Manolo Prieto.jpg
Manuel Prieto Benítez
Manuel Prieto Benítez
, pintor, escultor y dibujante. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1912 y murió en Madrid en 1991 a los 78 años de edad.
Fue diseñador gráfico de publicidad, ilustrador de libros y escultor de medallas, con la que obtuvo diversos premios internacionales.Su obra gráfica más conocida es la silueta del Toro de Osborne, creado como una valla publicitaria del Grupo Osborne, pero con un éxito tal que se ha convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España.
Familia
Sus padres tenían una tienda de comestibles en El Puerto de Santa María. Tuvo varias hijas.
Formación
Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes local.Se trasladó a Madrid en 1930, se curó del asma que padecía desde su infancia, intentó estudiar en Escuela de Bellas Artes de San Fernando pero tuvo que abandonar por la crisis económica. Empezó a trabajar como escenógrafo e ilustrador de portadas de libros y a partir de 1932 trabajó en la agencia de publicidad "Publicitas". En 1935 consiguió su primer galardón al obtener dos primeros premios en un concurso de carteles.
Activista político
Prieto fue un activo militante del Partido Comunista de España (PCE), durante la Segunda República y la Guerra Civil. Colaboró como dibujante en la agrupación Milicia Popular. Apoyó al bando republicano y colaboró dibujando para Altavoz del Pueblo y el diario El Sol, además de ser director artístico de un periódico para la tropa del V Cuerpo del Ejército, así como en la "Delegación de Propaganda", donde se hizo la mejor propaganda de Guerra.
Posguerra
Para poder seguir trabajando durante la dictadura franquista tuvo que hacerlo bajo el seudónimo de Teté. En la posguerra trabajó para la Cámara de Comercio Alemana y luego en la Embajada de los Estados Unidos, donde pasó a pertenecer a la Sección de Prensa de la "Casa Americana" hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.También se dedicó a ilustrar artículos para la prensa nacional y se ocupó durante 17 años de realizar las ilustraciones de portada de la Revista Literaria "Novelas y Cuentos" así como realizar anuncios publicitarios y carteles para las películas "Mariona Rebull" y "Luis Candelas" donde creó un nuevo concepto de cartel cinematográfico, como cartelista taurino alcanzó gran reconocimiento.Posteriormente trabajó para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como escultor de medallas, recibiendo numerosos premios.
Toro de Osborneartista.jpg
En 1954, era director artístico de "Publicidad Azor" y le encargaron un anuncio-valla que tuviese la silueta de un toro negro para la empresa Osborne que se convirtió en un verdadero icono ligado al paisaje de las carreteras españolas, así como en un hito dentro de la historia del diseño español.En 1956 se colocó la primera valla junto a la carretera nacional que atraviesa Despeñaperros y pocos años después los toros de carretera de Osborne acabaron formando una "manada" de casi 500 ejemplares (que se llegaron a extender hasta Ceuta, Baleares, Canarias, Guinea e incluso el Sáhara). En la actualidad quedan 97 toros-valla repartidos por toda la geografía española y han pasado, de forma definitiva, a formar parte del paisaje desde su "indulto" por el Tribunal Supremo en 1997.
Numismática
Colaboró intensamente con el mundo de la numismática, a la que aportó numerosas piezas medallísticas.En 1957 inició su relación con el entonces denominado Museo de Medallas de la Casa de la Moneda, con 8 medallas dedicadas a la Literatura Clásica.En 1960 realizó la serie de “Tauromaquia” y en 1968 diseña la medalla “Tres millones de habitantes en Madrid” para la FNMT.Del Instituto Numismático, en Barcelona, saldrían desde 1980 sus series de medallas dedicadas a los Papas. Y tres años más tarde, en 1983, obtuvo el primer premio “Tomás Francisco Prieto” entregado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.Antes de su fallecimiento, colaboró con la empresa Numismática Ibérica con sus series dedicadas al V Centenario del Descubrimiento.
Academias
En 1986 fue nombrado académico de la Escuela de Bellas Artes de Santa Cecilia, en El Puerto de Santa María (Cádiz),
Fundación
Existe en la actualidad la Fundación Manolo Prieto en su ciudad natal, que recoge una parte de sus numerosas obras, como el diseño de las portadas de las novelas de la colección Novelas y Cuentos (1942-1959). En la web de la Fundación se encuentra todo lo más significativo de este personaje, biografía, obra, premios, etc.
Reconocimientos honoríficos
La Junta de Andalucía inscribió a su famoso diseño del toro, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996.El Toro de Osborne fue el logotipo para la exposición monográfica "100 años de diseño gráfico en España" celebrada en el año 2000 en el Museo Reina Sofía.En el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Nacional de Varsovia se conservan varias de sus obras.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fundación Manolo Prieto.
Editor: Feliciano Robles