Ramón Puyol.JPG
Ramón Puyol Román, Foto: http://www.ramon-puyol.es/
Ramón Puyol Román
, pintor y escenógrafo. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1907 y murió también en Algeciras en 1981 a lo 74 años de edad.
Puyol destacó, como artista plástico, durante la Segunda República y la Guerra Civil. Fue el autor del cartel para el bando republicano que contenía la frase "No pasarán". Al final de la guerra civil fue condenado a pena de muerte que le fue conmutada por cadena perpetua y trabajos forzados.
Familia
Sus padres fueron Miguel Puyol Aljama y Lucía Román Corzánego. Se casó en segundas nupcias con Angelita Gómez, con la cual tuvo una hija.
Formación
Su familia era rica y pudo tener en Algeciras buenos profesores de dibujo y pintura y ser alumno del colegio del Padre Puelles. Con diez años ya pintaba con gran maestría y calidad.Con trece años viajó a Madrid y empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde conoció a los artistas más importantes de su tiempo allí fue discípulo de Gustavo Bacarisas.
Beca
Puyol terminó brillantemente su carrera artística y con 19 años fue pensionado para seguir su formación en Roma. En Italia asimiló rápidamente el arte universal. Y de allí marchó a París y allí descubrió su cualidad de cartelista. En París conoció a Cassandre, el artista más importante en esta modalidad del cartel.
Inicios profesionales
Trabajó desde muy joven como ilustrador para revistas y portadas, fue escenógrafo y también pintor.
Relevancia
Trabajó en las escenografías de varias obras de relevancia como "La Chinche" de Vladimir Maiakovski que fue representada en Madrid en el marco de una realización estética suya.Entre sus obras más importantes se halla su interpretación del eslogan “No pasarán”,realizado para significar la resistencia que el pueblo de Madrid imponía a los avances de las tropas de Franco.Llevó a cabo numerosas ilustraciones a todo tipo de obras literarias y colaboró con la prensa comunista (Mundo Obrero,Frente Rojo...).En 1937 realizó el mural de la Segunda República en la Exposición Internacional de ParísDirigió el montaje escenográfico de obras de César Falcón y Rafael Alberti.También realizó numerosas litografías utilizadas en la propaganda republicana y destacados carteles del bando republicano durante la Guerra Civil.
Guerra Civil
Tenía 29 años cuando se inició la Guerra Civil. Militó en el PCE y fue animador principal de Altavoz del Frente además de Director Artístico de Mundo Obrero. La guerra civil la vivió Ramón en Madrid, donde llegó a ocupar importantes puestos.
Represión y cárcel
Terminada la Guerra Civil fue capturado, en el puerto de Alicante, junto a 21.000 compañeros más. Pasó por diferentes campos de concentración.Me echaron ‘el guante’ en una pensión donde me ocultaba. Yo debía aparentar ser un gallego y claro no se la pegue al comisario que me interrogó. Dije la verdad. Pasé cinco años en distintas cárceles. En 1945 fui juzgado me condenaron a muerte por garrote vil sufrí muchas penalidades.”La pena de muerte luego fue conmutada por treinta años y un día. Pero fue reclamado para restaurar obras de arte y pintar frescos en El Escorial. Aquello fue valorado por años de reducción de pena. Y gracias a esto quedó en libertad en 1946. Pero fue una libertad condicional. Tendría que seguir presentándose en distintas comisarías cada mes. Y estaría vetado para mostrar sus obras en galerías y museos. La libertad definitiva la obtuvo en 1968.
Pobreza
Cuando salió de la cárcel tuvo que subsistir pintando puertas y pisos en una gran pobreza, al fina del su vida, consiguió publicar sus creaciones en la revista "La Móvil". Hasta el año de su muerte en 1981 no recibió el verdadero reconocimiento de su ciudad natal, cuando se le tributó un homenaje y se inauguró una exposición antológica de su obra.
¿Cómo nació el ‘No pasarán’?No pasarán.GIF
Nunca pensé que podíamos perder la guerra; no lo creía nunca, hasta última hora cuando todo era irremediable. De ahí nació. Dolores Ibarrruri ‘La Pasionaria’ lo vio y dio el visto bueno para imprimirlo como consigna de guerra. Después en la II Guerra Mundial, el famoso cartel y su frase, sería también utilizada en los frentes aliados”.

“¿A que crees que se debió la fama que te proporcionó?”.
Pienso que al hecho de ser una consigna justa, que no era ni siquiera una consigna, de vencidos, ni de derrotados. También a la garra que conseguí imprimir en el dibujo. Le di mil formas plásticas hasta lograrlo”.
Premios

  • En 1933 ganó la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Pintura.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Ramón Puyol Román. El País.com.
Web dedicada a Ramón Puyol Román
Editor: Feliciano Robles