RafaelManzano.jpg
Rafael Manzano Martos
Rafael Manzano Martos
, arquitecto, catedrático, académico, Doctor. Nació en Cádiz en 1936.
Ha sido restaurador de monumentos, arquitecto, urbanista, profesor universitario e historiador del arte y la arquitectura. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con prestigiosos premios y condecoraciones.
Familia
Formación
Estudió en el Colegio de San Juan Bautista (Marianistas) de Jerez de la Frontera donde vivió su segunda niñez y juventud.Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, con beca de la Fundación Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, alcanzando el grado de Arquitecto en 1961 y dos años más tarde el Doctorado.
Inicios profesionales
Fue discípulo, entre otros, del prestigioso arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia, trabajó en su estudio, donde amplió su formación como restaurador e historiador del arte de la arquitectura y el urbanismo; colaborando además en la Escuela de Estudios Árabes, donde acrecentaría su interés por la historia y la arqueología islámica.Al terminar la carrera se incorporó como Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, llevando a cabo proyectos de restauración de edificios monumentales e históricos en varias ciudades españolas.También se incorporó al Servicio de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional de la Dirección General de Arquitectura desarrollando una gran labor, Este empleo lo consiguió por oposición en 1963 hasta 1970, en que pidió excedencia para ocupar la Dirección del Alcázar de Sevilla.
Docencia
Se inició como profesor en en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1966, ganó por oposición la Cátedra de Historia General del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, renunciando al traslado a su cátedra, vacante en Madrid.En 1968, hizo nueva oposición a cátedra de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo – Teoría y Técnica de la Restauración de Monumentos también en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, por ser más idónea para sus saberes. En Sevilla fue sucesivamente Secretario, Subdirector – Jefe de estudios, y finalmente Director – Decano desde 1974 a 1978. Se ha jubilado como profesor emérito.Participó en la puesta en marcha de la Escuela de Arquitectura de Granada.Impartió un curso de Restauración de Monumentos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros en Italia, (Roma y Nápoles), a más de los impartidos en la Universidad de verano de Santander y, en la del Escorial.
Alcázar de Sevilla
Patio_de_las_doncellas_200901.jpg
Patio de las Doncella de los Reales Alcázares de Sevilla. Foto: Anual. Commons

De 1970 a 1991 fue Director Conservador – Alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla, sustituyendo Joaquín Romero Murube, bajo cuya dirección ya venía realizando obras de restauración en los mismos.Fruto de este trabajo son el descubrimiento del Palacio Doméstico de al-Muwarak, en que viviera al-Mutamid de Sevilla, en el solar de la antigua Casa de la Contratación y su anastylosis posterior hallazgo de sus restos . Así como las restauraciones de los Patios del Asistente, de Levíes, del Crucero, del Sol, del Alcaide, del Yeso y de las Doncellas. .
Alhambra de Granada
De1971 a 1981 fue vocal del Real Patronato de la Alhambra y del Generalife, donde presidió la comisión de obras y asesoró muchas de las ejecutadas por aquellos años y que merecieron el premio Shiller de Restauración de Monumentos de 1980.
Medina Azahara en Córdoba
Su obras más importantes de tipo arqueológico son sus trabajos en las ruinas de la ciudad Califal de Medina Azahara en Córdoba, de la que fue Director – Conservador desde 1975 a 1985, y donde dio su aspecto definitivo a áreas tan importantes del recinto como el Salón Rico, la antigua Dar al-Yud, o casa militar, gran salón basilical de la terraza alta donde proyectó instalar un museo de las ruinas, el Salón Occidental o Dar al- Mulk, excavada por Velázquez Bosco en 1918, y el llamado Palacio de Yaafar, y su inmediato patio y jardín de la Alberquilla, a más de los grandes arcos de la al-Muzara o Plaza de Armas.
Restauración de monumentos
Ha realizado trabajos de restauración y consolidación de monumentos, tanto en España como en el extranjero.En la ciudad de Sevilla llevó a cabo diversos trabajos de restauración y consolidación de monumentos, entre ellos se citan los realizados para la Catedral de Sevilla, las iglesias de San Marcos, Santa Marina y Omnium Sanctorum; el Palacio de las Dueñas o el Museo de Arte Contemporáneo.Para la provincia sevillana ha trabajado también en importantes obras de este tipo, como los de Consolidación y Museo de Itálica en Santiponce, los realizados en las murallas y la Iglesia de Santa María de Marchena, y en la Colegiata de Osuna
Gestión privada de la Arquitectura
Fue fundador del Estudio de Arquitectura, Rafael Manzano, desde el cual se han desarrollado varios proyectos de iniciativa pública y privada tanto de edificios como hoteles, colegios, museos, etc y viviendas privadas en diferentes ciudades españolas. Como arquitecto privado recibió tres encargos para el Oriente – Islámico.- Un proyecto de gran Hotel (Five Stars) en Mosul del gobierno Iraquí, no terminado por la guerra con Irán.- Un centro comercial y Hotelero en Ryad donde proyectó exteriores, calles, plazas y jardines para el arquitecto japonés Kenzo Tang.- Una gran residencia de sabor andalucí para Faisal Hassan Jawal en la isla de Bahrein en el Golfo Pérsico.
Divulgación y publicaciones
Ha impartido cursos y conferencias sobre la materia en distintos países. Sus publicaciones sobre arquitectura medieval e islámica son muy numerosas y muy bien valoradas.
Academias
- Miembro ad epistolas del Deutsche Archeologique Institut de Berlín
- Real Academia de Buenas Letras de Sevilla
- Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
- Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera
- Real Academia de Santa Cecilia del Puerto de Santa María.
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Granada
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Córdoba
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Cádiz
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Málaga
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Écija
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Toledo
- Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de La Coruña

Premios
  • Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980.
  • En 2010 se convierte en el primer arquitecto español en recibir el Premio Richard H. Driehaus. Con motivo de la entrega de este premio, el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus anunció la creación en España de un nuevo galardón con su nombre, destinado a la defensa del patrimonio y de las tradiciones arquitectónicas españolas: el Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos. Este premio se concedió por vez primera en el año 2012.Premio Rafael Manzano.jpg


Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas,
  • Título de Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
  • Medalla de Plata del Ayuntamiento de Osuna.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Currículum Vitae de Rafael Manzano Martos laac.es

Editor: Feliciano Robles