PACO ALBA, CADIZ.jpgFrancisco Alba Medina, compositor y creador de grupos carnavalescos de Cádiz, más conocido como Paco Alba. Nació en Conil de la Frontera (Cádiz) en 1918 y murió en Cádiz en 1976 a los 57 años de edad.Paco Alba está considerado en el mundo del carnaval gaditano como el creador de la comparsa del carnaval de Cádiz. Sus agrupaciones fueron premiadas muchas veces a lo largo de décadas por lo ingenioso de sus composiciones.
Familia
Era hijo de Francisco Alba Romero y de Josefa Medina Zahara, de condición muy humildes. Fue el menor de seis hermanos. Su padre se murió cuando él era un niño, y su madre se trasladó a vivir a Cádiz, a la calle Trinidad, en pleno barrio de de La Viña, el que tiene a gala poseer el ambiente más chirigotero de la ciudad. Se casó con María Flores Núñez. Tuvieron cinco hijos: Marcos, Diego, Paquito, Juan Antonio y Cati.
Inicios musicales
La afición a la música le venía a Paco de familia, porque su tío, su padre y cinco primos hermanos, formaban parte de banda de música de Conil. Una vez en Cádiz, comenzó a hacer letrillas con las músicas que había oído.
Primeros trabajos
A los 13 años empezó a trabajar como asalariado en la panificadora “Eureka” dedicada también a la fabricación de chocolate donde pasó la mayor parte de su juventud.
Astilleros
Al terminar la Guerra Civil, tras aprobar su ingreso empezó a trabajar en Astilleros. Comenzó como ayudante de carpintero, después pasó a Listero, y más tarde, a Técnico de Organización. Sus agrupaciones carnavalescas estuvieron vinculadas al grupo de empresa de la factoría.
Formación musical
Paco decía a menudo, "mi afición es la lectura, yo no tengo títulos, no tengo más que la carrera de la vida, con la que hay que dar de comer a los cinco hijos." Esa afición a la lectura, influyó en sus letras. La música formaba parte de él. Además hizo estudios de solfeo y perteneció a la Banda de Educación y Descanso y, después, a la Filarmónica Gaditana, como clarinete.
Trayectoria en el Carnaval de Cádiz
La llegada a Cádiz hacia 1950 de Valcárcel como gobernador civil significó un cambio radical para el carnaval gaditano, porque autorizó, de nuevo, la salida de las comparsas a la calle, tras la Guerra Civil.En 1953 estrenó Paco Alba una chirigota que salió con el nombre “Los Vendedores de Mariscos” que fue la primera chirigota dirigida por Paco Alba. Desde entonces ya no pararía hasta 1975 en que con la chirigota “Los Belloteros”, recibiría el primer premio de Comparsa.A lo largo de todos esos años sus agrupaciones destacaron en afinación, expresión, musicalidad y tipo. Su buen gusto en la interpretación, su casticismo y su amor a Cádiz, sobre todo a su Caleta, era una constante en sus agrupaciones.Paco Alba ha sido y es, el coplero por excelencia de los Carnavales de Cádiz. Querido y admirado por todos, supo llegar con su arte a todas las capas sociales y culturales.La figura de Paco Alba, con la del "Tío de la Tiza" y la de Manuel López Cañamaque conforman la triología de autores más reconocidos y destacados que perdurarán en la memoria de los aficionados al Carvaval gaditano.José Rodríguez Hurtado ‘Chatín’ fue uno de los componentes más conocidos de la comparsa de Paco Alba.
Creaciones
paco-alba2-copia.jpg
Monumento dedicado a Paco Alba obra del escultor Fernando Benítez “Nando”. Foto: http://fotos.lavozdigital.es/

En este enlace se encuentra toda la relación de creaciones y premios que consiguió Paco Alba, con las comparsas y chirigotas que dirigió.
Premios
Antifaz de Oro (1969), máximo galardón que puede obtener un autor o intérprete del Carnaval de Cádiz.
Reconocimientos honoríficos
  • A iniciativa de la Federación de Peñas Gaditanas, y del Club Caleta, con la ayuda de varios industriales, el Banco de Granada, la Casa de Cádiz en Madrid y el Excmo. Ayuntamiento, el escultor Fernando Benítez “Nando”, Cádiz le levantó en 1979 un monumento de piedras y que se instaló entre el Hogar de Santa Teresa y el antiguo Balneario de la Palma, trasladándose posteriormente a la glorieta de entrada a la Caleta.
  • En el XXV Aniversario de su muerte, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, La Peña Original Paco Alba y la Peña Cultural Carnavalesca La Salle Viña, acordaron solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz el Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, para Don Francisco Alba Medina, y a la Fundación Gaditana del Carnaval y el Antifaz de Oro para su Antología en su XXV aniversario. El título se le concedió y lo recogió una de sus hijas.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Paco Alba Franconetti-aula-abierta.blogspot.com.es.
Paco Alba. Auladeculturadelcarnavaldecadiz.com
Editor: Feliciano Robles