María Cristina Agüera Parker, Doctora, bióloga y profesora. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1932.Ha estado especializada en diversos campos de las Ciencias Naturales y ha sido una gran activista del ecologismo.
Familia
Formación
Estudió el bachillerato en el "British Council" de Algeciras y luego inició la carrera de Biología en la Universidad de Granada y la concluyó en el Imperial College de la Universidad de Londres. En 1960 obtuvo el doctorado con una calificación de Sobresaliente "Cum laude".
Docencia
En los últimos años de su vida profesional ocupó el puesto de Catedrática Emérita Superior de Biología Molecular en la Universidad de Sevilla, simultaneando con la regencia del departamento de investigación bioquímica de la Universidad de Cádiz.
Trayectoria científica
En un principio, centró sus investigaciones en la biología molecular, concretamente en el estudio de la síntesis de enzimas y la reproducción de virus. Mediante el estudio genético de estos agentes patógenos intentó desarrollar las aplicaciones de los procesos bioquimicos que tienen lugar en la absorción de enzimas.No solo ha mantenido su línea de investigación en la bioquímica sino que también se ha movido por áreas como la zoología, la genética y, en los últimos años, de su carrera profesional investigó sobre la ecología y las ciencias ambientales.
Divulgación
Realizó durante sus primeros años de investigadora una colección de documentales sobre el medio marino junto con su hermano, Roberto A. Parker.Ha publicado numerosos artículos y ensayos científicos en revistas de prestigio y ha impartido conferencias por toda España.
Ecologismo
En la década de 1990 participó intensamente en el movimiento ecologista provocado por el Protocolo de Kioto, al que asistió como experta entendida en representación de España.Desarrolló diversos proyectos e iniciativas científicas en todo el territorio europeo pero fijándose especialmente en la conservación de las marismas atlánticas, la conservación de la fauna y la flora en Doñana y el mantenimiento de la finca de "La Concepción" en Málaga.
Cargos científicos
Fue consejera del proyecto del L'Oceanogràfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Premios
- 1962, Premio de la Academia de las Ciencias de París.- 1970, Premio Faraday de Ciencia y Tecnología.- 1990, Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas.- 1998, Premio Andaluz de la Ciencia.- 2005, Premio al mejor ensayo científico de la UEM.
Reconocimientos honoríficos
  • 2000, Reconocimiento a toda una vida profesional.


Volver a la página de inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles