moret.jpg
Retrato de Segismundo Moret
Segismundo Moret y Prendergast
, abogado, Doctor, catedrático y político. Nació en Cádiz en 1838 y murió en Madrid en 1913 a los 74 años de edad.
Fue varias veces ministro en diferentes carteras, presidente del Congreso de Diputados y presidente del Consejo de Ministros. Fue un activo defensor del librecambismo.
Familia
Era hijo de un funcionario del Ministerio de Hacienda. No se le conoce descendencia.
Formación
Cursó las carreras de Derecho civil y Administración en la Universidad Central de Madrid. Se doctoró en Derecho Administrativo, con un discurso sobre “el capital y el trabajo”.
Docencia
Apenas obtenida la licenciatura, le encargaron interinamente la cátedra de Economía Política y en 1858, obtuvo por oposición la de Instituciones de Hacienda. A través de la cátedra y la prensa se convirtió en uno de los más destacados defensores del librecambio.
Negocios en Cáceres
Segismundo Moret, conocedor de las rocas fosfáticas de Extremadura, viajó numerosas veces a Cáceres entre 1874 y 1881, en cuyo cercano Calerizo se descubrieron en 1864, las citadas rocas y se exportaron pronto a países europeos. En particular, estuvo en junio 1876 para constituir la Sociedad general de Fosfatos de Cáceres (SgFC), de ámbito internacional. Otras veces estuvo por asuntos del ferrocarril directo Madrid-Portugal que por entonces se estaba construyendo.Un tren de invitados llegó a Cáceres el día 7 de octubre de 1881 para asistir a la inauguración de la mencionada línea férrea internacional, en la que vinieron los reyes Alfonso XII y Luis I de Portugal. Llegaron también Práxedes Sagasta, ingeniero de Caminos y presidente del Consejo de Ministros, y Moret. La conmemoración tuvo difusión internacional y el ayuntamiento acordó distinguir a Moret con el título de Hijo Adoptivo de Cáceres. Véase este enlace que describe la historia de Aldea Moret.
Inicios políticos
Fue elegido diputado por Ciudad Real, en 1868 tras el triunfo de la Revolución, conocida como “La Gloriosa”. Fue secretario de la comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución de 1869, y se distinguió por la brillante defensa de las cláusulas que garantizaban los derechos individuales.
Ministro
Fue ministro de Ultramar en el gabinete presidido por el general Prim (1870). Durante su gestión se abolió la esclavitud en Puerto Rico y promovió un texto constitucional para Puerto Rico.Fue ministro de Hacienda en el primer Gobierno del rey Amadeo I de Saboya (1871), pero tuvo que dimitir al poco tiempo a causa de ciertas irregularidades en dos concesiones de tabaco.
Embajador
Fue nombrado embajador en Londres en 1871, pero al formarse la Primera República en 1873, dimitió y se quedó a vivir en Inglaterra dirigiendo un negocio bancario.
Regreso a España
En 1875, tras la restauración borbónica y caída de la Primera República regresó a España y fundó el Partido Democrático-Monárquico, que en1882 se fusionó en Izquierda Dinástica y acabó dentro del Partido Liberal de Sagasta.
Nuevos ministerios
- Ministro de Gobernación bajo el gobierno liberal. 1883- Ministro de Estado con Práxedes Sagasta de 1885 a 1888),- Ministro de Gobernación (1888,1901 y 1902),- Minsitro de Fomento(1892),- Ministro de Estado (1892 y 1894)- Ministro de Ultramar (1897-1898)
Como Ministro de Ultramar concedió por decreto la autonomía a las dos Antillas, pero ya era tarde, y Moret conocería los días más difíciles y amargos de su vida política, así como la impopularidad que conllevó la guerra con Estados Unidos y la pérdida de las colonias. En 1902 colaboró en la creación del Instituto de Reformas Sociales, embrión del futuro ministerio de Trabajo.
Exposición Marítima de Cádiz
moret 3.jpg
La ciudad de Cádiz erigió este monumento a Segismundo Moret, como agradecimiento a todas las iniciativas que tomó en beneficio de su ciudad natal. Foto: http://memoriadecadiz.es/

El 15 de agosto de 1887 el ministro de Estado, Segismundo Moret, inauguró oficialmente la Exposición Marítima de Cádiz, en nombre del rey. Sus objetivos principales eran la creación de un clima propicio para desarrollar una nueva factoría naval en la Bahía de Cádiz.La Exposición Marítima fue un lujo para Cádiz, por su grandiosidad y por los resultados que trajeron para la ciudad de Cádiz, como fue el de la creación de un nuevo astillero: el de Horacio Echevarrieta.Los miles de visitantes que acudieron, pudieron contemplar un Salón Náutico en el que estaba expuesta diversa maquinaria y materiales utilizados en la construcción naval.La Exposición contó también con un museo de la pesca y una sección de Bellas Artes. Diversas naciones enviaron buques de sus armadas y levantaron pabellones. La muestra ocupó una superficie de 180.000 m2, de los cuales 40.000 se habían ganado al mar.Durante el desmonte que se realizó se descubrieron una serie de enterramientos de la época púnica, apareciendo el sarcófago antropomorfo fenicio que está hoy día ubicado en el Museo de Cádiz.
Presidente del Gobierno
Ocupó la presidencia del Gobierno (1905-1906). Durante este mandato, apoyó a los militares e hizo aprobar la Ley de Jurisdicciones, que puso fin las ofensas al Ejército y los símbolos y unidad de España bajo jurisdicción militar.El atentado del anarquista Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII, el día de su boda, en mayo de 1906, le forzó a dimitir. Tras los dramáticos sucesos de la Semana Trágica en 1909, de nuevo alcanzó la jefatura del gobierno sucediendo a Antonio Maura, al tiempo que desempeñaba la cartera de Gobernación.
Presidente del Congreso de Diputados
En 1912, cuando José Canalejas fue asesinado, el gobierno del Conde de Romanones lo eligió como presidente del Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1913.El rey Alfonso XIII asistió a su entierro y dispuso que ese día ondeara la bandera española a media asta en todos los edificios del Estado de la Corte, en señal de duelo.Su deseo fue que su entierro fuera modesto: "Lo único que desearía es que mi féretro fuese cubierto con la bandera nacional, para que ese signo sagrado hablase, cuando ya mi voz se haya extinguido, del amor que profeso a mi patria y la profesaré hasta mis últimos instantes. Ni flores ni coronas".
Divulgación
Pronunció discursos y publicó artículos sobre temas económicos y de hacienda pública y todas las Academias, Ateneos y Círculos científicos de España le abrieron sus puertas en virtud de su especial elocuencia.
Academias
- En 1870 fue elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia- Académico de número de la de Lengua y de la de Ciencias Morales y Políticas.- En 1895 fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Carlos III. 1872
  • Hijo Predilecto de Cádiz
  • Hijo Adoptivo de Cáceres


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles