Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel.jpg
Rafael Fernández de Bobadilla
Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel
, marino y militar. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1901 y murió en Vilassart de D'Alt (Barcelona) en 1979 a los 78 años de edad.
El almirante Fernández de Bobadilla puede encajarse entre los militares de mayor prestigio de su época. Su auténtica vocación fue la navegación submarina. Alcanzó el grado de Almirante y llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la Armada.
Familia
Su hermano Gabriel falleció en el hundimiento de Crucero Baleares durante la guerra civil.Se casó con Mariana de Bufalá y Moreno-Churruca. Tuvieron once hijos. Su hijo Ignacio Fernández de Bobadilla y Bufalá es comandante de Intendencia retirado.
Formación
Tras cursar sus estudios de enseñanza media, ingresó con quince años en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz).Se graduó como Alférez de Fragata en 1920, embarcando ese mismo año en el acorazado Alfonso XIII, en el cual realizó un crucero por el Caribe.En 1921 terminó su formación en la Escuela Naval, saliendo como Alférez de Navío con el número dos de su promoción.
Carrera militar (1ª etapa)
Tripulación.jpg
Tripulación de un barco comandado por Rafael Fernández de Bobadilla

Con el empleo de Alférez de Navío, sirvió en los buques Laya, Osado, María de Molina, Arcilla y Cartagenera y en 1922 participó en operaciones de hostigamiento a las cábilas rebeldes del entonces Protectorado español de Marruecos.Desembarcó en 1923 para realizar un curso en la Escuela de Submarinos de Cartagena.Al terminar dicho curso, fue nombrado segundo comandante del submarino A-3. En 1926, ya como Teniente de Navío, tomó el mando de otro de los escasos submarinos que poseía por aquel entonces la Armada Española, el A-1.En 1928 dejó el mando del sumergible para efectuar el curso de Estado Mayor. Posteriormente realizó un crucero por el norte de Europa, incorporándose en 1930 como Jefe de Estado Mayor a la Flotilla de Submarinos de El Ferrol.A continuación, y ya como Capitán de Corbeta, pasó al Estado mayor de la Base Naval de Cádiz.
Guerra Civil
En 1936 el estallido de la Guerra Civil le sorprendió en la Capitanía General de Cádiz, embarcándose junto con otros jefes y oficiales en el destructor italiano Pigafetta, que les trasladó a Cerdeña, donde hizo varios cruceros de entrenamiento en submarinos italianos, efectuando un total de 600 horas de inmersión.De vuelta a España en 1937, tomó el mando del submarino italiano Archímede, bautizado con el nombre de General Mola, en el que inició una serie de operaciones en aguas del Mediterráneo para impedir el suministro de material de guerra al ejército republicano por parte de barcos extranjeros.Aceptó esta misión a sabiendas de que dicha operación era preciso realizarla sin bandera, a modo de los antiguos corsarios, ya que la condición era de que en caso de apresamiento, oficialmente no existían para el gobierno de Burgos, el cual los dejaría abandonados a su suerte.Así ocurrió cuando frente a las costas de Barcelona tuvo que aguantar durante dos horas las cargas de profundidad de dos cruceros ingleses de la comisión de “No-intervención”.Hasta 1938 realizó más de 2.000 horas de inmersión, hundiendo varios buques cargados con material de guerra. Estando en la mar realizando estas operaciones,Ese mismo año y debido a su mal estado de salud, y pese a sus protestas, desembarcó y pasó a Burgos al Estado Mayor de la Armada como Jefe de Sección, donde permaneció hasta el final de la guerra.
Carrera militar (2ª etapa)
En 1941 fue ascendido a Capitán de Navío, y tomó el mando de la Base y Flotilla de Submarinos de Cartagena hasta 1947, fecha en la que pasó a mandar el crucero Almirante Cervera.Dos años más tarde fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Departamento Marítimo de El Ferrol, y en octubre de 1950, agregado naval en la embajada de España en Londres,En 1953 ascendió a Contralmirante izando su insignia en el crucero Miguel de Cervantes, con el que participó en operaciones en la Guerra de Ifni y Sahara Occidental.Ascendió a Vicealmirante en 1960, siendo nombrado Jefe del Arsenal de Cartagena, y Comandante General de la Flota con su insignia en el crucero Canarias en agosto de 1964.En 1964 fue ascendido a Almirante
Cargos en la Armada
Como Almirante tuvo los siguientes cargos:
  • Jefe del Sector Naval de Cataluña,
  • Jefe de la 2ª División de la Flota,
  • Comandante General del Arsenal de Cartagena,
  • Comandante General de la Flota,
  • Jefe de la Jurisdicción Central de la Armada,
  • Capitán General del Departamento de El Ferrol
  • Finalmente, Jefe de Estado Mayor de la Armada, cargo en el que cesa en abril de 1967 al pasar a la reserva por cumplir la edad reglamentaria.

Condecoraciones

Estuvo en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas:
  • Medalla Militar Individual y dos colectivas,
  • Tres Cruces del Mérito Naval con distintivo rojo,
  • Cruz de San Hermenegildo,
  • Distinciones extranjeras de Italia, Alemania, Chile y Brasil


Volver a la página de inicio
Fuentes y bibliografía
- Archivo del Almirante Fernández de Bobadilla, por gentileza de su hijo Ignacio Fernández de Bobadilla y Bufalá.
- Mariscal Trijillo A. Jerezanos para la historia. Ed. Tierra de nadie, Jerez 2011
Editor: Feliciano Robles