que, como el resto de la Meseta Castellana, tenía poco bagaje industrial en aquel momento.La sociedad FASA se constituyó en un periodo récord pero la resolución ministerial fue denegatoria, aduciéndose que la difícil viabilidad de la idea conduciría a la quiebra de la empresa. La decisión de los accionistas de FASA fue contraatacar a través de José Antonio Girón, ministro de Trabajo y muy relacionado con Valladolid.Y FASA no resultó una ruina sino todo lo contrario. Creció y asumió mayores responsabilidades de producción. Con FASA se abrió el camino para el asentamiento de la industria en unas tierras españolas que no habían tenido hasta ese momento precedente industrial.Manuel Jiménez-Alfaro compaginaba su carrera militar con su trabajo en Valladolid. En aquel momento era Teniente-Coronel de Armamento y Construcción. Ocupó el puesto de Director Gerente de F.A.S.A. hasta julio de 1956, momento en que ascendió a Coronel y fue destinado a dirigir la Fábrica Nacional de Toledo.Permaneció en el Consejo de Administración de F.A.S.A.- Renault hasta 1990, fecha en que dimitió voluntariamente de su cargo. Falleció en Madrid el 11 de enero de 1992.
Renault 4/4 (4CV)
4CV_Renault_-_front.jpg
4CV_Renault_-_front.jpg

Renault 4CV Foto: Adrian Pingstone Commons

El primer vehículo que se ensambló en las instalaciones de Valladolid fue el Renault 4/4, (4 caballos 4 puertas) que ya había sido un éxito en Francia en la segunda mitad de la década de 1940, nada más terminar la II Guerra Mundial, fue también uno de los coches más representativos del lanzamiento de la industria del automóvil en España.El 18 de abril de 1953 presentaba en el Ayuntamiento de Valladolid el primer 4/4 fabricado en FASA; el 29 del mismo mes se inauguraba la nave de Montaje,y el 12 de agosto salieron a la calle los doce primeros coches en un paseo por la ciudad.Fue pensado como coche popular, para alcanzar los 85 Km/h, de bajo peso y poco consumo para la época. El 4/4 supuso un desarrollo respecto del estilo Renault de la preguerra, basado en coches de gran personalidad y fuerza, como el Juvaquatre,El 17 de noviembre de 2004, la Junta de Castilla y León declaró "Bien de Interés Cultural" a este coche utilitario fabricado en Valladolid, que es el único automóvil que cuenta con este tratamiento en España y se conserva en el Centro Patrimonial que la empresa Renault España SA tienen en Valladolid.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Manuel Jiménez Alfaro El Norte de Castilla
Investigaciones realizadas por Enrique Espinel Melgar, antiguo Director de Comunicación Industrial de FASA RENAULT
Dossier Valladolid. Manuel Jiménez Alfaro Club Español de amigos del R 4/4
Editor: Feliciano Robles