salustiano-1.jpg
Salustiano del Campo
Salustiano del Campo Urbano
, sociólogo, catedrático y académico. Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1931.
El profesor Salustiano del Campo está directamente vinculado al proceso del desarrollo de la Sociología en España. Ha sido como profesor el referente de varias generaciones de sociólogos y ha dejado su huella a través de innumerables iniciativas, trabajos, investigaciones científicas y publicaciones.
Familia
Formación
En 1954 finalizó los estudios de Derecho, en la Universidad de Madrid, obteniendo el Premio extraordinario en la licenciatura de Ciencias Políticas, diplomándose también en el Instituto Social León XIII.
Beca
En 1955 consiguió una beca del Population Council lnc. para estudiar Sociología en la Universidad de Chicago, al finalizar su estancia recibió el premio Free Press, en el examen general y de especialidad del Doctorado en Sociología de la precitada Universidad. Allí fue un año profesor asistente en la Universidad de Chicago
Regreso a España
En 1959, ya de regreso en España, obtuvo el Premio Extra­ordinario en el Doctorado de Ciencias Políticas por su tesis doctoral La familia española en transición.
Docencia
Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1967-2001)Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense (2001)Dirigió durante tres décadas el Departamento de Sociología de la Universidad Complutense.Ha dirigido más de sesenta tesis doctorales, entre las que se encuentran las de cerca de una veintena de Catedráticos actuales de la disciplina.
Profesor visitante
Ha sido profesor visitante en la Western Reserve University en Cleveland, en la Universidad de Nueva York, en la de Wisconsin, en la Uni­versidad de Rhode Island y en la Loyola University de New Orleans
Iniciativas
Fue fundador y director del Instituto de la Opinión Pública, desde el que impulsó de manera pionera la realización de grandes encuestas sociológicas en nuestro país. (Antecedente directo del CIS).Dirigió el Diccionario de Ciencias Sociales de la Unesco,Fue uno de los impulsores de la primera Facultad de Sociología de España.
Naciones Unidas
Han sido destacadas las tareas de colaboración realizadas en Naciones Unidas, en particular, en lo relacionado con los estudios sobre población.En 1960 fue Associate Social Affairs Officer en la Oficina de Asuntos Sociales de la Secretaria de Naciones Unidas.En 1969 fue representante de España en la Comisión de Población de las Naciones Unidas.Desde 1974 a 1982 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.En 1976 fue elegido representante de España por cuatro años en la Co­misión de Población de las Naciones Unidas, donde renovó un segun­do mandato (1980).
Asociaciones
- Asociación Española de Sociología,- Asociación Española de Ciencia Política,- Population Association of America,- American Sociological Association,- Instituto Internacional de Sociología,- Unión Internacional, para el Estudio Científico de la Población,- Comité de Sociología de la Familia de la ISA, - World Association of Public Opinion Research,- National Council on Family Relations, Tocqueville Society,- Grupo Internacional de Cartografía Comparada del Cambio Social (GICCCS)- Miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid- Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campo gibraltareños
Publicaciones
salustiano-3.jpg
Ha publicado numerosos trabajos en las más importantes publicaciones especializadas del mundo, habiendo escrito más de 25 libros y colaborado en una veintena como editor o coautor, sus monografías y trabajos científicos que son más de doscientos han versado sobre diversa temática, en especial análisis sobre la familia, la población, opinión pública, indicadores y tendencias sociales.Su obra Tratado de Sociología ha sido durante muchos años utilizado como manual de referencia en varias universidades, así como su obra introductoria La sociología científica moderna. En este enlace figura toda su bibliografía.
Divulgación
Ha sido pro­motor y director de diversas publicaciones.
- En 1957 fue Secretario Técnico de la Revista de Estudios Políticos, dependiente del Instituto de Estudios Políticos, del que fue nombrado Secretario Técnico en 1961- Director de la Colección de Estudios de Sociología.- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Política, de la Revista de Estudios Sociales, y de la Revista Internacional de Sociología.- Director de la Revista Española de la Opinión Pública- Fundador y Director de la Revista Anales de Sociología.- Director de la revista «El Europeo», Revista de Infor­mación General y Económica- Presidente-Editor de Imágen Semanal.Es miembro de diversos comités editoriales de revistas y publicaciones internacionales.
Academias
Ha sido miembro de importantes instituciones nacionales e internacionales:
  • Academia Europea de las Ciencias, Artes y Humanidades de París,
  • Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo,
  • En 1979 fue elegido Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo Tesorero de ésta Institución en 1984 y Secretario de 1985 a 2000.

Instituto de España
En 1994 fue nombrado Vicepresidente Se­gundo del Instituto de España, en 1997 Vicepresidente Primero y finalmente en diciembre de 2003 Presidente de dicha Institución que ha ejercido hasta el 2010.El Instituto de España fue creado en 1938 y está constituido por el conjunto de los académicos numerarios pertenecientes a las Reales Academias Oficiales establecidas en Madrid:
Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, Nacional de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación y Nacional de Farmacia.
La institución depende administrativamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su objetivo es mantener la coordinación y relación entre las Reales Academias.
Desarrolla su actividad en tres líneas fundamentales: los ciclos de conferencias, los cursos de tercer ciclo y las publicaciones especializadas. Para su gobierno cuenta con un presidente al que asiste una Mesa formada por un miembro de cada una de las Reales Academias que lo forman.

Reconocimientos académicos
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. (UNED)

Volver a la página de inicio
Fuentes
Laudatio del profesor Salustiano Del Campo, Doctor Honoris Causa José Félix Tezanos portal.uned.es
Noticias sobre Salustiano del Campo El Pais.com
Editor: Feliciano Robles