María Luisa de Contes.jpg
María Luisa de Contes
María Luisa de Contes Rodríguez-Galán
, abogada, ejecutiva de Renault. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1953. Tiene la doble nacionalidad española y francesa.
Su trayectoria profesional ha sido reconocida en 2015 con el galardón de “Dama de la Legión de Honor Francesa” que es la mayor distinción que otorga el Estado Francés. Porque María Luisa se ha dedicado a defender y promover los intereses económicos, el idioma y la cultura francesas y la amistad hispano-francesa, en Francia y en España,
Familia
Vivió en Sanlúcar toda su adolescencia, donde destacó en la defensa de los derechos de los agricultores, de las libertades democráticas y de los ideales republicanos. En 1973, por razones políticas, y en busca del modelo de sociedad democrática y cultural que deseaba, se trasladó a vivir a Paris y obtuvo la nacionalidad francesa en 1980. Tiene un hijo
Formación
Licenciada en Derecho por la Universidad de la Sorbonne y Abogada del Barreau de París, cuenta con un Master de Derecho Antitrust por la Universidad de Berkeley.Ha cursado un Programa de Alta Dirección de Empresas PADE por IESE Bussiness School Universidad de Navarra.
Docencia
Ha sido Profesora en la cátedra de Derecho de la Competencia y la Distribución, durante tres años, en la Universidad de Nanterre (Paris)
Trayectoria profesional
Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la empresa automovilística Renault.Se incorporó como abogada de Renault Francia en 1981 y ocupó entre otras funciones, las de “General Counsel” en Nueva York durante la “Alianza Renault-Volvo” y de Directora del Departamento de Asuntos Jurídicos Europeos y de Compras de Renault en París.En 2002 se trasladó a Madrid cuando fue nombrada Secretaria General del Grupo Renault España. Desde 2010, es además Directora de Diversidad y de la red Women@Renault España.
Otros cargos
Desde 2008 es además Consejera de la Cámara de Comercio Franco-Española de Madrid, Presidenta de la Comisión Eventos de la Cámara de Comercio y Secretaria de la Fundación Renault España.
Asociaciones
Vicepresidenta de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Diálogo.Presidenta de su Foro de Mujeres
Tres consejos para mujeres que quieren ser directivas.
A esta petición realizada por un periodista en una entrevista, María Luisa respondió:
Primero y posiblemente lo principal, es que tienen que estar muy bien preparadas, es decir, ser competentes y trabajar mucho demostrando interés en todos los proyectos. No hay pequeños y grandes proyectos. Ser competente constituye el requisito mínimo para tener un puesto de responsabilidad; pero tal y como las cifras nos lo demuestran, no es suficiente. Les aconsejo a las mujeres que empiecen su carrera que no paren de formarse, porque a nosotras las mujeres se nos pide que demostremos saber más que los hombres para estar ahí. También tenemos que tener audacia en los momentos claves de nuestra carrera y confianza en nosotras mismas para que los prejuicios o estereotipos no nos impidan llegar a puestos de responsabilidad en la empresa así como deshacernos del sentimiento de culpa y frustración”.
Reconocimientos honoríficos
María Luisa de Contes2 .jpg
María Luisa, recibiendo la Legión de Honor de Francia

  • En 2015 ha sido nombrada Caballero de la Dama de la Legión de Honor Francesa. la Legión de Honor es la distinción de mayor nivel otorgada por el Estado Francés.
  • Fue condecorada por el Gobierno francés con la "l’Ordre National du Mérite" (2008) por su implicación en reforzar los lazos económicos y de amistad entre Francia y España
  • Premio Femmes 3000 por el Senado francés,
  • Premio Trophées Femmes 3000, en la categoría de Emprendimiento Responsable, por la creación del Foro Mujeres Diálogo (FMD)

Agradecimiento
En el acto de ser nombrada Dama de la Legión de Honor, Maria Luisa dijo:
Este reconocimiento cubre todas mis aspiraciones ya que se trata del honor más grande que podría recibir de un país que amo, Francia. Un país que me ha sabido entender, que me ha respetado y que ha reconocido mi trabajo. Es un honor recibir la insignia de Dama de la Legión de Honor pero también una gran responsabilidad, por eso seguiré trabajando en este sentido”.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas redeñas biográficas que hay de María Luisa de Contes en Internet.
Editor: Feliciano Robles