Sara Baras.jpg
Sara Baras. Foto R. Ríos El Pais (c)
Sara Pereira Baras
, bailarina, coreógrafa y directora de su compañía de baile flamenco, conocida popularmente, como Sara Baras. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1971.
Sara Baras con su arte ha sabido seducir a eruditos y profanos. Público, crítica e instituciones coinciden en el reconocimiento de su talento y destacan su voluntad rompedora de arquetipos, visible en la fusión de elementos modernos y artes escénicas que imperan en sus espectáculos. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro de Andalucía.
Familia
Su madre María de la Concepción Baras Herrera era profesora de baile flamenco y también bailaora con larga trayectoria y su padre era el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira. Está casada con José Serrano y tienen un hijo.
Formación
Se inició en la danza en la escuela de su madre. Con diez años, Sara empezó actuando en fiestas privadas y benéficas , y poco después ya formaba parte de la compañía Los Niños de la Tertulia Flamenca, que actuaron en los principales festivales de flamenco de Andalucía.
Debut profesional
Debutó en el teatro Alameda Cádiz y actuó enseguida junto a los grandes como Camarón de la Isla, Tomatito, etc. y luego pasó a formar parte de la compañía de Manuel Morao y en 1989 participó en el programa-concurso de Televisión Española Gente Joven, en el que ganó el primer premio
Relevancia internacional
Sara Baras ha actuado en una gran cantidad de esscenarios internacionales destacando los siguientes:
- Formando parte de la compañía de Paco Moyano, actuó en Japón, en 1990 durante seis meses en la sala El Flamenco de Tokio.
- Formando parte de la compañía de Manuel Morao actuó en 1991 durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París.
- En 1992, actuó en la “Bienal de Danza” de Lyon y en el Palacio de Congresos de París junto con Javier Barón, con quien formó pareja artística. A finales de ese año actuó en el teatro Town Hall de Nueva York.
- En 1993 se presentó en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo Mira qué flamenco.
- En 1994 con la compañía de Paco Peña, realizó una gira por varios países de Europa.
- En 2001, presentó su espectáculo en la Maison de la Danse de Lyon.
- En 2005, realizó una gira con el espectáculo Sueños por Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia. Ese mismo año estrenó el espectáculo Sabores en el Théâtre des Champs-Elysées de París.

Relevancia nacional
- En 1992 durante la Expo 92, actuó en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla. en el espectáculo de Manuel Morao.- En 1993 participó en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo.- En 1994, bailó junto a Enrique Morente en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila y participó en la XXIII Fiesta de la Bulería de Jerez.- En 1994 bailó en la “Bienal de Sevilla” en el homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler.
Éxitos
Sus grandes éxitos tuvieron lugar a partir de 1996, cuando formó parte del espectáculo Mujeres, de la compañía de Merche Esmeralda, estrenado en el teatro Principal de Vitoria y que se paseó después por Madrid, Barcelona y el Festival de Segovia.También fue muy exitosa su colaboración con Antonio Canales, en el espectáculo “Gitano” que fue presentado en la “Bienal del Flamenco de Sevilla”. Con esta producción acudieron al Festival de Otoño de Madrid y en el Teatro de los Champs Elysees, además de recorrer los principales teatros de España.
Empresaria
Sara Baras 2.jpg
Sara Baras actuando en el centro Niemeyer. Foto. http://www.soydeimago.com/
- En 1997, decidió formar su propia compañía, y la presentó en la clausura del XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas, donde obtuvo el beneplácito de crítica y público.
- En 1998, creó un espectáculo que tituló Sensaciones, donde hacía un recorrido por los distintos palos del flamenco en el que bailaba una farruca con pantalones que ponía en pie a los espectadores.- En 1999, estrenó en el teatro Villamarta de Jerez, su espectáculo titulado Sueños, que le supuso ganar el primero de los cuatro premios Max con que ha sido distinguida.- Por esas fechas compaginó su actividad en su propia compañía, con la que se presentó en el Festival Evian, dirigido por Mstislav Rostropovich, y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con actuaciones en otras formaciones como artista invitada: aparte de la de Canales, actuó en la compañía flamenca de Eduardo Serrano, el Güito, con la que en la Navidad de 1999 se presentó en el Théâtre du Châtelet de París.
Coreografía
- Como coreógrafa realizó la producción Juana la Loca (Vivir por amor), que, bajo la dirección de Luis Olmos , presentó en el teatro de La Maestranza de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco de 2000, y cuya buena acogida le aseguró dos meses la sala llena en el teatro Coliseum de Madrid y nuevas giras mundiales.
- También en Sevilla, en la XII Bienal de Flamenco, celebrada en 2002, estrenó el montaje Mariana Pineda, la heroína liberal cuya vida llevó a escena Federico García Lorca, en una versión ideada y dirigida por Lluís Pasqual y con música del guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, este espectáculo le valió el Premio Nacional de Danza- En 2006, junto al tenor Josep Carreras dirigió la coreografía para un espectáculo en el que la lírica y la danza se unieron en un homenaje a los grandes compositores españoles, Manuel de Falla, Albéniz, Turina, que recorrieron la geografía nacional con un éxito sin precedentes.- En 2007, estrenó la coreografía de su versión de Carmen, basada en la historia de la cigarrera de Merimé, en el marco del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, contó con la colaboración entre otros de Paco de Lucía y Javier Ruibal.- Se ha encargado de la dirección, el guión y la coreografía del espectáculo «La Pepa», como su peculiar homenaje a la Constitución de 1812.- En 2014 ha estrenado en Mérida el espectáculo Medusa, una revisión del mito griego desde el punto de vista de la mujer-monstruo.
Cine, TV y publicidad
  • Participó en las películas "Flamenco, Flamenco" (2010) e "Iberia" (2005) de Carlos Saura.
  • Protagonizó la película "Flamenco Woman" de Mike Figgis (1997
  • Presentó el programa "Algo más que flamenco" de TVE2 (1998)
  • Ha sido la imagen publicitaria de grandes marcas comerciales y de instituciones publicas como Freixenet. Junta de Andalucía, etc.

Moda

Cosechó buenas crítica en sus incursiones en el mundo de la moda donde:
-Fue el broche final de la colección de Amaya Arzuaga en la Semana de la Moda en Londres,- Participó en el catálogo de joyas de Cartier,- Desfiló para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa,- Sara y las integrantes de su compañía fueron las encargadas de lucir la lencería de la firma Triumph.

Premios - Premio Nacional de Baile" por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. 2011- Premio Telva a las Artes 2012-Premio Sicab 2011- Premio Prestigio Rioja 2010 otorgado por el Consejo Regulador de la D.O. Calificado Rioja- Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) en reconocimiento a su labor en la enseñanza y la difusión de la danza. 2010- Médaille de Vermeil de la Ville de Paris 2009- Premio a una vida dedicada al baile. 40º aniversario de El Corral de La Pacheca- Premio “Giraldillo de Oro” a la mejor dirección escénica. Bienal de Flamenco 2008 por “Carmen”.- Premio de Rojas al mejor espectáculo de danza por “Sabores”- Premio Galileo 2000, por una vida dedicada a la danza, otorgado por La ciudad de Florencia 2007- Premio “Flamenco hoy” a la mejor bailaora del año”, otorgado por el asociación de críticos del flamenco.- Premio “Puerta de Andalucía”, otorgado por la junta de Andalucía y la cadenas Summa Hoteles- “Premio a la Creatividad” otorgado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Camilo José Cela. 2006- “Premio Teatre” al mejor espectáculo del año otorgado por la prensa especializada, catalana.- Premio “Women Together” otorgado por la Fundación Women Together, organismo colaborador de la UNESCO, 2004.- Premio “Micrófono de Oro”, otorgado por la Asociación Española de Radio Y Televisión.- Premio al Mejor Espectáculo de Danza otorgado por el público del Teatro Metropol de Tarragona por el espectáculo Mariana Pineda.- Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de interpretación por el espectáculo Mariana Pineda. 2003- Premio del Círculo de Críticos de Chile por Mariana Pineda.- Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez. 2001- Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría "Mejor Intérprete Femenina de Danza", en la categoría "Mejor Espectáculo de Danza," y en la categoría "Mejor Coreografía" por Juana la loca. 2002- Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de interpretación por el espectáculo Mariana Pineda.- VI Madroño flamenco de la Peña Flamenca El Madroñero Sevillano. 1989- X Calahorra Flamenca de Córdoba. 1989- Premio “Gente Joven” de Televisión Española.
Reconocimientos honoríficos
Medalla.jpg
Sara Baras , recibiendo la Medalla de Andalucía de manos del Presidente de la Junta de Andalucia Manuel Chaves en 2004

  • Medalla de Plata” otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza
  • El Olivo del Baile de la revista El Olivo.1993:
  • Sara Baras formó parte de la Exposición Filatélica Mundial celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. 2000
  • Gaditana de oro” por votación popular en Onda Cero Cádiz.
  • Premio del Público del Diario de Jerez.
  • Pregonera del Vigésimo Tercer Pregón del Carnaval de Cádiz. 2002
    Sara EN SELLOS.jpg
    Sara baras en sello de correos. Foto cedida por Manuel Fernández Mesa
  • Hija Predilecta de Cádiz 2005:
  • Corazón de Oro” otorgado por la Fundación Española del Corazón. 2004:
  • Medalla de Oro de Andalucía. 2004
  • Gaditana del año 2004
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes del Kennedy Center.
  • Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Sara Baras. Biografías y vidas.com
Web de Sara Baras

Noticias relacionadas con Sara Baras El Pais.com

Editor: Feliciano Robles